Fútbol | Barcelona 2-2 Real Madrid

El duelo superlativo de Messi y Cristiano pulveriza de nuevo todos los registros

Programas para todos los públicos
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

No hay nadie que no se haya rendido ya al espectáculo que ayer ofrecieron Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en el clásico del fútbol español, que deja al Real Madrid a ocho puntos del FC Barcelona tras el empate 2-2. [Crónica del Barça 2-2 Real Madrid]

Los dos jugadores de otro planeta –como así los definió Mourinho en rueda de prensa– volvieron a igualar en su particular duelo individual. Pocas veces se ha visto un rendimiento tan alto de ambos en el mismo clásico. Su enfrentamiento estratosférico engrandece a la Liga española.

Estamos ante dos futbolistas que siempre aparecen en los días señalados. Messi tiene un fútbol inagotable y de media ocasión hace un gol. En el Camp Nou volvió a aparecer para rescatar a su equipo de una situación complicada con un gol de palomero y una falta magistral que colocó en la escuadra.

El argentino ya suma 22 clásicos en su currículum, ya es el extranjero del Barça con más clásicos disputados igualado con el uruguayo Villaverde (jugador del Barça desde 1954 a 1963). Messi ya es con siete el jugador que más goles le ha marcado al Real Madrid en el Camp Nou en partidos de Liga superando a Evaristo y a Lineker (5).

El argentino superó a Raúl (15) y ya solo tiene por delante a Alfredo Di Stéfano como el jugador que más goles ha marcado en un clásico Barça-Madrid o viceversa. La ‘Saeta Rubia’ hizo 18 y Messi suma ya 17. No obstante está en racha ya que era la primera vez que Messi marcaba en tres clásicos consecutivos.

Cristiano es un ganador incansable, un competidor nato. Poco a poco va cogiendo la forma y los goles se suceden en los últimos partidos. Con los dos goles en el Camp Nou, el luso ya es el sexto madridista que más goles le ha hecho al Barça con 10 (por delante están Di Stéfano 18, Raúl 15, Puskás 14, Gento 14, Santillana 12 y Juanito y Hugo Sánchez también con 10).

Fue la primera vez que CR7 lograba un doblete ante el Barça en los 16 clásicos que ha disputado y se convirtió en el primer jugador que marcaba en 6 clásicos consecutivos batiendo el récord que poseía Iván Zamorano que marcó en cinco clásicos en la década de los 90.

El primer gol de esta racha lo consiguió en la ida de la Copa del Rey (el 18 de enero), el segundo llegaba siete días después en la vuelta (25 de enero), el tercer gol consecutivo de Cristiano sirvió para que el Real Madrid se llevase la victoria y prácticamente la Liga (21 de abril), el cuarto llegó en la ida de la Supercopa de España (23 de agosto) y el quinto en la vuelta (29 de agosto).

De los últimos seis clásicos disputados, en cinco de ellos Cristiano Ronaldo fue el primer jugador que hacía gol para su equipo, en el único que no lo consiguió fue en la jornada 35 de la anterior temporada, pero al menos sirvió para que el Real Madrid se proclamase campeón de la Liga BBVA.

Este último clásico, Cristiano y Messi han abierto un nuevo capítulo para que sigan las comparaciones y los debates. Dice Mourinho que "debería estar prohibido decir quien es mejor porque estos dos son de otro planeta" pero los premios individuales provocan el debate.

La pegada de ambos es incuestionable y su peso en sus respectivos equipos incalculable. El portugués remató entre los tres palos cuatro veces por dos del argentino, perdió ocho balones (igual que Messi), recuperó uno (Messi dos), recibió una falta menos que Messi (cinco del luso por seis del argentino) y ambos perdieron el mismo número de balones (8).

El empate técnico demuestran que su ambición es infinita y que los próximos encuentros y desencuentros prometen, y mucho. Son dos jugadores que están marcando una época y que protagonizan uno de los pulsos más bonitos de la historia del fútbol.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:58910