Enlaces accesibilidad

Juegos Olímpicos | Madrid 2020

Madrid 2020 se presenta con un presupuesto "realista" con 1.500 millones de gasto público

Por
Madrid 2020 presenta su proyecto "compacto"

La candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 ha elaborado un proyecto "concentrado pero espacioso", que dinamizaría la actividad económica española y que obligaría a las administraciones a gastar 1.516 millones de euros (1.940 millones de dólares) en la construcción y reforma de instalaciones.

Así se recoge en el dossier de candidatura entregado el lunes en el COI y presentado este martes en Madrid, que subraya los conceptos de regeneración económica y medioambioental y los beneficios sociales que supondrían los Juegos a largo plazo.

Madrid pide los Juegos por cuarta vez y por tercera consecutiva, pero el proyecto de 2020 "ha mejorado significativamente las propuestas anteriores, aumentando el uso de sedes existentes, de forma que únicamente será necesario construir cuatro nuevas permanentes" para gimnasia, tiro, remo y piragüismo aguas bravas.

Los Juegos Olímpicos se disputarían del 7 al 23 de agosto y los Paralímpicos del 11 al 22 de septiembre. La Zona Campo de las Naciones, al Este de la ciudad, incluiría 14 sedes olímpicas y la Zona Manzanares, al Oeste, otras siete. El informe cifra el traslado entre ambas áreas en 15 minutos.

El presupuesto de Madrid para organizar los Juegos de 2020 es, según el documento, "realista y conservador" y contempla 3.096 millones de dólares para el montaje de los Juegos y 1.940 millones para la construcción y adaptación de instalaciones, que aportarían las administraciones local, autonómica y estatal a partes iguales. La ceremonia de inauguración costaría 39,4 millones de dólares y la de clausura, 19,6.

El informe asegura que "Madrid es el lugar idóneo para acoger unos Juegos" y habla de un "proyecto de desarrollo, progreso y nuevas oportunidades" para los españoles. La organización de los Juegos permitiría "maximizar para las generaciones futuras los beneficios sociales y económicos".

El Rey Juan Carlos: "Es una ocasión única de progreso y estímulo"

Todas las instituciones implicadas consideran el proyecto "esencial para generar oportunidades para el futuro e impulsar la regeneración del país". El informe contiene una carta del Rey Juan Carlos en la que este subraya que "España es un país que vive con pasión el deporte y su capital, Madrid, una ciudad abierta, integrada y sostenible, que ha experimentado en los últimos años un enorme desarrollo urbano y de infraestructuras, al tiempo", añade, "que se ha ido dotando de instalaciones deportivas de primer nivel, lo que la convierte en un escenario privilegiado para acoger unos Juegos memorables".

El nuevo proyecto olímpico, añade el monarca, "representa una ocasión única de progreso y estímulo para las nuevas generaciones". A la carta del Rey se añaden sendos mensajes de las administraciones públicas, los presidentes de los comités olímpico y paralímpico y los tres miembros españoles del COI.

Cada capítulo del dossier está encabezado por una serie de palabras clave relacionadas, entre las que siempre figura 'smart', el concepto elegido desde el origen del proyecto para aludir a su eficacia. Así, el apartado de Legado se rodea de las ideas de "futuro", "oportunidades" o "regeneración", antes de señalar que uno de los motivos para querer organizar los Juegos es que actúen como "motor que estimule la economía nacional".

Los Juegos, dice, "dinamizarán la actividad económica, industrial y comercial, generarán empleo, atraerán inversiones, promoverán el turismo y potenciarán la imagen de la ciudad y del país". "Madrid 2020 entusiasmará a la presente generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras", asegura el informe.

Modelo de integración

Entre los aspectos más destacados que los Juegos dejarían en la ciudad como legado, el dossier menciona la mejora del transporte público y de su accesibilidad, la creación de un nuevo centro de remo y piragüismo, la mejor colaboración entre las empresas públicas y privadas y el lanzamiento del programa «Integrados» dirigido a niños en riesgo de exclusión social y a los discapacitados, para convertirlos en modelos de integración en sus barrios.

