Enlaces accesibilidad

Mundiales de Barcelona 2013 | Natación

Mireia Belmonte, medalla de bronce en 200 estilos

  • La catalana logra la novena medalla para España en Barcelona
  • Belmonte consigue su primer metal en unos Mundiales
  • Hosszu y Coutts se cuelgan el oro y la plata respectivamente
  • "La clave ha sido no rendirme", ha asegurado Mireia Belmonte
  • Sigue en directo los Mundiales de Natación de Barcelona en RTVE.es

Por
Mireia se estrena en los Mundiales

La nadadora española Mireia Belmonte ha conseguido la medalla de bronce, al acabar en tercera posición en la final de 200 metros estilos de los Mundiales de natación de Barcelona 2013, el primer metal de la catalana en unos Mundiales, con un tiempo de 2:09.45.

Por delante de la española han acabado la húngara Katinka Hosszu, con 2:07.79, y la australiana Alicia Coutts, con 2:09.39, medallas de oro y plata respectivamente.

Belmonte, doble medallista olímpica de plata en Londres 2012 en los 200 mariposa y los 800 libre, nunca había subido a un podio de un Mundial en piscina larga. La española, nacida en Badalona (Barcelona) en 1990, tuvo que recuperar cuatro posiciones entre los primeros 100 metros, en los que se nada a mariposa y espalda, y los últimos, la braza, después de la cual iba cuarta, y el crol para tocar en la tercera posición el muro de la piscina del Palau Sant Jordi de la Ciudad Condal.

Por su parte, la húngara estuvo siempre en cabeza de la final con parciales de 27.20, 32.19, 37.46 y 31.07 por 28.00, 33.94, 37.08 y 30.43 de la española, que peleó hasta la última brazada con la oceánica y con la china Ye Shiwen, campeona olímpica en los 200 y 400 estilos en Londres 2012, que no pudo pasar de la cuarta posición.

Ye se hizo famosa el año pasado cuando en la final olímpica de los 400 estilos logró, con solo 16 años, hacer un parcial en el 100 libre casi igual al del estadounidense Ryan Lochte en la prueba masculina. Este lunes, Shiwen también tuvo que recuperar cuatro plazas en el último largo, ya que después de la braza figuraba en el octavo lugar de la clasificación.

Mireia Belmonte: "Esta medalla me da mucha confianza y fuerza"

Belmonte se ha mostrado satisfecha porque es un resultado que, según ha reconocido, le dará "mucha confianza y fuerza" para afrontar las próximas pruebas. "La clave ha sido no rendirme, porque ves que estás detrás y no sabes cómo estás y tienes que luchar hasta el final", ha explicado la doble medallista en los Juegos Olímpicos de Londres, quien ha tenido que nadar unos últimos 50 metros muy rápidos para remontar y alcanzar la tercera posición.

"Hemos empezado bien con la natación. Tenemos las medallas de la sincronizada y esperamos que esto no acabe y que siga", ha señalado sobre el papel del equipo español. "No sé de dónde he sacado las fuerzas para remontar. La espalda ha tomado mal el último viraje y he salido muy lenta, pero he luchado hasta el final y lo he conseguido", ha señalado.

Belmonte, que este martes disputará la final de los 1.500 metros, ha reconocido que este resultado le servirá para coger fuerzas de cara a las próximas cuatro pruebas que le quedan por disputar en estos campeonatos. "Tranquilidad no, porque aún quedan muchas pruebas, pero me da confianza y fuerza", ha resaltado.

Asimismo, Belmonte ha agradecido el apoyo del público del Palau Sant Jordi: "Estar en casa también cuenta y da muchas fuerzas, y he disfrutado mucho nadando con el público de mi parte y ha estado muy bien".

Deportes

anterior siguiente