Londres 2012 | Atletismo

El relevo jamaicano coloca a Usain Bolt a las puertas de otra gesta histórica

  • Jamaica acaba con el mejor tiempo su semifinal de 4x100m (37,39 segundos)
  • Usain Bolt no ha corrido la serie, pero aspira a su tercer oro en la final
  • EE.UU. se presenta como el principal rival; Reino Unido, descalificado
DANIEL FLORES 

El relevo jamaicano del 4x100 metros masculino ha ganado con solvencia su semifinal pese a reservar al doble campeón olímpico en 100 y 200 metros Usain Bolt, con una estupenda marca de 37,39 segundos. De esta forma, Bolt está a las puertas de hacer historia de nuevo: si consigue el oro en el relevo, será el único atleta que habrá completado el triplete de la velocidad en dos ocasiones consecutivas, Pekín 2008 y Londres 2012.

No lo tendrá fácil, puesto que los estadounidenses, sus principales rivales han batido el récord nacional en la segunda serie con un tiempo de 37,38 segundos, apenas una centésima menos que los jamaicanos. La batalla final del atletismo masculino, que se disputa este sábado (22.00 hora peninsular española), está servida.

La gran decepción han vuelto a ser los británicos: al igual que en Pekín 2008, se han quedado fuera de la final, en este caso por una mala entrega del testigo. Corriendo en casa y con el apoyo del público, Danny Talbot le pasado el testigo a Adam Gemili fuera de la zona marcada en el último relevo y, pese a ser terceros en su serie, han sido descalificados.

La sorpresa positiva, en cambio, ha sido la clasificación de los japoneses, que no cuentan con ningún sprinter de primer nivel, pero que han logrado un equipo muy completo que se ha metido en la final con la cuarta mejor marca (38,07 segundos), por delante de potencias como Trinidad y Tobago (38,10) o Francia (38,15). Canadá ha sido tercera (38,05), mientras que Australia (38,17) y Holanda (38,29) completan los equipos clasificados.

Estados Unidos contra el dominio jamaicano

Salvo sorpresa mayúsucula, todos ellos lucharán por el bronce ante la superioridad de estadounidenses y jamaicanos, que afilan los tacos para competir por la supremacía de la velocidad mundial. Un duelo, en cualquier caso, muy inclinado en los últimos años hacia Jamaica, especialmente por la presencia de Bolt, el primer atleta que gana los 100 y los 200 metros en dos Juegos Olímpicos consecutivos -algo que no logró ni siquiera Carl Lewis, el hijo del viento-.

Para revalidar el título olímpico logrado en Pekín y aupar a Bolt hacia un segundo triplete, el equipo jamaicano cuenta con una nueva estrella que hace las veces de escudero del gran líder: Yohan Blake, plata en 100 y 200 metros en Londres, ha corrido la semifinal en la tercera posta, abriendo la ventaja definitiva para su equipo. Un trabajo que ha cerrado la nueva perla jamaicana, Kemar Bailey-Cole, de apenas 20 años.

Los estadounidenses, por su parte, opondrán a sus tres finalistas de los 100 metros: Ryan Bailey, Tyson Gay y Justin Gatlin, bronce en la final de Londres y el único que ha participado en la semifinal, cerrando el relevo con la última posta. En esta guerra, cada gramo de fuerza es demasiado precioso para gastarlo a la ligera, por lo que Gay y Bailey han descansado este viernes.

Ambos equipos parecen en disposición de atacar tanto el récord olímpico, que los jamaicanos dejaron 37,10 segundos en Pekín 2008, como el récord del mundo, también en manos de Jamaica desde el mundial de Daegu 2011, con 37,04 segundos. Para Bolt, en cualquier caso, la carrera será algo más: la consagración definitiva, si es que queda alguna duda, como el mejor velocista de la historia... también por equipos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:56673