Además, se crearán 300 nuevos kms. de carril bici, se promocionarán los deportes menos conocidos y todo el equipamiento de los Juegos se destinará luego a federaciones y clubes.

El capítulo de 'Apoyo', encabezado por los conceptos "unanimidad" o "participación", alude al compromiso de las administraciones local, autonómica y estatal para "realizar inversiones y adoptar las medidas necesarias para el desarrollo de las infraestructuras generales y sedes que se requieran", así como para "asumir un eventual déficit del Comité Organizador de Madrid (COM), si fuera necesario".

El informe resume las distintas posturas de los partidos políticos, con el apoyo del PP y del PSOE, la posición "neutral" de IU y la opuesta de UPyD. Según una encuesta de la propia candidatura, al 76,5 % de los madrileños, al 85,7 % de los habitantes de la Comunidad de Madrid y al 77,8 % de los españoles les gustaría que Madrid fuera elegida sede de los Juegos

El informe destaca la "reconocida y probada experiencia" española en la organización de pruebas deportivas internacionales, con 85 campeonatos de Europa y 77 del mundo en los últimos diez años. La estrategia de transporte de Madrid es fomentar el transporte público y los desplazamientos en bicicleta y a pie, y promocionar una nueva cultura de movilidad urbana. Durante los Juegos se crearán las 'Noches Blancas Olímpicas", con actividades culturales al aire libre al atardecer por toda la ciudad.

Sedes emblemáticas

El dossier detalla el "proyecto compacto" de Madrid 2020, con algunas sedes tan emblemáticas como El Retiro (voley playa), Palacio de Deportes (voleibol), Estadio Santiago Bernabéu (fútbol) o Plaza de Toros de Las Ventas (baloncesto). 28 de las 25 sedes necesarias están ya construidas y tan sólo se necesitarían cuatro permanentes (Canal de Remo, en Madrid-Getafe; Aguas Bravas, en La Gavia; Centro de Tiro, en Paracuéllos del Jarama; y el Pabellón de Gimnasia, en el Anillo Olímpico). Otras tres serían temporales: BMX y Velódromo, en el Anillo Olímpico, y el Voley-Playa, en el Retiro.

La Villa Olímpica, a sólo 10 kilómetros del aeropuerto y a 10 minutos del centro de la ciudad y a 3 minutos a pie del Estadio Olímpico, se destinaría después a vivienda social y el 90% de los deportistas estarían alojados a menos de 15 minutos de su sede de competición.

Entradas a precios asequibles

Asimismo, los responsables de Madrid 2020 han planificado una estrategia de 'Juegos para todos', que incluye precios en las entradas populares. Más del 38% de las entradas se venderán por debajo de 50 dólares (unos 39 euros) y cerca del 60 tendrán un precio inferior a los 80 dólares (unos 62,5 euros). Y para las competiciones de máxima audiencia se sortearán entradas a 40 dólares (unos 31,2 euros).

En total, se prevé ingresar 899 millones de dólares entradas, unos 1.056 millones de euros en 2020, con la venta de cerca de 11 millones de entradas (8,8 millones para los Olímpicos y 2 millones para los Paralímpicos).

Del dossier se han impreso 425 ejemplares en inglés-francés, de los cuales 100 se han entregado al COI (el resto se destinará a miembros COI, Federaciones Internacionales, etc.) y 500 en castellano-inglés. Además, se remitieron al COI dos juegos de garantías que ocupan 62 carpetas y más de 20.000 folios en 29 cajas, cuyo peso alcanza los 660 kilos. Madrid 2020 no tiene eslogan, pero sí existe una frase que circula por los pasillos de los despachos: 'Iluminando el futuro', por la luz de Madrid y el legado que pretende dejar para los jóvenes del futuro.

Deportes

anterior siguiente