Enlaces accesibilidad
Tenis | Copa Davis 2012

Ferrer contra Querrey y Almagro frente a Isner abren la semifinal de la Davis

  • La 'Armada' empieza este viernes a las 12:00 h. en busca de la final
  • Marc López se recupera y jugará el partido de dobles ante Estados Unidos
  • El doble Granollers-López contra los hermanos Bryan, este sábado

España - EEUU Copa Davis en directo, del 14 al 16 de septiembre

Por
Ferrer vs Querry, primer partido de la semifinal de la Copa Davis

Encuentros semifinalesEncuentros semifinales:

Viernes:

1: David Ferrer (ESP) vs Sam Querrey (USA)

2: Nicolas Almagro (ESP) vs John Isner (USA)

Sábado:

3: Marcel Granollers / Marc Lopez (ESP) vs Bob Bryan / Mike Bryan (USA)

Domingo:

4: David Ferrer (ESP) vs John Isner (USA)

5: Nicolas Almagro (ESP) vs Sam Querrey (USA)

Ya se conocen los partidos de las semifinales del Grupo Mundial de la Copa Davis que se dirimirán este fin de semana entre España y Estados Unidos. Este viernes a las 12:00 h. empezarán jugando David Ferrer contra Sam Querrey y a continuación seguirán Nicolás Almagro ante John Isner. El sábado se jugará el partido de dobles que enfrentará a Granollers y Marc López frente a los hermanos Bryan, Bob y Mike, a las 14:00 horas.

Con la baja de Rafael Nadal por lesión David Ferrer, Nicolás Almagro, Marcel Granollers y Marc López serán los encargados de meter a la 'Armada' en la final de la Copa Davis.

Máxima igualdad, máxima tensión

Con empate a cinco victorias por cada equipo, España recibe a Estados Unidos en el Parque Hermanos Castro de Gijón, con capacidad para 15.000 espectadores, con la baja de Nadal, pero con David Ferrer ejerciendo como número uno del equipo después de haber alcanzado las semifinales del Abierto de Estados Unidos y seguir firme entre los cinco primeros del mundo.

En los particulares enfrentamientos pasados, los números favorecen ligeramente a los españoles aunque muy igualados. 'Ferru' y Querrey se han visto las caras en dos ocasiones a lo largo de su vida y cada uno se llevó un triunfo. En cambio, el de Jávea tiene mejores números en sus enfrentamientos contra Isner puesto que el español le ha ganado 3 veces por una del estadounidense.

Por su parte, Almagro ha jugado una vez con Isner y le ha ganado, y ha competido cinco veces contra Querrey con tres victorias y dos derrotas. Que las cosas estén tan igualadas hace que la tensión en la pista se aventure mucho mayor.

Marc López, que tuvo que retirarse del US Open por una rotura de fibras en el sóleo, estará en condiciones de jugar "gracias al trabajo" de los médicos y los fisioterapeutas.

"Estoy encantado de poder jugar", ha indicado antes de que su compañero Nicolás Almagro asegurase que "si los Estados Unidos tienen a los hermanos Bryan, España tiene a Zipi y Zape", en referencia al propio López y a Granollers, que están realizando una gran temporada.

A los hermanos Bryan, la mejor pareja de dobles del mundo, como refleja su posición en el ránking o los recientes triunfos en los Juegos Olímpicos o el US Open, Granollers ha apuntado que "estuvieron a punto" de ganarles los españoles, algo que tratarán de hacer en Gijón el sábado.

A por la sexta ensaladera

Lo que sí está claro es que el equipo español, defensor del título, campeón en cinco ocasiones y finalista en tres más, aspira a lograr en esta edición la sexta ensaladera de su historia, aunque para plantarse en la última eliminatoria deberá doblegar al conjunto que más veces ha sido campeón de esta competición, el que ahora dirige Jim Courier, y que cuenta con 32 entorchados, aunque el último de ellos lo consiguió en 2007.

Amparado en la fiabilidad de sus 23 eliminatorias consecutivas ganadas en casa, récord mundial (la última derrota fue contra Brasil en 1999 en Lérida), el capitán español Alex Corretja ha confiado en Ferrer y Nicolás Almagro para los individuales, y Marcel Granollers y Marc López para el doble.

