Enlaces accesibilidad
Olimpismo | Madrid 2020

Blanco: "Nos podrán derrotar, pero nunca seremos vencidos"

  • El presidente del COE dice que la derrota también es "una victoria"
  • "Hemos ganado porque todos juntos podemos afrontar un gran proyecto"
  • Ana Botella afirma que Madrid sigue teniendo "muchos retos que afrontar"

Por
Blanco: "Nunca seremos vencidos"

El presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, ha felicitado a Tokio por su elección como sede olímpica y ha asegurado que la derrota supone también "una victoria". "Nos podrán derrotar, pero nunca seremos vencidos", ha destacado.

"No se lo que ha pasado. En una votación secreta acepto el resultado, pero hemos recorrido un camino con un proyecto bajo la bandera única de España y lo han entendido los ciudadanos. Hoy hemos perdido, pero hemos ganado porque todos juntos podemos afrontar un gran proyecto", ha señalado.

Blanco, que fue recibido con una prolongada ovación junto a todo el equipo de la candidatura y los deportistas que la han apoyado en su presentación en Buenos Aires, ha agradecido todos los apoyos que ha recibido la candidatura de Madrid 2020 y ha destacado especialmente el papel y la implicación del Príncipe, "que ha abanderado el proyecto como nadie".

"Ha abanderado el proyecto como nadie en el mundo y debemos agradecer que haya trabajado como uno más, animándonos a todos, y enfrentándose a las preguntas", ha dicho Blanco, que también mencionó la implicación de los Reyes en los dos proyectos olímpicos anteriores de Madrid.

El presidente de la candidatura y del Comité Olímpico Español (COE) también ha elogiado la implicación del Gobierno y del presidente, Mariano Rajoy, que voló desde la cumbre del G.20 en San Petersburgo hasta Buenos Aires para participar en la presentación de hoy. "Ha sido el primero en salir y nos ha enseñado a todos que en la vida se compite, se gana y se pierde, pero mañana es otro día", ha agregado.

Tras recordar también a los ciudadanos que esta tarde se han congregado en Madrid y en plazas de otras ciudades, Blanco ha insistido en que "no se puede ganar el partido si todas las instituciones no están con la candidatura", por lo que tuvo palabras de agradecimiento para la alcaldesa, el presidente de la comunidad de Madrid y el portavoz de la oposición y exsecretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

"Quiero felicitar a la alcaldesa, no es fácil en un proyecto entender qué parte le toca a cada uno. Gracias porque este proyecto sería imposible sin todos vosotros. También gracias a Nacho González, que alguna vez se enfadó conmigo, pero siempre ha impulsado el deporte", ha añadido.

Ana Botella afirma que Madrid sigue teniendo "muchos retos que afrontar"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha reconocido su "tristeza" por la derrota de Madrid en la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 pero ha querido mirar al futuro al asegurar que la ciudad sigue teniendo "muchísimos retos que afrontar".

Botella ha comparecido en una rueda de prensa, que ha estado protagonizada por el larguísimo aplauso con el que han sido recibidos en la sala, junto al presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y numerosos deportistas y miembros de la delegación española en la asamblea del COI celebrada en Buenos Aires.

"Hay que saber que todo sigue ahí", que sigue habiendo "proyectos comunes" y que "nunca nos podrán derrotar", ha dicho citando una frase que acababa de pronunciar Alejandro Blanco. Ana Botella ha dicho acordarse de los madrileños que estaban en la Puerta de Alcalá para seguir la votación del COI y ha asegurado sentir "la tristeza como ellos".

"Pero tenemos que ser conscientes -ha añadido- de que la ciudad se ha podido presentar por la enorme transformación de los últimos años y sigue siendo una ciudad que tienen muchísimos retos que afrontar".

Tras felicitar a Tokio por su elección como sede de los Juegos de 2020, la alcaldesa ha agradecido "el apoyo de la Corona a las candidaturas de Madrid", que "ha sido espléndido", y sobre todo el papel desempeñado por el Príncipe de Asturias.

"La oportunidad de formar equipo con el Príncipe y que nos encabezara ha sido un privilegio y algo que yo podré contar a mis nietos", ha confesado. Asimismo, ha dicho que "ha sido un proyecto común de las tres administraciones en la ciudad de Madrid" y ha dado las gracias a los presidente del Gobierno y de la Comunidad de Madrid, Mariano Rajoy e Ignacio González, respectivamente.

Este agradecimiento lo ha hecho extensivo al Partido Socialista en la persona del portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky. También ha manifestado que para ella ha sido "una satisfacción trabajar con el mundo del deporte, encabezado por el COE en la persona de Alejandro Blanco".

"Los deportistas españoles siguen siendo igual de buenos hoy que hace dos horas", ha señalado, además de felicitar "al deporte español, que está en su mejor momento y solo nos alegrías". A todo el equipo de la candidatura le ha dado las gracias por el "magnifico trabajo" realizado, al igual que a las empresas patrocinadoras por su apoyo económ ico. 

Cardenal: "Madrid ha demostrado que sabe competir"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha destacado que "el deporte español es referente mundial" y que "Madrid ha demostrado que sabe competir", además de asegurar que "que el Gobierno garantiza la inversión futura en el mundo del deporte".

"Llegar a esta recta final, al igual que en las grandes finales, tiene el riesgo de ganar y perder. Madrid 2020 siempre tuvo crédito, respetamos la decisión del COI y felicitamos a la candidatura ganadora de Tokio", afirmó.

Cardenal, que se desplazó a Buenos Aires hace una semana para apoyar a la candidatura, destacó que los deportistas españoles " representan una de las grandes fortalezas de nuestro país". "Nuestro desafío permanente desde las instituciones es estar a la altura de sus hazañas", dijo.

"El Gobierno garantiza la inversión futura en el mundo del deporte. Independientemente del resultado, la hoja de ruta clara era mantener el actual apoyo financiero a las federaciones en este ejercicio. Y así se hará en los presupuestos de 2014", concluyó.