Enlaces accesibilidad
Baloncesto

España logra el bronce en el Eurobasket sub-18

  • El combinado español se impone a la anfitriona Lituania por 57-56
  • Sin medalla en el Mundial sub-19 femenino al caer ante Australia 68-73
  • Un mal inicio del último cuarto de partido condena a las españolas

Por

Un triple de Juancho Hernangómez, a falta de dos segundos para el final, dio la medalla de bronce del campeonato de Europa a la selección española sub-18 de baloncesto en partido disputado en Riga ante la anfitriona, Letonia.

El encuentro concluyo con triunfo de los españoles (57-56) en un final emocionante, como lo demuestra el hecho que el bronce se fuera para las vitrinas españolas cuando tan sólo faltaban un par de segundos con un lanzamiento impresionante de Hernangómez.

Los españoles no lo tuvieron nada fácil y durante la totalidad del encuentro fueron a remolque en el marcador ante el conjunto letón, que se fue al descanso con un esperanzador 32-25 y contaba con su público a favor.

Al igual que en la semifinal ante Turquia, los pupilos del técnico español Jota Cuspinera volvieron a tardar muchos minutos en coger el ritmo del partido. Muchos nervios e imprecisiones hicieron que los letones controlaran el encuentro sin muchos agobios para irse al descanso con siete tantos de ventaja (32-25).

La táctica de juego no cambió en los dos cuartos siguientes, aunque los letones comenzaban a acusar el esfuerzo y trataban de administrar las rentas sin arriesgar; mientras que los españoles poco a poco, a medida que se acercaba el final disminuyeron las pérdidas de balón, tanto en defensa como en ataque, hasta que llegó el lanzamiento de Juancho Hernángómez a falta de dos segundos que les daba el triunfo y el bronce.

Sin medalla en el Mundial sub-19 femenino

Un pésimo inicio de último cuarto, donde se cedió ya una ventaja que llegó a estar en los dieciséis puntos, alejó a España ante Australia (68-73) de la medalla de bronce, en el partido por el tercer puesto del mundial de baloncesto femenino sub-19, que se disputa en Lituania.

España, que ya había ganado a Australia en la fase de grupos, pareció tener fácil el bronce al descanso, donde llegó con un favorable 39-25.

El combinado dirigido por Carlos Colinas, tras la igualdad del primer periodo (15-13), empezó a funcionar prácticamente a la perfección, con notables ayudas defensivas y moviendo bien el balón en ataque, donde el lanzamiento exterior machacaba el aro australiano.

Pero se empezó a tirar todo por la borda en el tercer cuarto, donde el conjunto oceánico empezó a descontar de forma notable y, mediado este periodo, logró un parcial favorable de 12-0 que le metió de lleno en el partido (48-43, m.27). Se jugaba con demasiada precipitación en ataque, donde se perdían muchos balones, y de nada servía el tiempo muerto pedido por Colinas para calmar a sus chicas.

Un triple a Elena De Alfredo, que luego inmediatamente se lesionó (volvió mediado el último cuarto), no obstante, dio algo de tranquilidad al final del tercer cuarto (51-43).

Pero el inicio del último cuarto de Australia fue demoledor. Un parcial de 15-0 llevó a que se pusieron con clara ventaja (51-58), en medio de un total desacierto español. Talbot (22 puntos y 9 rebotes) y Mijovic (25 ptos. y 6 reb.) resultaban imparables.

Una nueva mejoría defensiva, con mayor agresividad, los lanzamientos de Yaiza Rodríguez y las entradas de Leticia Romero, devolvieron a España al partido.

Se llegó a falta de cuarenta y tres segundos para el final con un ajustado 68-69, que bien pudo haber sido empate si Leticia Romero hubiera atinado el primero de sus dos tiros libres. Pero volvieron los fallos en ataque y a Australia le bastó con anotar cuatro tiros libres de dos desesperadas faltas que cometieron las españolas para llevarse el partido y la medalla de bronce.

España, que había realizado hasta las semifinales un inmaculado mundial, caía por segunda vez en este certamen y se iba si, al menos, un bronce que hubiera sido un justo premio.