Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Caso Armstrong

La UCI desposee a Armstrong de todos sus títulos y le suspende de por vida

  • McQuaid: "Armstrong no tiene cabida en el ciclismo, merece ser olvidado"
  • "Pido disculpas en nombre de la UCI por no atrapar a todos los tramposos"
  • "La UCI es la que decide quiénes son los ganadores de los 7 Tours y no ASO"

Por

Armstrong, sin Tours y suspendido de por vida

La Unión Ciclista Internacional se ha ceñido al informe de la USADA y condena al exciclista estadounidense Lance Armstrong a una sanción de por vida y le desposee de todos sus títulos acumulados en su carrera deportiva,  tal y como pedía la USADA. [Comunicado oficial de la UCI, en inglés] [Consulte el informe de la USADA, en inglés (documento en pdf)]

Lance Armstrong no tiene sitio en el ciclismo

El presidente de la UCI, Pat  McQuaid, ha anunciado este lunes que retirarán todas las victorias, entre ellas los siete Tour de  Francia que conquistó el texano. "Confirmo que no habrá apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y que se reconoce la sanción impuesta por la USADA. La UCI prohibirá que Armstrong compita y le desposeerá de sus siete Tours de Francia. Lance Armstrong no tiene sitio en el ciclismo", dijo en rueda de prensa el presidente de la UCI, Pat McQuaid.

Este es un día crucial para el ciclismo

La UCI avala así el informe de 1.000 paginas publicado por la USADA que recoge cientos de testimonios sobre las  prácticas ilegales de Armstrong y su entorno, incluidos los de 11  excompañeros del deportista tejano. "Este es un día crucial para el ciclismo. El ciclismo ha sufrido mucho  para absorber el impacto del informe de la USADA", declaró McQuaid, que  agregó que su mensaje a los deportistas, los patrocinadores y los  aficionados es que "el ciclismo tiene futuro".

Ese es ahora el punto más caliente de todo el proceso. El impacto del 'Caso Armstrong' ha golpeado ya a varios personajes relevantes del mundo del ciclismo como Johan Bruyneel, que ha dimitido de su puesto de director general del Team Radioshack, o a los propios equipos. El banco holandés Rabobank ha abandonado el patrocinio del equipo ciclista.

No es la primera vez que el ciclismo llega a una encrucijada

En una multitudinaria rueda de prensa celebrada en Ginebra, McQuaid accedió a responder las preguntas de los deportistas. "No es la primera vez que el ciclismo llega a una encrucijada en el camino y que ha tenido que confrontar su pasado", explicó el presidente de la UCI, que prometió a los aficionados de este deporte que encontrarán "un nuevo camino hacia delante".

No habrá dimisiones dentro de la UCI

Lo que sí ha dejado Pat McQuaid es que no tiene "ninguna intención de  dimitir". El irlandés no ocultó que  "evidentemente" la UCI "tiene  responsabilidades". "Hay que ponerse en  la fecha en la que sucedían  estas cosas, entre 1999 y 2005. El ciclismo  ha cambiado mucho desde  entonces, lo que teníamos disponible para  enfrentarnos para este tipo  de situaciones era mucho más limitado que  lo que tenemos ahora. Si lo  hubiéramos tenido entonces no habría  pasado", recalcó, dejando claro  que siempre han estado "en la primera  línea de la lucha antidopaje" y  que su organismo "no tiene facultades  de policía".

McQuaid elude de responsabilidades a la UCI

El máximo mandatario descartó que su predecesor, el belga Hein  Verbruggen, tuviese que dar explicaciones sobre el 'Caso Armstrong'. "No hay nada en el informe  de la USADA que le implique en algo que hubiera hecho mal", zanjó al  respecto, en un intento de defender la postura de la UCI, criticada  por haber podido proteger a Armstrong en su época victoriosa y de  haber colaborado en ocultar sus posibles positivos, a cambio de sumas  de dinero como había proclamado Floyd Landis, uno de los testigos de  la USADA, que en su informe, en cambio, no carga contra la  federación.

En  este caso, la estrella resultó ser un mentiroso

El irlandés atacó con fiereza al tejano. "Somos responsables  globales del antidopaje y seguiremos haciéndolo. En cualquier deporte  hay estrellas y el deporte las utiliza para promover al deporte. En  este caso, la estrella resultó ser un mentiroso, lo que es algo muy  triste y muy frustrante para el deporte", subrayó.

Admito que en el ciclismo había una  cultura de dopaje

El mandatario recalcó que la política antidopaje era su  "prioridad". "Sigue siéndolo. Admito que en el ciclismo había una  cultura de dopaje y yo lo quería cambiar. Ceo que hemos avanzado  mucho desde entonces, hay muchas pruebas de que esta cultura está  cambiando. Me da confianza lo que dicen Wiggins o Millar, pero sigue  habiendo cosas por hacer", indicó.

"La UCI decide quiénes son los ganadores de los 7 Tours"

Una de las incógnitas que aún no se han resuelto es lo que pasará con esos siete Tours de Francia que le serán desposeídos a Lance Armstrong. El Tour ha manifestado su intención de dejar en blanco las ediciones de 1999 a 2005. Sin embargo McQuaid ha querido dejar claro en la rueda de prensa que es "la UCI y no ASO la que decide quiénes son los ganadores de los 7 Tours de Francia".

"El caso de Johan Bruyneel sigue su curso"

McQuaid advirtió que "Armstrong no tiene sitio en el ciclismo, mejor olvidarlo" y la pregunta cantada era qué pasaría con el resto de nombres que aparecen en el informe de la USADA. "Por ahora, el caso de Johan Bruyneel sigue su curso por lo que no voy a manifestarme, es el mismo caso que Padua en Italia", explicó McQuaid.

Sobre otros exciclistas que han reconocido su participación en tramas de dopaje o la utilización de estos métodos cuando competían, como es el caso de Bjarne Riis, Pat Mcquaid no ha sido tan contundente. "Riis ha admitido su culpa y ahora trabaja por la consecución de un ciclismo limpio. Armstrong no lo ha hecho, no ha reconocido nada. Esta es la gran diferencia entre un caso y otro", ha dicho.