Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Aguas abiertas

La húngara Risztov se lleva el oro en aguas abiertas y la española Villaécija acaba octava

  • La húngara ha llevado las riendas los 10km de prueba en el lago Serpentine
  • La estadounidense Anderson ha sido segunda, la italiana Grimaldi, tercera
  • Erika Villaécija ha entrado en el octavo lugar a un minuto y once segundos
  • Dos nadadoras se han retirado del maratón del agua femenino
  • Sigue la natación de los Juegos de Londres 2012 en RTVE.es

Por

La nadadora húngara Eva Risztov se ha proclamado campeona olímpica en la maratón del agua en los Juegos de Londres, tras seis vueltas, 10 km y el control absoluto de la carrera en el lago Serpentine, que divide Hide Park en dos.

En las gradas estaba el primer ministro británico, David Cameron, para apoyar a su compatriota Keri-Anne Payne, segunda en Pekín y que ha tenido que conformarse con la medalla de 'chocolate'.

Risztov ha completado la dura prueba en menos de dos horas (1:57:38.2) en un final muy apretado, que ha ganado al sprint ante la estadounidense Haley Anderson. En tercer lugar ha quedado la italiana Martina Grimaldi, que le ha arrebatado la presea de bronce a la estrella local Keri Payne.

La española ha llegado a la meta en el segundo grupo de la carrera y ha logrado llevarse un diploma olímpico con la octava plaza. El viernes será el turno de aguas abiertas para los chicos, donde la representación española pasa por el catalán Quico Hervás.

Las condiciones eran propicias para ver una gran carrera en el lago Sepertine, de las 25 participantes, 24 se han tirado al agua, ya que la china Yanquiao Fang no ha tomado la salida.

Durante el transcurso de la prueba se han retirado la sudafricana Jessica Roux, en la tercera vuelta, y la brasileña Poliana Ekimoto, que ha tenido que ser atendida por los servicios médicos, con claros síntomas de agotamiento en la cuarta vuelta.

Buen papel de Villaécija

Villaécija ha tenido un buen comienzo de carrera y ha aguantado con el grupo de cabecera gran parte del recorrido, pero a falta de dos vueltas, el grupo cabecero ha abierto brecha con un tirón de la húngara y ya no ha podido aguantar el ritmo.

La catalana se pasó a las aguas abiertas hace dos años, animada por el nadador español y practicante de esta modalidad, Quico Hervás. Villaécija participó en la prueba de piscina de 800 metros libre, donde no fue capaz de superar la fase preliminar.

La española puede estar orgullosa de su papel en la prueba y de haber acabado entre las diez mejores del maratón de las aguas. Esta modalidad es de las más nuevas de los Juegos, solo lleva instaurada desde Pekín 2008.

La dureza de las aguas abiertas no viene dada solo por la gran distancia y el desgaste físico, también se le conoce como el 'boxeo' del agua por los tirones y agarrones que se dan las nadadoras, por eso los árbitros tienen que estar muy atentos y siempre con el pito preparado.

Pero la gran protagonista de las aguas abiertas de Londres 2012 ha sido la húngara Risztov, que ha llevado la iniciativa en tres cuartas partes de la cabeza, acabando con las esperanzas de los locales, que no han podido ver un triunfo de la británica Keri Payne, a la que han arropado durante los 10 km.

El viernes será el turno para las aguas abiertas masculinas, donde Quico Hervás intentará igualar el buen papel de Erika Villaécija en esta durísima prueba de fortaleza física y mental.