Enlaces accesibilidad

Vela | Copa América

El Jurado Internacional ratifica la sanción al 'Oracle' por espionaje

  • Los barcos deben entrenarse separados por, al menos, 200 metros
  • Los italianos del 'Luna Rossa' denunciaron a los estadounidenses
  • La 34ª Copa América se disputará en San Francisco del 7 al 21 de septiembre

Por
Entrenamiento del Oracle Team USA en San Francisco, Estados Unidos
Entrenamiento del Oracle Team USA en San Francisco, Estados Unidos Photo Guilain GRENIER / ORACLE T Oracle

El Jurado Internacional de la 34ª Copa América ha ratificado la sanción de 15.000 dólares y cinco días de suspensión de entrenamientos impuesta, a finales del pasado mes de diciembre, al sindicato estadounidense 'Oracle' por espionaje sobre el sindicato italiano 'Luna Rossa', mientras se entrenaba en aguas del golfo de Hauraki (Nueva Zelanda).

"Estamos decepcionados con la decisión", señaló ayer Grant Simmer, Director General del equipo 'Oracle', "Aceptamos la sanción pero esto no nos distraerá del trabajo que estamos realizando para ganar la Copa".

Hay que navegar a 200 metros de distancia

'Oracle' había recurrido a la sanción afirmado que nunca había roto las reglas que indican que los competidores no pueden navegar a menos de 200 metros uno del otro durante el entrenamiento. Los estadounidenses reclamaron que su barco de apoyo estaba todavía en el agua sin navegar cuando 'Luna Rossa' pasó a 200 metros de él.

El jurado, sin embargo, encontró el argumento de Oracle "deficiente y poco razonable".

Los barcos llegan a San Francisco en la primavera

Los sindicatos 'Luna Rossa' y 'Team New Zealand' llevarán sus catamaranes AC72 (con los que competirán en la Copa América) a San Francisco en la primavera, uniéndose al equipo sueco 'Artemis' que ya tiene su sede central en Alameda, para prepararse para competir en la 34ª Copa América.

Los tres desafíos iniciarán la Louis Vuitton - Torneo de Desafiantes del que saldrá el rival del 'Oracle', defensor del título-, el 4 de julio y se prolongará hasta el 30 de agosto. La final de la 34ª Copa América se disputará del 7 al 21 en septiembre.

El Jurado Internacional también ha ratificado que 'Oracle' no podrá navegar con su AC72 (catamarán de 22 metros de eslora) los últimos cinco días de abril (los últimos del segundo periodo de entrenamientos oficiales fijado del 1 de febrero al 30 de abril).

Oracle perdió tres semanas de entrenamiento

Oracle ya perdió cerca de tres semanas de entrenamientos oficiales cuando su AC72 zozobró y se rompió durante su octavo día de entrenamiento en la Bahía de San Francisco en octubre.

Ahora espera que el barco esté reparado y listo para navegar a principios de febrero con una nueva vela en ala que hoy llegará a San Francisco procedente de Nueva Zelanda el martes. Como los otros equipos, Oracle también está construyendo un segundo barco AC72, que se supone que es una versión mejorada de la primera.

El australiano James Spithill, patrón del 'Oracle' ha comentado que: "A pesar del vuelco del barco y de sus averías, el equipo tendrá tiempo para ponerse al día en los días de entrenamiento previos a que el resto de equipos cuando viajen a San Francisco y no naveguen".

La sanción podría haber sido mucho peor. El equipo 'Luna Rossa' ha argumentado que el espionaje fue tan evidente que 'Oracle' debía de ser penalizado 15 días. El equipo de Nueva Zelanda, que también entrena el Golfo de Hauraki, pidió también una pena más severa.

Deportes

anterior siguiente