Londres 2012 | Tecnología

En el corazón tecnológico de los Juegos de Londres

  • El Centro de Operaciones Tecnológicas centraliza los datos de los Juegos
  • 900 servidores, 9.500 ordenadores y 3.500 personas al servicio del deporte
  • El sistema de tratamiento de datos está cuadruplicado para evitar caídas
Ampliar fotoInterior del Centro de Operaciones Tecnológicas de los Juegos de Londres

Interior del Centro de Operaciones Tecnológicas de los Juegos de Londrestoc

Vídeos relacionados
ALEJANDRO VEGA / RAMÓN PIZARRO - Londres 

El Centro de Operaciones Tecnológicas (TOC) está situado en el centro financiero de Londres, en la zona de North Grenwich. Aquí se mueven grandes cantidades de dinero y también aquí palpita el corazón tecnólogico de los Juegos Olímpicos de 2012.

Tecnología al servicio del deporte

Pocas personas tienen acceso a unas instalaciones vitales para el funcionamiento de la cita olímpica, en RTVE.es hemos tenido ocasión de adentrarnos en este 'sancta sanctorum' del tratamiento tecnológico de la información, que en la era moderna se ha convertido en un elemento indispensable para el funcionamiento de un acontecimiento deportivo como son los Juegos.

El TOC lo gestiona una empresa multinacional de matriz francesa, que es socio teconólogico del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 2002, aunque ambos organismos entablaron sus primeros contactos a raíz de los Juegos de Barcelona 1992.

Con el tiempo, ese contacto se fue estrechando y sus medios operativos se ampliaron. Así, este de Londres se comenzó a diseñar en 2009, se empezó a ejecutar en 2010, se probó en 2011 y se puso en funcionamiento a comienzos de 2012.

Y es que una operación del calibre de unos Juegos no se improvisa. A través del TOC se han gestionado 200.000 acreditaciones olímpicas. Para todo lo necesario se emplean 900 servidores y 1.000 redes informáticas y dispositivos de seguridad.

Seguridad es la palabra, y por ello no tenemos acceso a muchas de las salas principales de operación. De hecho, ni siquiera se nos informa de la ubicación exacta de los servidores desde los que parte todo el entramado tecnológico.

Una seguridad que hace que, en cada sede, el sistema se gestione (esté redundado, como dicen ellos) por cuadruplicado. Claro que el propio TOC está replicado para que, en caso de caída del sistema principal, el de reserva pueda entrar en acción en menos de dos horas. 

Todos los datos en su poder

El TOC centraliza todos los datos de los Juegos Olímpicos, una ingente cantidad de informaciones de todo tipo: biografías, resultados, comunicados oficiales... y también se encarga de los propios sistemas de distribución de la información a todos los sectores olímpicos implicados: prensa, equipos, oficiales, federaciones internacionales, comités olímpicos nacionales...

Para agilizar ese enorme tráfico de datos se emplean diversos programas, como son el sistema de información de comentaristas (CIS), el mismo sistema pero en remoto y también los conocidos como Info y MyInfo, a través de los cuales periodistas y todas las personas implicadas en los Juegos pueden acceder a la más variada información.

Para ello se ponen en acción algo más de 9.500 ordenadores y 3.500 personas, que han desarrollado los programas a través de unas 200.000 horas de pruebas.

Pero esta empresa se encarga además de lo que llaman la señal de datos olímpicos (ODF), un flujo con todos los datos que se generan en los Juegos; y también de los sistema de impresión y resultados de cada sede. 

Realmente, toda la información que ustedes consumen en estos Juegos tiene que ver con el TOC de una u otra manera. Sin la tecnología ya sería muy difícil concebir una cita como esta tal y como la percibimos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:53550