Tenis | Copa Davis

El equipo español de Davis quiere hacer valer el factor cancha ante Estados Unidos

  • La 'Armada' acumula 23 eliminatorias en casa sin perder
  • EE.UU. ha demostrado su peligrosidad eliminando a Suiza y a Francia
  • España - EEUU Copa Davis en directo, del 14 al 16 de septiembre
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

España disputa, a partir de este viernes en Gijón, la semifinal de la Copa Davis ante Estados Unidos camino de la final y de la sexta ensaladera para las vitrinas del tenis español.

El equipo, capitaneado por Alex Corretja, deberá afrontar la eliminatoria sin su jugador estrella, Rafa Nadal, pero a pesar de esta ausencia mayúscula el combinado español parte como favorito y espera llegar a una final en la que estará el vencedor del cruce Argentina - República Checa. [España - EEUU Copa Davis en directo, del 14 al 16 de septiembre].

Las estadísticas respaldan al equipo español de Davis cuando juega en casa. La 'Armada' acumula 23 eliminatorias caseras sin perder en el torneo, lo que traducido en años son 13 ya desde que en 1999, la Brasil de Gustavo Kuerten apease a la escuadra española en Lleida. Desde entonces, esa fortaleza como anfitriones ha permitido a España conquistar cuatro títulos y jugar hasta seis finales, lo que la ha convertido en la mejor del ranking de la competición.

En esta ocasión, el rival para alcanzar por segundo año consecutivo la gran final, la cuarta en cinco años, es el equipo estadounidense, un conjunto sin grandes figuras en la arcilla roja, pero que ya ha demostrado su peligrosidad este año dejando fuera, primero a Suiza, con Roger Federer, y posteriormente, a Francia.

Los hombres de Alex Corretja son conscientes de la importancia del viernes, con el doble enfrentamiento Ferrer - Querrey y Almagro - Isner. El capitán no se fía de los de Jim Courier, por lo que apelará a sacar los dos primeros individuales, que permitirían afrontar con menos agobios el doble del sábado ante los potentes hermanos gemelos Bob y Mike Bryan.

Un doble inexpugnable

El de dobles es el punto fuerte del equipo estadounidense. El poderoso dúo  Bob-Mike Bryan permanece invicto en tierra y su balance en Copa Davis es de 19-2.

En la eliminatoria contra Suiza, Mike tuvo que jugar con Mardy Fish, porque Bob se quedó en casa por el nacimiento de su hija Mikaela, y los americanos ganaron a Federer y Wawrinka. Luego los dos Bryan se unieron de nuevo contra Francia para derrotar a Julien Benneteau y Michael Llodra en cuartos.

Implacable racha de David Ferrer

De este modo, David Ferrer, número uno español, intentará alargar frente al dos americano, Sam Querrey, su impecable racha de 14 partidos consecutivos ganados en la Copa Davis en tierra batida.

A continuación le tocará el turno a Nicolás Almagro frente a John Isner. El murciano espera saltar con el 1-0 a favor para enfrentarse al 'cañonero', frente al que únicamente se ha enfrentado una vez, con el buen aval de haberle derrotado en la hierba de Wimbledon en 2011, una superficie nada propicia para el español.

España se ha medido en diez ocasiones con los Estados Unidos, con un equilibrado balance de 5-5, después de que la 'Armada' se haya llevado las dos últimas, en 2008 en Madrid (4-1) y el año pasado en la 'indoor' de Winston Salem y sin Nadal. En suelo español, los americanos han perdido en sus tres últimas visitas y sólo ganaron en 1972 en Barcelona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aleix Vidal y Sergio Rico, novedades de Del Bosque

RUBÉN HERAS

El seleccionador premia la buena temporada del Sevilla en la lista para Costa Rica y Bielorrusia. Costa y Thiago se quedan fuera por problemas musculares

  • España-Costa Rica en vivo, 11 de junio en RTVE.es
  • Bielorrusia-España en directo, 14 de junio a las 20:45h. en La 1, RNE y RTVE.es
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Herrera pide a Rajoy que valore si debe ser el candidato tras el 24M

El barón de Castilla y León reclama una "renovación generacional". Hernando (PP) cree un "debate absurdo" cuestionar a Rajoy.

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere el cineasta Vicente Aranda

LAURA G. TORRES.- Ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 88 años. Dirigió títulos como Amantes, El lute, camina o revienta o Juana la Loca. Ganó el Goya a mejor director en 1992.

­ ­ ­ ­
El Hubble moviéndose lentamente en órbita libre lejos del transbordador espacial Discovery después de su lanzamiento.

La ESA prepara un archivo online abierto con datos de todas las misiones europeas

VICKY BOLAÑOS.- Es una interfaz que permitirá usar y combinar datos de misiones diversas. Con 500 terabytes de datos, facilitará el trabajo de los astrónomos.

Espacio reservado para promoción
cid:53234