Enlaces accesibilidad

Ciclismo | 'Caso Armstrong'

La UCI decide que los 7 Tours de Francia de Armstrong se quedarán sin dueño

  • Esa es la decisión que había solicitado la organización de la carrera francesa
  • El comité insta a Lance y al resto de implicados a devolver el dinero recibido
  • El hueco del palmarés, de 1999 a 2005, reflejará una época negra del ciclismo

Por
Los Tours de Armstrong quedan desiertos

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido que los siete Tours de Francia, de los que fue desposeído Lance Armstrong, correspondientes a las ediciones de 1999 a 2005 no serán otorgados a nadie. El máximo organismo del ciclismo deja en blanco un hueco en el palmarés de la carrera por etapas más importante del mundo como así había solicitado el director del Tour Christian Prudhomme.

El historial, en blanco

"El Comité decidió aplicar esta decisión a partir de ahora para cualquier resultado deportivo competitivo descalificado a causa de dóping para el periodo entre 1998 y 2005", reza el comunicado de prensa distribuido por la UCI.

La UCI además insta "a Armstrong y a todos los ciclistas implicados a devolver el dinero que han recibido" durante ese período de tiempo. 

"El Comité decidió no otorgar las victorias a ningún otro corredor ni subir los escalafones del resto de clasificados de todas las competiciones afectadas", reza el texto redactado por el Comité Ejecutivo tras analizar, en una reunión que duró todo el día, las repercusiones del "caso Armstrong".

El Comité entiende que la decisión es injusta para aquellos corredores que no tomaron substancias prohibidas, pero esgrime que no solo siempre quedarán dudas sobre dichos eventos, sino que es poco el mérito de ganar tras haber retocado las posiciones.

"Una nube de dudas siempre penderá sobre ese oscuro periodo, y a pesar de que ello pueda parecer duro para los que corrieron limpios, entenderán que hay poco honor en ganar moviendo las posiciones", dice el comunicado.

El pasado lunes, la UCI dio por bueno el informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), que había acusado a Armstrong de consumir y distribuir substancias prohibidas, le desposeyó de los siete Tours consecutivos que ganó entre 1999 a 2005, y le prohibió que compita de por vida.

Mirando al futuro

Ahora ya solo falta el Comité Olímpico Internacional (COI) por pronunciarse sobre la medalla de bronce que el tejano consiguió en Sidney 2000. Si se decide que el merecedor de la medalla tiene que ser el cuarto clasificado, recaería sobre el cuello del exciclista español Abraham Olano.

La UCI ha decidido, además, crear una Comisión Independiente Externa para investigar el caso Armstrong en aras "a que la UCI y el ciclismo puedan mirar hacia delante con la confianza de todos los implicados".

Una de las funciones de esta Comisión Independiente será asegurarse que las corredores implicados en caso de dopaje no puedan volver a participar en futuras competiciones, incluido hacerlo como miembros de un equipo que apoya a otro corredor.

En la semana del 5 de noviembre, el Comité anunciará que entidad deportiva elegirá a los miembros de la Comisión Independiente, y especificará sus tareas concretas. Posteriormente, se nombrará "lo más rápido posible" a las personas que formarán parte de la Comisión, para que se pongan a trabajar y entreguen su informe, "a más tardar el 1 de junio del 2013", especifica el comunicado.

Deportes

anterior siguiente