Las dos últimas victorias, la de la plaza de toros de Las Ventas en Madrid hace tres años, y sobre todo la más reciente en Austin el año pasado, la primera a domicilio, y en la que tampoco estuvo Nadal, alimentan aún más las esperanzas españolas.

El peligroso rival

Para alcanzar las semifinales, España ha doblegado este año a Kazajistán en Oviedo (5-0) y Austria en Marina Dor (4-1), fáciles trámites en casa y en tierra, mientras que Estados Unidos hizo la hombrada de ganar a domicilio a Suiza, con Roger Federer en sus filas, en Friburgo (5-0) y también en su visita al Montecarlo Country Club, donde se impuso a Francia (3-2), jugando también ambas sobre polvo de ladrillo.

En esta última, Isner se impuso a Gilles Simon y Jo-Wilfried Tsonga y luego los hermanos Mike y Bob Bryan remataron en el partido de dobles. El gigante Isner, de 206 centímetros, ganador este año en Wiston Salem y Newport, es el bastión de su equipo. Gran sacador, no rehuye para nada la tierra batida, donde ha logrado cinco de sus ocho victorias en Copa Davis.

Será un duelo entre un equipo que confía en la potencia de sus sacadores, el estadounidense, y el mejor en tierra batida, el español. Sam Querrey, otro gran cañonero, vuelve al equipo, después de la retirada de Andy Roddick y los problemas físicos de Mardy Fish.

Argentina-República Checa, la otra semifinal

Por otro lado, en el santuario inexpugnable del Mary Terán de Weiss en el Parque Roca de Buenos Aires, Argentina lucha por alcanzar la que sería su quinta final de la Copa Davis, después de haber perdido las de 1981 y 2006, y las dos últimas de 2008 y 2011 contra España.

La buena noticia para los argentinos es que Juan Martín Del Potro, afectado por una tendinitis en la muñeca izquierda, finalmente participará con el equipo. Del Potro, octavo en el escalafón mundial de la ATP.

"Voy a hacer el esfuerzo y dar lo máximo", dijo el tenista de Tandil, quien debería tener reposo durante dos semanas por recomendación médica. "A pesar de la lesión voy a arriesgarme, a esforzarme al máximo, como siempre, y espero que las cosas salgan bien", insistió. Quien no estará es el lesionado Nalbandian.

Juan Monaco, Carlos Berlocq y Eduardo Scwhank completan la formación argentina, que suspira por una victoria ante los checos y otra de España contra Estados Unidos para recibir al equipo español en Buenos Aires en la final, y vengar sus dos últimas derrotas.

Argentina y la República Checa se han enfrentado en cuatro ocasiones, y los checos dominan por 3-1. En la última de ellas, en Ostrava hace tres años, los locales se impusieron en el último partido.

El conjunto argentino cuenta con un récord que le gusta poco recordar. Son el equipo que más finales ha disputado sin alzarse con el triunfo, y este año parecían lanzados después de imponerse a Alemania (4-1) y Croacia (4-1).

Berdych lidera a los checos

Finalista en 1975, la República Checa ganó el título en 1980 con Ivan Lendl en sus filas, y cayó ante España en Barcelona en 2009. Este año se ha impuesto a Italia y Serbia (4-1) antes de sellar su duelo contra Argentina.

Thomas Berdych, semifinalista en Nueva York, Radek Stepanek, Lukas Rosol e Ivo Minar forman el sólido conjunto checo que, capitaneado por Jaroslav Navratil, aspira a dar la sorpresa en un estadio inexpugnable en el que Argentina permanece invicta en nueve ocasiones, desde que eligió estas instalaciones en 2006 contra Suecia, a la que vencieron por 5-0.

Desde entonces todo han sido victorias: Australia (2006), Gran Bretaña (2008), Suecia (2008), Rusia (2008), Holanda (2009), Rumanía (2011), Kazajistán (2011) y Croacia (2012). La última vez que Argentina perdió como local fue ante España, en la final de 2008, pero en Mar del Plata, y en pista dura y cubierta.