Vuelta a España 2012 | Etapa 1

Movistar gana la contrarreloj por equipos con un tiempo de 18'51''

  • El equipo navarro echa abajo la plaza de toros de Pamplona (18'51'')
  • El Saxo Bank de Alberto Contador ha hecho un tiempo de 19'06'' (+15'')
  • Los británicos del Sky de Chris Froome han sido 5º en meta a 12'' del Movistar

Clasificación Etapa 1:

1.  Movistar           18:51"
2.  Rabobank          +10"
3.  Omega Pharma m.t
4.  BMC Racing       m.t.        
5.  Team Sky           +12"
6.  Lotto                     m.t.                    
7.  Saxo Bank           +4"
8.  Katyusha           +15"
9.  Euskaltel           +28"
10. Orica                 +33"
11. Astana              +34"
12. AG2R                  m.t.                     
13. Vacansoleil      +35"
14. Liquigas            +41"
15. Cofidis               +47"
16. Lampre             +54"
17. RadioShack      +55"
18. FDJ        

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

Salían los últimos porque en sus filas figuraba el dorsal número uno de Juanjo Cobo y los aficionados no han parado de aplaudir hasta que su equipo ha llegado a meta. El equipo navarro del Movistar ha sido el más rápido en la contrarreloj por equipos por las calles de Pamplona (18'51'') con la que se ha abierto la Vuelta ciclista a España 2012.

La victoria de los pupilos de Eusebio Unzúe le ha dado un baño de masas merecido en el podio de Pamplona y además le coloca el maillot de líder de la Vuelta a Jonathan Castroviejo. El joven corredor ha recibido el jersey rojo de manos del gran Miguel Indurain.

No estaban en las quinielas pero el orgullo de rodar en su tierra ha sido suficiente para arrebatarle la victoria al equipo Rabobank. Los holandeses eran los virtuales vencedores tras empatar con el BMC y el Omega Pharma en meta parando el crono en 19'01''.

Por detrás han quedado las escuadras que cuentan con los principales candidatos a la victoria final. El Sky de Chris Froome ha sido cuarto en meta a 12'' de los vencedores.

El Saxo Bank de Alberto Contador por su parte ha sido el séptimo mejor equipo en meta con un tiempo de 19'05'', 14 segundos por detrás de los mejores. Inmediatamente después del equipo de Riis está en la clasificación de la etapa el equipo ruso pero plagado de españoles Katusha. Joaquim 'Purito' Rodríguez y los suyos han entrado a 15 segundos del mejor tiempo.

El recorrido de esta primera etapa era engañoso. A pesar de ser pocos kilómetros, los últimos metros en las calles por las que circulan cada año los toros de los encierros de San Fermín se hacían muy duros. A los equipos les costaba llegar con al menos cinco de sus corredores unidos. A esto había que añadir el peligro de las caídas como la que llevó a varios de los integrantes del Garmin al suelo.

Otro de los equipos que pusieron la plaza en pie fue el Euskaltel Euskadi y el Team Caja Rural. Los primeros porque marcaron un tiempazo de 19'18'' que les colocó novenos en la clasificación final y los segundos porque son también de la tierra y por su buzo blanco y rojo como el traje de los corredores de San Fermín. Su tiempo (20'22'') les dejó en la cola de la clasificación.

La segunda etapa de la Vuelta 2012 transcurrirá entre Pamplona y Viana, con 181,4 kilómetros de recorrido, será la segunda jornada por tierras navarras en la que los corredores afrontarán el primer puerto puntuable de esta vuelta, La Chapela, de tercera categoría. 

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos tres muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Hay 73 heridos, 20 de ellos recién nacidos. Una fuga en un camión de gas provocó una explosión devastadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Caixabank ganó 620 millones en 2014, casi el doble que en las cuentas revisadas de 2013

Caixabank ganó 620 millones en 2014, casi el doble que en las cuentas revisadas de 2013

Destinó a provisiones 2.084 millones, casi la mitad que un año antes. El crédito a clientes se redujo, pese al repunte del 1,4% del último trimestre.

­ ­ ­ ­
Sex Pistols

Canciones poderosas para cambiar el mundo

JUANMA CUÉLLAR.- La Casa del Lector en Madrid ofrece una exposición sonora de canciones. La muestra permite escuchar y leer 60 canciones, así como ver fotografías. Puede visitarse del 29 de enero al 4 de octubre.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:55812