Enlaces accesibilidad
Vela

Confirman el kitesurf como deporte olímpico en Río 2016 en lugar del windsurf

  • Así lo ha decidido el Consejo de la Federación Internacional de Vela (ISAF)
  • La deportista española Gisela Pulido es la gran figura mundial del kitesurf
  • La ISAF también eliminó el macht-race femenino como olímpico el pasado mayo
  • La vela española pierde clases olímpicas en las que ganó el oro en Londres

Por
Kitersurf olímpico en lugar de windsurf

El kitesurf será nueva clase olímpica de vela en los Juegos de Río de Janeiro 2016 después de que el Consejo de la Federación Internacional de Vela (ISAF) confirmase esta tarde la exclusión del RS:X (windsurf).

Hacia las pruebas mixtas

Ni tan siquiera se ha podido reabrir el debate para la continuidad del windsurf, clase en la que la española Marina Alabau ganó el oro en Londres 2012, porque no se ha logrado el 75 por ciento de los votos del Consejo de la ISAF para dicha reapertura (32 votos de un total de los 42 miembros).

El pasado domingo, el Comité de Eventos Olímpicos de la Federación Internacional de Vela (ISAF) ratificó la propuesta presentada en la Conferencia Anual que se está celebrando en Dun Laoghaire (Irlanda).

La misma fue presentada ante el Comité por la Federación de Bielorrusia, la Unión de Vela de Letonia, la Asociación Polaca de Vela, la Asociación Rumana de Vela y la Real Federación Española con el objetivo de volver a incluir el windsurf, que en el pasado mes de mayo fue excluido en beneficio del kitesurf (vela con cometa), como clase olímpica en los Juegos Olímpicos de 2016.

La propuesta era salomónica y contemplaba las dos clases: el kitesurf masculino iba a ser reemplazado por el mixto (equipos con un competidor masculino y otro femenino), y el kitesurf femenino desaparecía en favor del windsurf mixto (equipos con un competidor masculino y otro femenino).

El documento reconocía que "mediante la elección como clase olímpica del kitesurf la ISAF había eliminado uno de las clases más populares en términos de participación y difusión mundial".

Hay que recordar que el windsurf perdió su condición de clase olímpica en el Congreso semestral de la ISAF, celebrado en mayo pasado en la localidad italiana de Stresa, después de una apretada votación en la que el Consejo aprobó el kitesurf como clase olímpica en detrimento del windsurf.

Curiosamente, la decisión se tomó por 14 votos contra 13 y el voto que decidió la exclusión, contra toda lógica porque España es una primeras potencias mundiales, fue el del representante de la Federación Española Gerardo Seeliger.

La vela española pierde clases olímpicas

España no podrá así revalidar sus títulos olímpicos de Match Race y Windsurf en los Juegos de Río 2016. La clase macht-race femenino ha tenido un paso efímero en la categoría olímpica. Debutó en Londres 2012 y la IAAF decidió su supresión en la Conferencia semestral de Stresa (Italia) el pasado mes de mayo.

De esta manera Tamara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro no podrán revalidar su medalla de oro de Londres 2012. En la otra clase, el RS:X (tablas) que ha perdido su condición de olímpica, España es una de las potencias mundiales de la misma.

La actual campeona olímpica de Londres 2012, la sevillana Marina Alabau, de 27 años, ha sido campeona del mundo (2009), subcampeona (2006) y cinco veces campeona de Europa (2007, 2008, 2009, 2010 y 2012).

La también sevillana y compañera de club Blanca Manchón, de 25 años, se proclamó campeona del mundo juvenil (2002) y absoluto (2005) de la clase Mistral, campeona del mundo de la clase RS:X (2010), campeona de Europa de la clase Mistral (2005) y RS:X (2006), diploma olímpico en la clase Mistral en los JJ.OO. de Atenas 2004 y elegida mejor regatista mundial de 2010, han estado siempre entre las cinco primeras del ránking mundial, al igual que el alicantino Iván Pastor, tres veces olímpico.

El gaditano Juan Moreno, ya en kitesurf (tabla con cometa), o la sevillana Blanca Alabau, hermana de Marina, iban a ser sus relevos procedente de una gran cantera del Club Náutico de Sevilla, cuyo responsable es Ricardo Carracedo. Ahora todos están abocados al kitesurf olímpico y se deberá empezar de nuevo tras perder dos clases olímpicas donde los representantes españoles estaban al máximo nivel, aunque la propia Marina Alabau ya ha confirmado que quiere estar en Río 2016 compitiendo en kitesurf.