Londres 2012 | Tecnología

En el corazón tecnológico de los Juegos de Londres

  • El Centro de Operaciones Tecnológicas centraliza los datos de los Juegos
  • 900 servidores, 9.500 ordenadores y 3.500 personas al servicio del deporte
  • El sistema de tratamiento de datos está cuadruplicado para evitar caídas
Ampliar fotoInterior del Centro de Operaciones Tecnológicas de los Juegos de Londres

Interior del Centro de Operaciones Tecnológicas de los Juegos de Londrestoc

Vídeos relacionados
ALEJANDRO VEGA / RAMÓN PIZARRO - Londres 

El Centro de Operaciones Tecnológicas (TOC) está situado en el centro financiero de Londres, en la zona de North Grenwich. Aquí se mueven grandes cantidades de dinero y también aquí palpita el corazón tecnólogico de los Juegos Olímpicos de 2012.

Tecnología al servicio del deporte

Pocas personas tienen acceso a unas instalaciones vitales para el funcionamiento de la cita olímpica, en RTVE.es hemos tenido ocasión de adentrarnos en este 'sancta sanctorum' del tratamiento tecnológico de la información, que en la era moderna se ha convertido en un elemento indispensable para el funcionamiento de un acontecimiento deportivo como son los Juegos.

El TOC lo gestiona una empresa multinacional de matriz francesa, que es socio teconólogico del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 2002, aunque ambos organismos entablaron sus primeros contactos a raíz de los Juegos de Barcelona 1992.

Con el tiempo, ese contacto se fue estrechando y sus medios operativos se ampliaron. Así, este de Londres se comenzó a diseñar en 2009, se empezó a ejecutar en 2010, se probó en 2011 y se puso en funcionamiento a comienzos de 2012.

Y es que una operación del calibre de unos Juegos no se improvisa. A través del TOC se han gestionado 200.000 acreditaciones olímpicas. Para todo lo necesario se emplean 900 servidores y 1.000 redes informáticas y dispositivos de seguridad.

Seguridad es la palabra, y por ello no tenemos acceso a muchas de las salas principales de operación. De hecho, ni siquiera se nos informa de la ubicación exacta de los servidores desde los que parte todo el entramado tecnológico.

Una seguridad que hace que, en cada sede, el sistema se gestione (esté redundado, como dicen ellos) por cuadruplicado. Claro que el propio TOC está replicado para que, en caso de caída del sistema principal, el de reserva pueda entrar en acción en menos de dos horas. 

Todos los datos en su poder

El TOC centraliza todos los datos de los Juegos Olímpicos, una ingente cantidad de informaciones de todo tipo: biografías, resultados, comunicados oficiales... y también se encarga de los propios sistemas de distribución de la información a todos los sectores olímpicos implicados: prensa, equipos, oficiales, federaciones internacionales, comités olímpicos nacionales...

Para agilizar ese enorme tráfico de datos se emplean diversos programas, como son el sistema de información de comentaristas (CIS), el mismo sistema pero en remoto y también los conocidos como Info y MyInfo, a través de los cuales periodistas y todas las personas implicadas en los Juegos pueden acceder a la más variada información.

Para ello se ponen en acción algo más de 9.500 ordenadores y 3.500 personas, que han desarrollado los programas a través de unas 200.000 horas de pruebas.

Pero esta empresa se encarga además de lo que llaman la señal de datos olímpicos (ODF), un flujo con todos los datos que se generan en los Juegos; y también de los sistema de impresión y resultados de cada sede. 

Realmente, toda la información que ustedes consumen en estos Juegos tiene que ver con el TOC de una u otra manera. Sin la tecnología ya sería muy difícil concebir una cita como esta tal y como la percibimos.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Amedeo Modigliani, "Desnudo" (1917)

Guggenheim Bilbao, 20 años de pasión por el arte moderno

El museo celebra sus 20 años de relación con la matriz neoyorquina. La exposición El arte de nuestro tiempo muestra la evolución de sus fondos y podrá verse hasta el 25 de enero.

­ ­ ­ ­
Edificio de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional acoge la primera maratón de edición de Wikipedia de lengua española

VICKY BOLAÑOS.- Asistentes presenciales y virtuales crearán y editarán artículos de autores y lengua española. Será el sábado 27 de septiembre de 10 a 18 horas.

Espacio reservado para promoción
cid:53550