Tenis | Copa Davis

El equipo español de Davis quiere hacer valer el factor cancha ante Estados Unidos

  • La 'Armada' acumula 23 eliminatorias en casa sin perder
  • EE.UU. ha demostrado su peligrosidad eliminando a Suiza y a Francia
  • España - EEUU Copa Davis en directo, del 14 al 16 de septiembre
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

España disputa, a partir de este viernes en Gijón, la semifinal de la Copa Davis ante Estados Unidos camino de la final y de la sexta ensaladera para las vitrinas del tenis español.

El equipo, capitaneado por Alex Corretja, deberá afrontar la eliminatoria sin su jugador estrella, Rafa Nadal, pero a pesar de esta ausencia mayúscula el combinado español parte como favorito y espera llegar a una final en la que estará el vencedor del cruce Argentina - República Checa. [España - EEUU Copa Davis en directo, del 14 al 16 de septiembre].

Las estadísticas respaldan al equipo español de Davis cuando juega en casa. La 'Armada' acumula 23 eliminatorias caseras sin perder en el torneo, lo que traducido en años son 13 ya desde que en 1999, la Brasil de Gustavo Kuerten apease a la escuadra española en Lleida. Desde entonces, esa fortaleza como anfitriones ha permitido a España conquistar cuatro títulos y jugar hasta seis finales, lo que la ha convertido en la mejor del ranking de la competición.

En esta ocasión, el rival para alcanzar por segundo año consecutivo la gran final, la cuarta en cinco años, es el equipo estadounidense, un conjunto sin grandes figuras en la arcilla roja, pero que ya ha demostrado su peligrosidad este año dejando fuera, primero a Suiza, con Roger Federer, y posteriormente, a Francia.

Los hombres de Alex Corretja son conscientes de la importancia del viernes, con el doble enfrentamiento Ferrer - Querrey y Almagro - Isner. El capitán no se fía de los de Jim Courier, por lo que apelará a sacar los dos primeros individuales, que permitirían afrontar con menos agobios el doble del sábado ante los potentes hermanos gemelos Bob y Mike Bryan.

Un doble inexpugnable

El de dobles es el punto fuerte del equipo estadounidense. El poderoso dúo  Bob-Mike Bryan permanece invicto en tierra y su balance en Copa Davis es de 19-2.

En la eliminatoria contra Suiza, Mike tuvo que jugar con Mardy Fish, porque Bob se quedó en casa por el nacimiento de su hija Mikaela, y los americanos ganaron a Federer y Wawrinka. Luego los dos Bryan se unieron de nuevo contra Francia para derrotar a Julien Benneteau y Michael Llodra en cuartos.

Implacable racha de David Ferrer

De este modo, David Ferrer, número uno español, intentará alargar frente al dos americano, Sam Querrey, su impecable racha de 14 partidos consecutivos ganados en la Copa Davis en tierra batida.

A continuación le tocará el turno a Nicolás Almagro frente a John Isner. El murciano espera saltar con el 1-0 a favor para enfrentarse al 'cañonero', frente al que únicamente se ha enfrentado una vez, con el buen aval de haberle derrotado en la hierba de Wimbledon en 2011, una superficie nada propicia para el español.

España se ha medido en diez ocasiones con los Estados Unidos, con un equilibrado balance de 5-5, después de que la 'Armada' se haya llevado las dos últimas, en 2008 en Madrid (4-1) y el año pasado en la 'indoor' de Winston Salem y sin Nadal. En suelo español, los americanos han perdido en sus tres últimas visitas y sólo ganaron en 1972 en Barcelona.

­ ­ ­ ­
Paso de gigante del Villarreal

Paso de gigante del Villarreal

El equipo español gana 0-3 al Astaná y prácticamente sentencia el pase a la fase de grupos de la Europa League.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los p├║blicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:53234