Vuelta a España 2012 | Etapa 3

Alejandro Valverde se impone en el primer final en alto de la Vuelta a España

  • El murciano del Movistar se ha impuesto al 'Purito' en la línea de meta de Arrate
  • La victoria le otorga a Valverde el liderato que ha perdido Jonathan Castroviejo
  • Valverde, 'Purito', Contador y Froome han demostrado ser los más fuertes
  • Ver más: Especial Vuelta ciclista a España 2012
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

Gracias a la foto finish hemos podido ver como Alejandro Valverde le ha levantado a Joaquim Rodríguez la victoria en el primer final en alto de esta Vuelta a España 2012. El corredor murciano le ha dado al Movistar la segunda victoria de etapa en esta 67ª edición en medio de una multitud de aficionados con la que ha contado la subida a Arrate.

Valverde tuvo fe y Joaquim se confió en exceso en los últimos metros. Ambos fueron los dos más rápidos del cuarteto que llegó en cabeza a meta compuesto por Valverde, Joaquim, Alberto Contador y Chris Froome. El de Pinto ha vuelto a demostrar sus ganas ya que ha llegado a lanzar hasta seis ataques para irse en busca de la victoria pero en ninguno ha podido despegar a los otros tres galgos. Los cuatro han demostrado ser ahora mismo los más fuertes de la Vuelta.

Arrate ha vuelto a ser 38 años después un estrechísimo pasillo de inacabable aliento. El color naranja del Euskaltel predominó y uno de sus 'ídolos naranjas', Igor Antón, se mantuvo entre los mejores hasta el penúltimo cambio de ritmo de Contador que le privó de luchar por la etapa.

La jornada estuvo marcada por la llegada de la Vuelta al País Vasco y por la escapada compuesta por ocho corredores entre los que se encontraba un ciclista guipuzcoano: Markel Irizar.

Sergio Carrasco (Andalucia) y Dominique Rollin (FDJ) atacaron en el primer kilómetro de la etapa. Tres kilómetros después se sumaron dos belgas, Nico Sijmens (Cofidis) y Philippe Gilbert (BMC), y tres kilómetros después el grupo pasó de cuatro a ocho escapados gracias a que se incorporaron Markel Irizar (RadioShack), Andrey Zeits (Astana), Pim Ligthart (Vacansoleil) y Christophe Riblon (AG2R ) a la escapada.

El grupo de ocho corredores llegó a tener más de tres minutos de ventaja pero su éxito se antojaba muy difícil a pesar de que el equipo del líder Castroviejo no imponía un ritmo demasiado alto.

El equipo Sky no ha dejado pasar la oportunidad en el primer día comprometido y fue el primero en apartar al Movistar de la cabeza cuando el pelotón llegaba a Ermua, a falta de 12km. a meta.

Ese ritmo que pusieron los británicos hizo que los escapados dijeran adiós a sus opciones cuando rodaban por debajo de la pancarta de los nueve kilómetros para el final.

El primero que jugó sus cartas en las rampas de Arrate fue el holandés Niki Terpstra. Su ataque hizo que el Saxo Bank de Contador se pusiera al frente. Pegado a Contador estaba Froome y tras él Joaquim Rodríguez en las primeras rampas del puerto.

La selección definitiva estaba hecha gracias al ritmo de Dani Navarro. Se mantenían en cabeza los favoritos y escaladores como el escalador del Rabobank Ten Dam.

El primer gran hachazo lo lanzó Alejandro Valverde, a la rueda del murciano solo aguantaron Alberto Contador, Joaquim Rodríguez y Chris Froome. El de Pinto replicó con dos cambios de ritmo más a continuación pero ninguno le sirvió para irse en solittario como ya hiciera en 2009.

A falta de 3,5km. cuando el embudo de la gente se echaba encima del grupo volvió a intentarlo Contador por cuarta vez y de nuevo el ‘Purito’ y Valverde saltaron a su rueda con Froome por detrás. Fue el corte definitivo con el que los cuatro corredores se escaparon ya definitivamente para disputarse la victoria entre ellos.

Valdezcaray dará otra oportunidad a los escaladores

La cuarta etapa de la Vuelta a España transcurrirá entre Barakaldo y Valdezcaray, de 160,6 kilómetros, con el Puerto de Orduña (de primera categoría) y, al final, otra meta en alto tras trece kilómetros de subida. Las provincias de Vizcaya, Álava, Burgos y La Rioja serán el escenario por el que transcurra el recorrido de esta cuarta etapa, que será otra oportunidad, la segunda consecutiva, para los líderes de los equipos.

Una etapa dura en la que habrá muchos movimientos en busca del triunfo final en otro puerto conocido, ya que el alto de Valdezcaray vivirá por quinta vez en su historia una llegada de etapa. Hace 21 años que no sucede y en las cuatro ediciones previas siempre ganó uno de los ciclistas que luchaban por la general, el irlandés Sean Kelly, Pedro Delgado, el francés Jean François Bernard y el colombiano Fabio Parra.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Luis Enrique y la tarea de recuperar al Barça

Luis Enrique y la tarea de recuperar al Barça

ANTONIO SERRANO

El técnico asturiano tiene como objetivo restaurar la mejor versión de Messi. La pretemporada le servirá para buscar su 'once ideal' para la competición. Los nuevos refuerzos deben devolver esa ambición que de títulos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Comienza la pausa humanitario de 12 horas entre Hamás e Israel

Egipto, EE.UU. y la ONU, que han propuesto el alto el fuego, siguen trabajando para lograr una tregua de siete días.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Google premiará con un millón a quien desarrolle un inversor de bolsillo

un millón para quien desarrolle un inversor de bolsillo

NACHO PALOU.- Los inversores convierten la corriente continua en corriente alterna. Actualmente tienen, en el mejor de los casos, el tamaño de una papelera.

Espacio reservado para promoción
cid:55812