Enlaces accesibilidad
Copa Davis 2012 | República Checa 3-2 España

Almagro cae ante Stepanek y la República Checa se adjudica la Copa Davis

Por
La República Checa se adjudica la Copa Davis

España ha luchado hasta el último partido por llevarse la Copa Davis pero Nicolás Almagro ha caído derrotado en el choque decisivo ante Radek Stepanek por 6-4, 7-6, 3-6 y 6-3. De esta manera, la República Checa se ha adjudicado la ansiada Ensaladera, al imponerse al equipo español en la final por un cómputo de 3-2. [Datos y estadísticas del Stepanek - Almagro].

La República Checa se ha convertido así en el primer país en ganar en el mismo año las tres competiciones por equipos que regula la Federación Internacional de Tenis: Copa Hopman, Copa Federación y Copa Davis. Además han sido finalistas en la Copa del Mundo por equipos, torneo ATP 250 que se disputa en Dusseldorf (Alemania).

Treinta y dos años después de que la Checoslovaquia de Ivan Lendl, Tomas Smid, Jan Kodes y Pavel Slozil ganasen a Italia por 4-1 también en Praga, el equipo checo se ha alzado con la victoria, vengando en cierta manera la derrota que los españoles les infligieron en el Palau San Jordi de Barcelona, por 5-0.

A solo nueve días de cumplir 34 años, Stepanek se ha convertido en el jugador de mayor edad en ganar el quinto y decisivo punto en la historia de esta competición. El anterior fue el británico James Parke, de 31 años, que hace cien años, ganó el último partido de la final contra Australasia al imponerse a Rodney Heat en tres sets.

Dominio de Stepanek

El checo dominó el partido en los momentos importantes rompiendo el saque de Almagro en el décimo juego del primer parcial para ganarlo en 55 minutos. En el segundo, Almagro logró desquitarse y sacudirse la presión al romper (3-2) por primera vez después de 86 minutos de juego.

Llegó a adelantarse el español por 4-2 pero luego cedió en el octavo (4-4) y después tuvo que salvar cuatro bolas de set antes de encaminarse a un desempate, calentado por la presión de los casi 14.000 espectadores.

En este juego corto fue donde Radek sacó a relucir sus mejores dotes. Presionó al español, le agobió con sus restos y llevó el partido a su terreno, al psicológico, donde Stepanek sacó a relucir sus mejores gestos intimidatorios hacia el rival, para enardecer a los suyos. El 7-0 de este parcial fue una losa que podría hundir a Almagro, pero el murciano reaccionó.

Una rotura de Almagro en el sexto juego del tercer parcial (4-2) puso de nuevo en pie a todo el bando español que empezó a soñar de nuevo con "Nico" que se apuntó su primer set después de tres horas y dos minutos de lucha.

Con Radek aparentemente cansado, todo parecía a favor del español pero el de Karvina tiró de lo único que le quedaba ya, genio y astucia para romper en el segundo juego y situarse luego 3-0 arriba.

Minando la moral de Almagro

Su selección de ataques fue minando la moral del español que al final acabó con 55 errores no forzados, eso si, salvando una bola de partido pero entregando la victoria a la segunda con un revés a la red.

Antes, David Ferrer había nivelado la contienda (2-2) al imponerse a Tomas Berdych por 6-2, 6-3 y 7-5 en dos horas y 25 minutos, en un gran partido del español, que luciendo un murciélago, el símbolo de su club el Valencia en la parte superior izquierda de su pantalón, dio una magnífica demostración de fuerza mental para aniquilar a Berdych, infligiendo al checo la derrota más humillante en casa de toda su carrera.