Enlaces accesibilidad
Eurobasket femenino | Francia - España

España busca ante la anfitriona Francia su segundo título europeo

  • Sancho Lyttle, Alba Torrens y Cristina Ouviña, las esperanzas españolas
  • Una final de ensueño, las dos favoritas llegan invictas a la final
  • Elisa Aguilar y Amaya Valdemoro quieren despedirse de la selección con el oro
  • Sigue la final del Eurobasket femenino, Francia - España en directo

Por
España busca sorprender a la favorita Francia en su casa

Ficha técnica:

España: Domínguez, Nicholls, Xargay, Torrens y Lyttle --posible cinco inicial--; Gil, Lima, Ouviña, Palau, Aguilar, Valdemoro y Casas.

Francia: Yacoubou, Tchatchouang, Gruda, Dumerc, Gomis --posible cinco inicial--; Miyem, Lawson-Wade, Ayayi, Amant, Skrela, Ndongue y Lardy.

Pabellón: Pevele Arena de Orchies.

Hora: 20.00/Teledeporte.

La selección española de baloncesto femenino disputará este domingo (20.00 horas) ante Francia la final del Eurobasket que se está celebrando en territorio galo, con los deberes de entrar en el próximo Mundial de 'Turquía 2014' ya hechos, y con la única misión de mostrar su mejor imagen para derrotar en su casa al equipo favorito. [Sigue la final del Eurobasket femenino, Francia - España en directo]

El entrenador Lucas Mondelo ha conseguido reunir una buena mezcla de jugadoras veteranas junto a sabia nueva con mucho desparpajo e ilusión, para afrontar una final entre dos equipos que llegan invictos. Ocho partidos ganados que demuestran la superioridad de los dos conjuntos durante todo el torneo.

El combinado nacional se deshizo en semifinales de Serbia (88-69) en un encuentro que se partió desde el primer cuarto y en el que las españolas consiguieron una renta de 20 puntos al descanso. Liderado por Sancho Lyttle, mejor jugadora del torneo, el conjunto español se apoyó en la gran actuación de sus piezas secundarias, con Marta Xargay y sobre todo, Cristina Ouviña, como máximos referentes.

La alero Alba Torrens no tuvo su mejor día de cara al aro, pero aún así fue capaz de anotar 11 puntos y será fundamental su actuación en la final. En frente espera un equipo muy sólido, basado en su potencial físico y en un gran trabajo grupal. Las francesas derrotaron (57-49) a Turquía en semifinales, devolviéndoles la derrota en la misma fase del anterior europeo, en un partido igualado hasta los últimos minutos.

El equipo francés presenta un bloque muy compacto sin grandes estrellas. Ahí es donde reside su fortaleza, pues cada jugadora puede aportar sobre todo en facetas interiores donde destacan Isabelle Yacoubou y Sandrine Gruda, ambas miden más de 1'90 m y son grandes reboteadoras.

En la dirección francesa resalta el papel de Edwige Lawson-Wade junto con la intensidad de la alero Emilie Gomis. Para contrarrestar el acierto galo, Lucas Mondelo apostará por una defensa fuerte, clave durante todo el torneo y con el factor sorpresa que puede suponer la aportación de cualquier jugadora, incluso las menos habituales.

La selección quiere despedir a Elisa y Amaya desde lo alto del podio

Elisa Aguilar y Amaya Valdemoro jugarán su último partido con la selección nacional en la final del Eurobasket, ante Francia, en la reedición, veinte años después, de la final de Peruggia (Italia) donde España logró su primer y único título europeo.

El objetivo es claro, despedir a dos mitos del baloncesto femenino español desde lo más alto del podio, como merecen sus largas y fructíferas trayectorias internacionales.

Sáez: "Estas chicas quieren más"

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, se mostró convencido de que las selección femenina saldrá "a por todas" este domingo en la final del Eurobasket, que disputan ante Francia, y admitió que no les preocupa que su rival sea el anfitrión.

Estoy orgulloso de este equipo

"Estoy orgulloso de este equipo por lo que ha conseguido, pero también por su carácter y ambición competitiva. Estas chicas quieren más y les da igual que esté Francia en la final", comentó Sáez, que ha vivido junto al combinado de Lucas Mondelo todo el campeonato.

La selección española jugará su tercera final continental de la historia, después del oro obtenido en 1993 y la plata de 2007, las dos medallas obtenidas en Italia. La excelente inercia del juego español puede ser el punto extra que necesite España para dar la sorpresa y ganar a las francesas en su casa.