Tenis | Copa Davis

El equipo español de Davis quiere hacer valer el factor cancha ante Estados Unidos

  • La 'Armada' acumula 23 eliminatorias en casa sin perder
  • EE.UU. ha demostrado su peligrosidad eliminando a Suiza y a Francia
  • España - EEUU Copa Davis en directo, del 14 al 16 de septiembre
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

España disputa, a partir de este viernes en Gijón, la semifinal de la Copa Davis ante Estados Unidos camino de la final y de la sexta ensaladera para las vitrinas del tenis español.

El equipo, capitaneado por Alex Corretja, deberá afrontar la eliminatoria sin su jugador estrella, Rafa Nadal, pero a pesar de esta ausencia mayúscula el combinado español parte como favorito y espera llegar a una final en la que estará el vencedor del cruce Argentina - República Checa. [España - EEUU Copa Davis en directo, del 14 al 16 de septiembre].

Las estadísticas respaldan al equipo español de Davis cuando juega en casa. La 'Armada' acumula 23 eliminatorias caseras sin perder en el torneo, lo que traducido en años son 13 ya desde que en 1999, la Brasil de Gustavo Kuerten apease a la escuadra española en Lleida. Desde entonces, esa fortaleza como anfitriones ha permitido a España conquistar cuatro títulos y jugar hasta seis finales, lo que la ha convertido en la mejor del ranking de la competición.

En esta ocasión, el rival para alcanzar por segundo año consecutivo la gran final, la cuarta en cinco años, es el equipo estadounidense, un conjunto sin grandes figuras en la arcilla roja, pero que ya ha demostrado su peligrosidad este año dejando fuera, primero a Suiza, con Roger Federer, y posteriormente, a Francia.

Los hombres de Alex Corretja son conscientes de la importancia del viernes, con el doble enfrentamiento Ferrer - Querrey y Almagro - Isner. El capitán no se fía de los de Jim Courier, por lo que apelará a sacar los dos primeros individuales, que permitirían afrontar con menos agobios el doble del sábado ante los potentes hermanos gemelos Bob y Mike Bryan.

Un doble inexpugnable

El de dobles es el punto fuerte del equipo estadounidense. El poderoso dúo  Bob-Mike Bryan permanece invicto en tierra y su balance en Copa Davis es de 19-2.

En la eliminatoria contra Suiza, Mike tuvo que jugar con Mardy Fish, porque Bob se quedó en casa por el nacimiento de su hija Mikaela, y los americanos ganaron a Federer y Wawrinka. Luego los dos Bryan se unieron de nuevo contra Francia para derrotar a Julien Benneteau y Michael Llodra en cuartos.

Implacable racha de David Ferrer

De este modo, David Ferrer, número uno español, intentará alargar frente al dos americano, Sam Querrey, su impecable racha de 14 partidos consecutivos ganados en la Copa Davis en tierra batida.

A continuación le tocará el turno a Nicolás Almagro frente a John Isner. El murciano espera saltar con el 1-0 a favor para enfrentarse al 'cañonero', frente al que únicamente se ha enfrentado una vez, con el buen aval de haberle derrotado en la hierba de Wimbledon en 2011, una superficie nada propicia para el español.

España se ha medido en diez ocasiones con los Estados Unidos, con un equilibrado balance de 5-5, después de que la 'Armada' se haya llevado las dos últimas, en 2008 en Madrid (4-1) y el año pasado en la 'indoor' de Winston Salem y sin Nadal. En suelo español, los americanos han perdido en sus tres últimas visitas y sólo ganaron en 1972 en Barcelona.

­ ­ ­ ­

Szyba y Syprzak dejan sin bronce a los 'Hispanos'

ANTONIO SERRANO

España ha perdido en la prórroga ante Polonia (29-28) en un final muy apretado. Los 'Hispanos' se atascaron en las entradas por el centro ante una gran defensa y desaprovecharon dos goles de renta a falta de dos minutos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El mundo condena la "atroz" decapitación del periodista japonés

La ONU, EE.UU., Francia, el Reino Unido, España y Jordania, entre otros, han mostrado su rechazo a la barbarie del EI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pedro Sánchez reivindica el papel del PSOE en la izquierda

CARMEN CAMPOS.- Sánchez ha clausurado la conferencia autonómica en Valencia y ha mostrado su apoyo a Susana Díaz.

­ ­ ­ ­
Francia se ofrece como mediadora entre el gobierno heleno y la UE

Francia se ofrece como mediadora entre el gobierno heleno y la UE

Se han reunido en París el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, con su homólogo francés, Michel Sapin.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Familiares y amigos despiden a José Manuel Lara en Barcelona

Han acudido representantes del mundo cultural, político y económico. La ceremonia religiosa de despedida será este lunes.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El láser, una revelación divina

El láser, una revelación divina

A. VALENZUELA. - El físico Charles Townes inventó el máser, paso previo a la creación del láser.

Espacio reservado para promoción
cid:53234