Londres 2012 | Reacciones

David Cal: "Es un honor con el que culmino cuatro años de trabajo"

  • "He sufrido un poquito porque empecé un poco atrás", declara a RTVE.es
  • "La medalla ha estado ahí un poquito lejos, pero sabía que tenía cambio", dice
  • "Ahora lo que espero es irme para casa y disfrutar con los míos", añade
Ampliar fotoDavid Cal sonríe en el podio con su medalla de plata

El español David Cal sonríe en el podio con su medalla de plata en C1 1.000.AFP PHOTO / FRANCISCO LEONG

RAMÓN PIZARRO 

El palista español David Cal mostró su satisfacción tras haber conseguido la medalla de plata en la final de C-1 1.000 metros de los Juegos de Londres, con la que se convirtió en el deportista olímpico español con más medallas de la historia.

Al acabar la prueba, un exhausto Cal dijo a RTVE.es: "Ahora mismo me siento muy cansado, pero desde luego conseguir esta quinta medalla es un honor. Es muy gratificante cuando te marcas un objetivo  y al final lo consigues".

Llegué a echarlo todo y al final conseguí esa segunda posición

"Han sido cuatro años de duro trabajo y parecía, sobre todo en el primer año del ciclo que había muchas dudas. Sobre si iba o no a llegar. Al final hemos conseguido nuestras metas. Nos clasificamos y ahora nos vamos para casa con una nueva medalla de plata olímpica", continuó el palista gallego.

Sobre la carrera que le dio ese preciado metal, David Cal explicó: "He sufrido bastante porque empecé un poquito atrás. Fui cogiendo ritmo poco a poco y fui de menos a más, remontando, remontado. Sabía que tenía un poquito de cambio, llegué a echarlo todo y al final conseguí esa segunda posición".

Poco a poco, el español se sintió más relajado y a su cara empezó a salir el gesto de felicidad de los vencedores. "Estoy muy contento. Tengo la ansiada quinta medalla olímpica, que le dedico a toda esa gente que me ha apoyado. Yo soy la parte visible, pero hay mucha gente por detrás", expresó.

Fui cogiendo ritmo. Hice una carrera muy lineal, sin cambios bruscos

David Cal continuó ofreciendo sus sensaciones durante la prueba: "Yo hubiera preferido algo más de viento, que era muy flojo, pero no nos vamos a quejar. La medalla ha estado ahí un poquito lejos, pero sabía que tenía cambio. Tranquilo, confiado, aunque un poquito impaciente porque veía que no me acercaba al grupo".

El palista español también explicó su táctica: "Las carreras se pueden plantear de muchas formas. Yo me gasté poquito al principio. Fui cogiendo ritmo. Hice una carrera muy lineal, sin cambios bruscos de ritmo y solo al final fue cuando empleé algo más de fuerza", explicó.

Además, hubo lugar para el recuerdo: "Supongo que en mi pueblo, la gente de Cangas, Pontevedra, Galicia y toda España, estarán contentos y celebrándola. Ahora lo que espero es irme para casa y disfrutar con los míos", concluyó.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:56714