Londres 2012 | Balonmano

Francia despierta a España del sueño de las medallas en el último segundo

  • Un gol de Accambray tras un rechace da la victoria y las 'semis' a los galos (23-22)
  • Los de Valero Rivera llegaron a ir cuatro goles por delante en la primera parte
  • Blog: 'El peor día de mi carrera deportiva', por Albert Rocas
Vídeos relacionados

Ficha técnica:

22 - España: Sterbik; Víctor Tomás (6, 1p), Maqueda (4), Cañellas (3), Morros (1), Raúl Entrerríos (2) y Ugalde (2) -equipo inicial- Hombrados (ps), Gurbindo (-), Rocas (-), Aguirrezabalaga (-), Sarmiento (-), Aginagalde (4) y Guardiola (-)

23 - Francia: Omeyer; Abalo (2), Fernández (3, 1p), Karabatic (1), Narcisse (1), Honrubia (-) y Sorhaindo (4) -equipo inicial- Karaboue (ps), Dinart (-), Barachet (3), Guillaume Gille (-), Bertrand Gille (-), Accambray (7) y Guigou (2, 1p)

Marcador cada cinco minutos: 3-0, 4-1, 5-1, 7-3, 9-6 y 12-9 (Descanso) 14-12, 17-15, 17-17, 17-19, 21-22 y 22-23 (Final)

Árbitros: Nikolic y Stojkovic (SRB). Excluyeron por dos minutos Rocas y Raúl Entrerríos por España; y a Barachet y Bertrand Gille por Francia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a los cuartos de final del torneo masculino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Londres disputado en el "Basketball Arena" ante unos 12.000 espectadores.

ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

La selección española de balonmano masculino cae a manos de Francia y se despide de las medallas en Londres 2012 en balonmano. Un gol en el último segundo da el triunfo a Francia por 23-22 y priva a los de Valero Rivera de un puesto en semifinales en un partido agónico.

Resumir el partido en un segundo es injusto para un equipo que lo ha dado todo, pero así es el balonmano de injusto en ocasiones. Joan Cañellas tuvo la última ocasión de España en el minuto final, pero la estrelló en la madera y dio el último ataque a los galos con 30 segundos de margen.

El seleccionador francés, Claude Onesta, pidió tiempo muerto y preparó la estrategia. Rivera hacía lo propio y Hombrados animaba a sus compañeros desde el banquillo: "No hay lanzamiento".

Y durante 28 segundos no lo hubo, la defensa apretó, pero Nicola Karabatic a falta de dos lanzó desde nueve metros. Su balón lo despejó Sterbik y allí estaba William Accambray para recoger el rechace y matar las esperanzas de pasar a semifinales.

Amargo final para un equipo que empezó apretando fuerte en defensa y mantuvo a raya a los vigentes campeones olímpicos, gracias fundamentalmente a las paradas de un inmenso Arpad Sterbik.

Ambos equipos plantearon una defensa 6-0 que convirtió la zona de siete metros en área de alto riesgo. La contundencia no se vio castigada en ocasiones con el mismo criterio por parte de los árbitros serbios Nikolic y Sotjkovic, pero los dos equipos encontraron motivos para protestar; ninguno se sintió más perjudicado que el otro.

Una sequía anotadora de más de diez minutos hizo enmudecer a los aficionados franceses, cuya presencia era mayoritaria, pero una tímida reacción con goles de Karabatic y el pivote Sorhaindo hizo despertar las gargantas al grito de "allez les bleus".

En el plano goleador a España la mantenía por delante Julen Aguinagalde, poderoso en el uno contra uno con Didier Dinart. Sus cuatro goles en la primera parte supusieron un pleno de efectividad.

Reacción de Francia tras el descanso

La selección española se fue al descanso con una esperanzadora renta de tres goles 12-9, pero la francesa no estaba ni mucho menos muerta. Se encargó de demostrarlo Accambray, que pasó de inédito en la primera a auténtica pesadilla de los nuestros en la segunda.

El jugador del Montpellier se destapó con siete goles que poco a poco fueron minando la defensa de España. El tercero de ellos puso a Francia por primera vez a un solo gol de distancia y dio la ocasión a Abalos para culminar el empate en una contra posterior (17-17).

Estallaba la grada francesa y comenzaban los minutos de estancamiento de España. Las paradas de Sterbik ayudaban a que la brecha no fuera mayor, porque los españoles entraron en una sequía de diez minutos que se hicieron eternos; demasiados fallos desde la segunda línea y demasiada dureza en la defensa.

De nuevo apareció Accambray para poner la mayor ventaja de Francia en el encuentro (17-20) y el júbilo en la grada, que insistía con el "allez les bleus" frente al tímido "a por ellos" de los españoles, en minoría.

Fue el extremo Cristian Ugalde el que rompió la mala racha española, pero sobre todo fue Víctor Tomás desde la otra banda el que tomó las riendas de la anotación española. Un gol suyo desde siete metros, el primero que le concedían a España los árbitros tras 55 minutos, acortó distancias (21-22). Y tras una serie de ataques fallidos de los dos equipos, él mismo se encargó de poner el empate en el marcador para enmudecer a los aficionados franceses.

Los dos últimos minutos fueron agónicos y al final, la ocasión de Cañellas, el tiro de Karabatic y el gol de Accambray en el último segundo. Lágrimas de los españoles sobre la pista y una buena ocasión de colgarse la medalla que se ve de nuevo frustrada.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:56676