Londres 2012 | Natación sincronizada

Las sirenas españolas se cortan el pelo y se visten de plata de cara a la gran final ante China

  • España tira de creatividad para la gran final de la prueba por equipos
  • Tarrés manda a las suyas a la peluquería para vestirlas de sirenas de plata
  • Están a 8 décimas de China en la técnica. La final, este viernes a las 16.00
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto Las ocho sirenas del equipo olímpico de natación sincronizada antes de pasar por la peluquería

Las ocho sirenas del equipo olímpico de natación sincronizada antes de pasar por la peluqueríaRTVE.es

Ampliar foto baador2

El traje de baño fue diseñado por Marc Arañó y elaborado por Dolores Cortés.RTVE.es

Ampliar foto baador3

Este es el bañador que lucirán las españolas en la gran final de este viernes. Con escamas de plata, está inspirado en el mundo submarino.RTVE.es

Ampliar foto El bañador, de color nude, tiene cosidas numerosas escamas en tono plata.

El bañador, de color nude, tiene cosidas numerosas escamas en tono plata.RTVE.es

Ampliar foto Spain's team perform in the synchronised swimming teams technical routine competition during the London 2012 Olympic Games at the Aquatics Centre

Andrea Fuentes y Onna Carbonell, el dúo, forma parte del equipo de 8 nadadoras.REUTERS/Tim Wimborne

MIRIAM HERNANZ 

Si no ganamos por técnica, ganaremos por creatividad. Esa parece ser la idea que impulsa a la seleccionadora española de natación sincronizada, Anna Tarrés, en su 'lucha fraticida' contra el combinado de China en busca de la plata por equipos en los Juegos de Londres 2012.

Así que ni corta ni perezosa, Tarrés ha 'mandado' a sus chicas a la peluquería para que les corten el pelo de cara la gran final de este viernes (16.00horas, en TVE y RTVE.es) y tras haberse hecho con la tercera plaza en la rutina técnica.

El objetivo es impactar a los jueces con el bañador con el que nuestras chicas serán, de una vez por todas, sirenas. Un traje diseñado por Marc Arañó y elaborado por Dolores Cortés, que incorpora escamas de plata y un casquete, por lo que sobra el pelo. Así que, fuera moño.

El encargado de rapar a las chicas españolas ha sido Juan Pérez, del estudio catalán Josep Pons, el peluquero que ha dado forma a la cabellera de las ocho sirenas que mañana lucharán por alcanzar una medalla olímpica del mismo color que su vestuario, de plata.

La 'performance' se ha llevado a cabo en la Casa de España de Londres, ante la atónita mirada de los medios gráficos españoles -que no se lo han querido perder- y donde han visto desfilar una a una a todas las nadadoras, encabezadas por Andrea Fuentes.

Es un ritual de unión entre todas para ganar la medalla

"Es un tema de look, de puesta en escena. Este será el punto definitivo, el punto de innovación que tenemos en estos Juegos Olímpicos para aparecer lo más profesionales posibles, con una rutina, que es el océano y aparecer como si fuéramos peces", ha explicado Tarrés en rueda de prensa.

Andrea Fuentes, una de las subcampeonas olímpicas del dúo de 'sincro' junto a Ona Carbonell, ha ido un poco más allá y ha afirmado que es "un ritual de unión entre todas para ganar la medalla".

Escamas plateadas en busca de la plata

TVE vio hace unos meses el bañador en una entrevista con Dolores Cortés. Inspirado en el mundo submarino, el traje está lleno de pequeñas escamas de color plata fabricadas en un material tan brillante como las lentejuelas o el cristal Swarovski, pero más cómodo para que las nadadoras realice sus movimientos con mucha libertad.

El punto extra lo darán los casquetes en látex del mismo color nude del bañador, que unificarán totalmente el 'look' de cada una de las ocho nadadoras, y con el que parecerán animales marinos bajo el agua del Centro Acuático de Londres.

Esta innovación en el vestuario y un ejercicio soberbio podrían ser las claves para que las españolas remonten las 8 décimas de diferencia con las que parten de cara a la final, después de una rutina libre en el que las asiáticas se distanciaron más de lo esperado por la propia Anna Tarrés.

El equipo, en medio de un tsunami generacional

El equipo español vivió tras los Juegos de Pekín -donde ya consiguieron la plata- un 'tsunami' generacional y con la baja de Gemma Mengual como la más destacada, tan sólo tres de las ocho que compiten este viernes repiten en Londres: la propia Fuentes, Thais Henríquez y Alba Cabello.

"Es un equipo muy joven, con muy poca experiencia competitiva, un equipo que ha salido segundo -lugar- y que yo creo que ha hecho lo que ha podido", ha resumido Tarrés, en declaraciones a EFE.

No esperaba tanta diferencia, esperaba medio punto

"Quizás son demasiadas ocho décimas", especialmente porque "no esperaba tanta diferencia, esperaba medio punto", ha reconocido la seleccionador española que espera que las chinas 'pongan de su parte'.

"También las chinas pueden fallar, mañana es el ejercicio libre, es el ejercicio de las acrobacias, de la dificultad, del riesgo y si una de las plataformas se cae, pues no se consigue el resultado", ha asegurado.

Todo está por decidir en la gran final que se podrá seguir en directo este viernes a partir de las 16.00 horas en TVE y RTVE.es.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:56712