Enlaces accesibilidad
Mundial de Balonmano | Selección española

Jorge Maqueda: "La presión es por no decepcionar a la afición de nuestro país"

  • Aitor Ariño: "Espero que el equipo juegue como deseamos y llegue a la final"
  • Gedeón Guardiola: "El equipo siempre se pone de frente ante las adversidades"
  • Mundial de Balonmano 2013 en directo en TVE y RTVE.es del 11 al 27 de enero

Por
La selección de balonmano ultima su debut

El lateral de la selección española de balonmano Jorge Maqueda ha confesado que más que presión "por hacerlo bien" en el Campeonato del Mundo, que se disputará en España del 11 al 27 de enero, es más "por no decepcionar" a los aficionados.

"Más que presión por hacerlo bien es por no decepcionar a la gente que va a venir a ver el Mundial y sobre todo también para nosotros mismos porque se nos ha brindado la gran oportunidad de participar en un Mundial que es en casa y vamos a intentar hacerlo lo mejor posible", indicó Jorge Maqueda a Europa Press.

El jugador toledano explicó que ve al equipo "bastante bien" y con "muchas ganas". "Los entrenamientos que hemos hecho en Barcelona y los partidos para la clasificación al próximo Europeo fueron bastante bien. La gente está bastante implicada para afrontar este Mundial y sobre todo con muchas ganas de jugar uno en España y de hacerlo lo mejor posible", declaró.

Además, aseguró que no lograr medalla en los Juegos Olímpicos de Londres fue "un palo" pero que ya está olvidado. "Ibamos todos con mucha ilusión, pero bueno la parte mala ya está olvidada y hay que ver los errores que cometimos para no conseguir medalla y mejorarlos para salir a este Mundial con todo e intentar quedar lo mejor posible", apuntó.

En cuanto a la baja de última hora de su compañero de línea, Raúl Entrerríos, Jorge Maqueda indicó que es una "baja bastante importante". "Raúl estaba en una muy buena forma, pero somos los que estamos y hay que tirar adelante con lo que tenemos para intentar también que por lo menos Raúl ya que ha participado en la clasificación, se sienta partícipe e intentar hacerlo lo mejor posible", dijo.

El lateral toledado confesó que el capitán de la selección y su compañero en el HBC Nantes Alberto Entrerríos, tras no ir a los Juegos Olímpicos de Londres, "está muy ilusionado" con este Campeonato del Mundo. "Es como si volviera otra vez a la selección por primera vez, está con muchas ganas de hacerlo bien", concluyó.

Ariño: "Ojalá lleguemos a la final"

Por su parte, Aitor Ariño confía en que el equipo español muestre su máximo potencial y supere "paso a paso" todos los obstáculos para llegar el próximo 27 de enero a la gran final del Campeonato del Mundo que arrancará el próximo viernes en España.

"Espero que el equipo juegue como todos deseamos. Que vayamos paso a paso y que lleguemos a la gran final", señaló Ariño en declaraciones a la Agencia EFE, tras la firma del acuerdo patrocinio entre la empresa de seguros Santalucía y el Mundial de España 2013.

Un Mundial, que servirá al joven jugador del Barcelona Intersport, de tan sólo 20 años, para debutar con la selección absoluta en una gran competición internacional, tras brillar en las categorías inferiores con las que ha conquistado un subcampeonato del Mundo y Europa en categoría juvenil y la corona continental en la júnior.

"De estar preparando el Mundial júnior a que te llamen para disputar el absoluto... vengo con la máxima ilusión y a ayudar en todo lo posible", comentó Ariño, que sustituirá al lesionado Cristian Ugalde, baja para el Mundial a causa de la rotura de fibras que sufrió el pasado viernes en el encuentro preparatorio ante Chile.

Una lesión, que propició el debut internacional del joven Ariño, que ya había disputado el pasado verano un encuentro amistoso con la selección B, con la camiseta del equipo nacional en la última jornada del Memorial Domingo Bárcenas, en la que España se midió el domingo con Brasil.

"Al principio estaba un poco nervioso, porque es lo máximo a lo que puede aspirar un jugador español, pero luego en la pista pierdes los nervios y ya eres uno más", explicó Ariño, que confía en contagiar sus "ganas e ilusión" al resto de internacionales.

"Puedo aportar ilusión y ganas. Trataré de ayudar lo máximo posible, sobre todo, en el puesto de avanzado en la defensa 5-1 y finalización en ataque", afirmó Ariño, que al igual que el resto de internacionales aguarda "con más ganas, que nervios" el inicio del Mundial.

Guardiola: "El equipo se pone de frente ante las adversidades"

Gedeón Guardiola ha calificado de "importantes" las bajas de última hora del extremo izquierdo Cristian Ugalde y del central Raúl Entrerríos para el Mundial de Balonmano 2013, que se celebrará en España del 11 al 27 de enero, pero asegura que el equipo de pone "de frente" ante las "adversidades" y confía en que sus sustitutos, Aitor Ariño y Carlos Ruesga, puedan suplir a los lesionados.

"Son bajas importantes, son jugadores que llevan mucho en este equipo. Los sustitutos son muy buenos también y el equipo ante las adversidades siempre se pone de frente. Lo afrontamos con muchas fuerza y entrenamientos más duros para poder estar ahí", reconoció el pivote alicantino.

El jugador del Rhein-Neckar Loewen alemán confesó que en el momento de conocer esas bajas "te duele". "Son jugadores importantes, pero hay que seguir hacia adelante. Somos un equipo que se caracteriza por eso, por hacerse fuerte en las adversidades", añadió.

Guardiola mostró su curiosidad por cómo responderá el público español ante los partidos de la selección. "Tenemos muchas ganas de empezar, porque la competición es lo que nos gusta. En casa tenemos ganas de ver cómo es el ambiente y de ver si estamos preparados para afrontar este campeonato, que creo que sí", afirmó.

Por último, reconoció sentirse un "privilegiado" por poder disputar un torneo de esa magnitud en casa. "Es la primera vez que jugamos en casa un Campeonato del Mundo y somos unos privilegiados en ese sentido. Esperemos que la gente responda bien, que llene los pabellones. Queremos utilizar el apoyo de la afición para sumar puntos y poder contar victorias", sentenció.