Anterior Inglaterra se consuela con el bronce en el Mundial de Canadá Siguiente Nibali y Quintana se dejan casi minuto y medio con Froome y Contador; Greipel gana Arriba
Las regatistas españolas Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega celebran el oro conseguido en la clase Match Race Elliott 6. EFE
Las regatistas españolas Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega celebran el oro conseguido en la clase Match Race Elliott 6.
Londres 2012 | Vela

Sofía Toro: "El oro es fruto del trabajo, entrenamiento e ilusión"

  • "Aún no nos lo creemos", asegura la regatista gallega

  • El trío español, campeón olímpico de Elliot 6, daba favoritas a las australianas

|

Sofía Toro, una de las tripulantes del Match Race-Elliott 6 español que se ha proclamado campeón olímpico en los Juegos de Londres 2012, ha destacado tras la final ante las australianas que el oro ha sido fruto del "trabajo, entrenamiento e ilusión".

La coruñesa, que cumplirá el 19 de este mes 22 años, ha apuntado tras concluir la quinta y definitiva manga de la final (3-2) que llegar al nivel demostrado ha sido gracias al "mucho esfuerzo, al trabajo y a entrenar todo lo que se puede".

"Sabíamos que iban a ser cinco regatas muy reñidas porque las australianas han demostrado durante todo el año que son muy buenas", ha destacado la tripulante, que en el barco se encarga de la vela mayor y del 'spi'.

"Aún no nos lo creemos", ha destacado la regatista española, quien ha apuntado que en la manga última "hicieron ellas un 'penalty' (penalización) y se logró sacar distancia para ir un poco más tranquilas en la segunda ceñida", pero ha precisado que pese a ello estuvieron "preparadas por si se acercaban".

"Ha sido muy difícil porque creo que éstas condiciones, de olas y viento, se le da muy bien a ellas, van muy rápidas y podían ser ellas o nosotras y al final nosotras", ha subrayado.

También ha recordado que cuando se cayó la patrona australiana, Olivia Price, al agua en la tercera manga vieron que le podía "sacar ventaja para ganar".

La gallega ha insistido en que sabía que la final se alargaría a las cinco mangas "porque no se iban a rendir después de perder la primera", y ha reconocido que para ella las australianas "eran claras favoritas".

Echegoyen: "Teníamos la plata pero queríamos bañarla en oro"

Por otro lado, la patrona del Match Race-Elliott 6 español, Támara Echegoyen, ha señalado que tenían "una medalla de plata" pero que querían "bañarla en oro".

"Llevábamos casi dos años y medio sin parar y cuando las demás pararon porque tenía la plazas, nosotros tuvimos un periodo duro en el que ves que se te puede escapar el sueño sin conseguir una plaza, pero al final tiene su premio", ha asegurado la nacida en Orense y criada en Pontevedra.

"Estoy en un medio sueño. Cuando estás en el podio y escuchas el himno no creía que podía emocionar tanto. Tuve que contenerme las lágrimas porque es el resumen de cuatro años de tu vida, de sacrifico, cuatro años de convivencia con nuestros compañeros de equipo, algunos que han conseguido medallas. Es un equipo que está detrás tuya y que hace que des el 120 por ciento en el agua", ha argumentado.

La patrona campeona olímpica ha explicado que la clave ha sido que en cada manga han tenido "una sonrisa, una relajación pero a la vez concentración en el trabajo que han hecho estar en esta posición".

Támara Echegoyen ha apuntado que le dedica el oro olímpico, entre a otras personas, a sus padres, porque son los que le han "enseñado a luchar en la vida sin decaer" y que por ello "se merecen los primeros esta medalla".

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente