Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2013 | Etapa 13

Contador recorta diferencias y Valverde pierde sus opciones en la 13ª etapa del Tour de Francia

  • Los abanicos y los cortes protagonizan una etapa que era a priori de transición
  • Contador recorta 1'09'' respecto al líder y ahora es tercero en la general (+2'45'')
  • Un pinchazo hace que Valverde se corte y pierda en meta 9'52''
  • La etapa la ha ganado Mark Cavendish que suma su segunda victoria
  • Blog 'En Ruta': Hay carreras que no te quierenpor Pedro Delgado

Por

Contador recorta distancias con Froome

Mark Cavendish (Omega) se ha apuntado su segunda victoria en una de las etapas más espectaculares contra pronóstico en lo que va de Tour de Francia 2013 gracias a factores como el viento y los abanicos, los pinchazos y la estrategia. [Blog 'En Ruta': Hay carreras que no te quierenpor Pedro Delgado]

Viento el que hizo que a falta de 112 kilómetros para la meta, el pelotón se dividiera en dos grupos. En el primero estaban todos los gallos de la general pero en el segundo se había quedado el hasta ahora rey de los esprínes: Marcel Kittel (Argos).

Pinchazos como el que sufrió Alejandro Valverde (Movistar) a falta de 57 kilómetros, cuando la desventaja del grupo de Kittel era de 45 segundos. El murciano que iba segundo en la general hasta hoy pinchó en el kilómetro 85 y pidió a todos sus compañeros –salvo Nairo Quintana- que le arroparan pero irremediablemente se quedaron atrás porque por delante la carrera iba lanzada al ritmo del Omega Pharma y del Belkin.

Estrategia la que ha llevado a cabo el Saxo Tinkoff de Alberto Contador ya que después de dejar madurar la lucha sin meterse en guerra, ha dado un paso al frente a falta de 31 kilómetros para el final y ha reventado la carrera al provocar un nuevo corte en el grupo de cabeza en el que han dejado atrás al líder Chris Froome.

La decimotercera etapa, entre Tours y Saint-Amand-Montrond, de 173 kilómetros, se presentaba como una etapa de transición ideal para los sprinters. El viento fue la mecha que encendió la dinamita y gracias a él, Omega Pharma rompió un grupo que seguía a la escapada del día con un abanico que descartó al 'ogro' de Cavendish Marcel Kittel. Fue solo el principio.

Veinte kilómetros después se gestó el calvario de Valverde. "Me rozaron por detrás y me rompieron la rueda". Si no es una caída, es una rotura, pero esta carrera definitivamente se le atraganta al murciano que a punto estuvo de romper a llorar al entrar en meta casi diez minutos después de Cavendish.

La carrera iba lanzada por la guerra entre el Omega y el Argos y esa guerra fue la que ejecutó al Movistar. Belkin, que tenía a Mollema a solo 12 segundos de Valverde, se puso a tirar y las diferencia, aunque llegaron a reducirse a 40'', fueron creciendo kilómetro tras kilómetro. Nada que hacer. Valverde y sus muchachos acabaron por levantar el pie. Adiós Tour. Otra vez. De segundo a vigesimosexto a 12'10''. Por delante la carrera se iba a incendiar.

"Hemos visto que la gente iba muerta y hemos decidido probar", ha dicho Contador para justificar el nuevo abanico que protagonizó su compañero Bennati a 31km. de meta. La maniobra rompió el grupo de cabeza y pilló a Froome en fuera de juego. Contador y cuatro compañeros se fueron adelante con Cavendish, Sagan, Mollema y Ten Dam, 14 en total.

El Sky no pudo atrapar a los enemigos a pesar de contar con la ayuda de Katusha, BMC y Lotto. Finalmente en meta el líder se dejaba 1'09'' que abre de nuevo la batalla por este Tour de Francia ya que aún hay que subir el Mont Ventoux y los Alpes.

Cinco puertos de cuarta categoría y dos de tercera jalonan la decimocuarta etapa del Tour de Francia, 191 kilómetros entre Saint-Pourçan-sur-Sioule y Lyon, en vísperas de la tremenda jornada que acabará en el Mont Ventoux. La etapa será un preámbulo de la última semana explosiva, que comenzará en el Ventoux y que, tras el reposo del lunes, no dará reposo a un pelotón que lleva ya quince días en sus piernas.

Los equipos de los llegadores tendrán problemas para controlar una etapa tan accidentada y que presenta dos puertos de cuarta categoría en los últimos quince kilómetros. El ascenso a la cota de la Duchère y de la Croix-Rousse pueden servir de base de lanzamiento en el caso de que una aventura más larga no se haya formado con anterioridad.