Vuelta a España 2012 | Etapa 6

'Purito' gana la etapa en el Rapitán y Froome mete miedo

  • El catalán de Katusha ha sido el único en aguantar la rueda de Froome (+5'')
  • Alejandro Valverde ha entrado en meta a 10 segundos y Alberto Contador a 18''
  • Joaquim aumenta su ventaja en la general y Froome distancia a Contador
  • Blog 'En Ruta': Una Vuelta superespectacular, por Carlos de Andrés
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

Joaquim 'Purito' Rodríguez había avisado: "tengo la etapa de Jaca marcada en rojo". Era uno de sus objetivos porque su escudero Ángel Vicioso conoce muy bien la subida al Rapitán en Jaca y le había dado todas las claves para ganar esta sexta etapa de la Vuelta a España 2012. Luego él ha tenido que dar el resto, ha tenido que aguantar la rueda de Chris Froome, cosa que no han podido hacer ni Alberto Contador ni Alejandro Valverde. [Blog 'En Ruta': Una Vuelta superespectacular, por Carlos de Andrés]

Ahora en la clasificación general, el 'Purito' es más líder gracias a la victoria y a las bonificaciones con Froome segundo a 10 segundos. Contador sigue siendo tercero, ahora a 35'' y Alejandro Valverde se queda sexto a 54 segundos del líder. Cuarto y quinto son Rigoberto Urán (Sky) y Robert Gesink (Rabobank).

Jornada de calor infernal que ha azotado a los corredores en su tránsito desde Tarazona a Jaca. Cuatro fueron los aventureros que montaron la escapada del día, Matijn Maaskant (Garmin), Kristof Vandewalle (Omega), Pieter Weening (Orica) y Thomas De Gendt (Vacansoleil).

Este último demostróser el más fuerte al dejar atrás a todos en la subida al puerto del Oroel, de tercera categoría. Por detrás, tanto el equipo del líder Katusha como el Movistar se habían dejado ver en la cabeza y habían llevado al grupo a un ritmo alto.

Una vez coronado el Oroel, restaban a meta 16 kilómetros y la aventura de De Gendt en cabeza no fue tan exitosa como la del Stelvio en el pasado Giro. Sky y Saxo Bank se turnaron en la cabeza del pelotón y De Gendt fue atrapado en las calles de Jaca, antesala a la subida al Fuerte del Rapitán.

A la salida de la localidad oscense, Movistar tensó la subida primero con Lastras y luego con Beñat pero el gran acelerón lo puso el Sky. El equipo británico puso a sus dos colombianos -Henao y Rigoberto Urán- a tirar y el grupo quedó reducido a seis corredores: los colombianos llevando a su líder Froome, Joaquim Rodríguez, Alberto Contador y Alejandro Valverde. Descolgados rodaban ya corredores importantes como Robert Gesink, Juanjo Cobo, Bauke Mollema o Igor Antón.

Fue muy valiente la estrategia del Sky ya que cuando se desfondaron Henao y Urán llegó el último hachazo de Chris Froome ante el que solo pudo resistir el líder 'Purito'. Contador y Valverde no eran capaces de seguir la rueda del keniano. Era la primer muestra de debilidad del corredor de Pinto en lo que va de Vuelta.

En los últimos metros, se impuso la punta de velocidad de Joaquim Rodríguez. Froome fue segundo a 5'' y Valverde cuarto a 10 segundos. Contador entraba en meta acalambrado a 18 segundos y sin el botín de las bonificaciones. Gesink se dejó 32'' e Igor Antón 58''.

De cara a este viernes, habrá un nuevo descanso para el pelotón en este inicio tan movida de Vuelta. En una etapa de 164,2 kilómetros entre Huesca y el circuito 'Motorland Aragón' en Alcañiz, los sprinters tendrán otra oportunidad para ganar antes de que la ronda se adentre en Catalunya y Andorra.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:55812