Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Natación sincronizada

Las sirenas españolas se cortan el pelo y se visten de plata de cara a la gran final ante China

  • España tira de creatividad para la gran final de la prueba por equipos
  • Tarrés manda a las suyas a la peluquería para vestirlas de sirenas de plata
  • Están a 8 décimas de China en la técnica. La final, este viernes a las 16.00

Por
La sincronizada se corta la melena

Si no ganamos por técnica, ganaremos por creatividad. Esa parece ser la idea que impulsa a la seleccionadora española de natación sincronizada, Anna Tarrés, en su 'lucha fraticida' contra el combinado de China en busca de la plata por equipos en los Juegos de Londres 2012.

Así que ni corta ni perezosa, Tarrés ha 'mandado' a sus chicas a la peluquería para que les corten el pelo de cara la gran final de este viernes (16.00horas, en TVE y RTVE.es) y tras haberse hecho con la tercera plaza en la rutina técnica.

El objetivo es impactar a los jueces con el bañador con el que nuestras chicas serán, de una vez por todas, sirenas. Un traje diseñado por Marc Arañó y elaborado por Dolores Cortés, que incorpora escamas de plata y un casquete, por lo que sobra el pelo. Así que, fuera moño.

El encargado de rapar a las chicas españolas ha sido Juan Pérez, del estudio catalán Josep Pons, el peluquero que ha dado forma a la cabellera de las ocho sirenas que mañana lucharán por alcanzar una medalla olímpica del mismo color que su vestuario, de plata.

La 'performance' se ha llevado a cabo en la Casa de España de Londres, ante la atónita mirada de los medios gráficos españoles -que no se lo han querido perder- y donde han visto desfilar una a una a todas las nadadoras, encabezadas por Andrea Fuentes.

Es un ritual de unión entre todas para ganar la medalla

"Es un tema de look, de puesta en escena. Este será el punto definitivo, el punto de innovación que tenemos en estos Juegos Olímpicos para aparecer lo más profesionales posibles, con una rutina, que es el océano y aparecer como si fuéramos peces", ha explicado Tarrés en rueda de prensa.

Andrea Fuentes, una de las subcampeonas olímpicas del dúo de 'sincro' junto a Ona Carbonell, ha ido un poco más allá y ha afirmado que es "un ritual de unión entre todas para ganar la medalla".

Escamas plateadas en busca de la plata

TVE vio hace unos meses el bañador en una entrevista con Dolores Cortés. Inspirado en el mundo submarino, el traje está lleno de pequeñas escamas de color plata fabricadas en un material tan brillante como las lentejuelas o el cristal Swarovski, pero más cómodo para que las nadadoras realice sus movimientos con mucha libertad.

El punto extra lo darán los casquetes en látex del mismo color nude del bañador, que unificarán totalmente el 'look' de cada una de las ocho nadadoras, y con el que parecerán animales marinos bajo el agua del Centro Acuático de Londres.

Esta innovación en el vestuario y un ejercicio soberbio podrían ser las claves para que las españolas remonten las 8 décimas de diferencia con las que parten de cara a la final, después de una rutina libre en el que las asiáticas se distanciaron más de lo esperado por la propia Anna Tarrés.

El equipo, en medio de un tsunami generacional

El equipo español vivió tras los Juegos de Pekín -donde ya consiguieron la plata- un 'tsunami' generacional y con la baja de Gemma Mengual como la más destacada, tan sólo tres de las ocho que compiten este viernes repiten en Londres: la propia Fuentes, Thais Henríquez y Alba Cabello.

"Es un equipo muy joven, con muy poca experiencia competitiva, un equipo que ha salido segundo -lugar- y que yo creo que ha hecho lo que ha podido", ha resumido Tarrés, en declaraciones a EFE.

No esperaba tanta diferencia, esperaba medio punto

"Quizás son demasiadas ocho décimas", especialmente porque "no esperaba tanta diferencia, esperaba medio punto", ha reconocido la seleccionador española que espera que las chinas 'pongan de su parte'.

"También las chinas pueden fallar, mañana es el ejercicio libre, es el ejercicio de las acrobacias, de la dificultad, del riesgo y si una de las plataformas se cae, pues no se consigue el resultado", ha asegurado.

Todo está por decidir en la gran final que se podrá seguir en directo este viernes a partir de las 16.00 horas en TVE y RTVE.es.