Londres 2012 | Reacciones

David Cal: "Es un honor con el que culmino cuatro años de trabajo"

  • "He sufrido un poquito porque empecé un poco atrás", declara a RTVE.es
  • "La medalla ha estado ahí un poquito lejos, pero sabía que tenía cambio", dice
  • "Ahora lo que espero es irme para casa y disfrutar con los míos", añade
Ampliar fotoDavid Cal sonríe en el podio con su medalla de plata

El español David Cal sonríe en el podio con su medalla de plata en C1 1.000.AFP PHOTO / FRANCISCO LEONG

RAMÓN PIZARRO 

El palista español David Cal mostró su satisfacción tras haber conseguido la medalla de plata en la final de C-1 1.000 metros de los Juegos de Londres, con la que se convirtió en el deportista olímpico español con más medallas de la historia.

Al acabar la prueba, un exhausto Cal dijo a RTVE.es: "Ahora mismo me siento muy cansado, pero desde luego conseguir esta quinta medalla es un honor. Es muy gratificante cuando te marcas un objetivo  y al final lo consigues".

Llegué a echarlo todo y al final conseguí esa segunda posición

"Han sido cuatro años de duro trabajo y parecía, sobre todo en el primer año del ciclo que había muchas dudas. Sobre si iba o no a llegar. Al final hemos conseguido nuestras metas. Nos clasificamos y ahora nos vamos para casa con una nueva medalla de plata olímpica", continuó el palista gallego.

Sobre la carrera que le dio ese preciado metal, David Cal explicó: "He sufrido bastante porque empecé un poquito atrás. Fui cogiendo ritmo poco a poco y fui de menos a más, remontando, remontado. Sabía que tenía un poquito de cambio, llegué a echarlo todo y al final conseguí esa segunda posición".

Poco a poco, el español se sintió más relajado y a su cara empezó a salir el gesto de felicidad de los vencedores. "Estoy muy contento. Tengo la ansiada quinta medalla olímpica, que le dedico a toda esa gente que me ha apoyado. Yo soy la parte visible, pero hay mucha gente por detrás", expresó.

Fui cogiendo ritmo. Hice una carrera muy lineal, sin cambios bruscos

David Cal continuó ofreciendo sus sensaciones durante la prueba: "Yo hubiera preferido algo más de viento, que era muy flojo, pero no nos vamos a quejar. La medalla ha estado ahí un poquito lejos, pero sabía que tenía cambio. Tranquilo, confiado, aunque un poquito impaciente porque veía que no me acercaba al grupo".

El palista español también explicó su táctica: "Las carreras se pueden plantear de muchas formas. Yo me gasté poquito al principio. Fui cogiendo ritmo. Hice una carrera muy lineal, sin cambios bruscos de ritmo y solo al final fue cuando empleé algo más de fuerza", explicó.

Además, hubo lugar para el recuerdo: "Supongo que en mi pueblo, la gente de Cangas, Pontevedra, Galicia y toda España, estarán contentos y celebrándola. Ahora lo que espero es irme para casa y disfrutar con los míos", concluyó.

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos Salvajes', mejor película iberoamericana en los Premios Ariel de México

El filme, de Damián Szifron, cuenta con el apoyo de Televisión Española. Finalmente, Óscar Jaenada no obtuvo el galardón a mejor actor por Cantinflas.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:56714