Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2013 | Etapa 4

Dani Moreno se adjudica la cuarta etapa con un ataque fulminante en el fin del mundo

  • El corredor del Katusha consigue la primera victoria española en la Vuelta 2013
  • Ante el ataque de Moreno nada han podido hacer corredores como Cancellara
  • Horner entró cortado y, tras perder tres segundos, cede su maillot rojo a Nibali

Por
Dani Moreno conquista Finisterre

El corredor del Katusha Dani Moreno ha conseguido la primera victoria española en la Vuelta Ciclista a España 2013 gracias a un ataque prodigioso en el último kilómetro ante el que nada han podido hacer corredores como Fabian Cancellara, que acabó siendo segundo.

El español se apunta la cuarta etapa en el "Fin del mundo", disputada entre Lalín y Fisterra, de 189 kilómetros, tras la que tenemos otro nuevo cambio de líder. El estadounidense Chris Horner (Radioshack) ha entrado cortado a 3 segundos del grupo de favoritos en el que viajaba Vincenzo Nibali (Astana) por lo que el maillot rojo de líder vuelve a ser del italiano.

La carrera estuvo toda la etapa por debajo del promedio más lento calculado, hoy discurrió con uno de los más rápidos previstos por la organización.

La jornada estuvo inicialmente marcada por la escapada de Wyss (BMC), Edet (Cofidis), Veikkanen (Francaise des Jeux), Vanendert (Lotto-Belisol) y Rasmussen (Garmin-Sharp) que se distanciaron del pelotón y acumularon, mediada la etapa, más de seis minutos de ventaja con el pelotón.

A ochenta kilómetros de la meta, la fuga ya estaba controlada con 4,30 de diferencia y en descenso, ya que el equipo Omega entró al relevo con los RadioShack en la cabeza de pelotón.

En ese momento a la etapa, de recorrido rompepiernas, con infinidad de subidas y bajadas, aún le quedaba por delante el aliciente del ascenso al espectacular Mirador de Êzaro, a 34 kilómetros de meta. Rampas de hasta el treinta por ciento de desnivel disolvieron la escapada del suizo Wyss, el finlandés Veikkanen, el belga Vanendert y el danés Rasmussen. Era uno de los puntos claves del día, ya que el durísimo Ézaro tiene solamente dos mil metros de longitud pero con porcentajes como para dejar clavado a cualquiera.

Allí se quedó solo en cabeza el francés de Cofidis Nicolas Edet, quien coronó con treinta segundos de ventaja y, poco después, fue "cazado" por el gran grupo.

A nueve kilómetros de la meta, controlaban la marcha Orica, Cannondale y RadioShack y en la subida final al Faro de Fisterra atacó Joan Antoni Flecha, pero Dani Moreno se impuso en un emocionante final a pesar de que el suizo Fabian Cancellara intentó cogerle en los últimos metros.

El miércoles se disputa la quinta etapa, entre Sober y Lago de Sanabria, de 174,3 kilómetros. La Vuelta sale de Galicia después de cuatro jornadas