Anterior Del Bosque repesca a Diego Costa, Mata y Azpilicueta para la selección Siguiente Lindeman hace valer su experiencia para llevarse la etapa y Froome sufre Arriba
La atleta etíope Tiki Gelana campeona olímpica de maratón
JJ.OO | Atletismo

La etíope Tiki Gelana se proclama campeona olímpica de maratón en Londres

  • Nuevo récord olímpico con un tiempo de 2:23:07

  • La española Alessandra Aguilar acaba en el puesto 26

  • Priscah Jeptoo plata y Tatyana Petrova bronce

|

Las condiciones meteorológicas han marcado la maratón de los Juegos de Londres 2012. La prueba se ha desarrolado con unas condiciones poco propicias para las atletas, con un porcentaje de humedad cercano al 90% y con una intensa lluvia que ha castigado a las corredoras durante los primeros kilómetros.

La atleta china Xiaolin Zhu ha marcado el primer tiempo en la media maratón seguida de la italiana Straneo y de la peruana Inés Melchor. Poco después, el grupo de cabeza empezaba a perder corredoras que no podían seguir el duro ritmo de 3'09'' impuesto por la corredoras africanas que empezaban a tomar el mando.

En el kilómetro 24 la keniata Kiplagat ha impuesto un ritmo demoledor y el grupo de cabeza se ha visto reducido a las tres etíopes y las tres keniatas. La china, Zhu y la estadonidense Flanagan, presentes en la cabeza desde el inicio de la prueba, han hecho la goma durante un par de kilómetros para quedarse definitivamente descolgadas en el kilómetro 28.

También perdía contacto con la cabeza, Aselefech Mergia (Etiopía). Tres medallas para cinco corredoras mientras que la rusa Tatyana Petrova, cuarta en los Juegos de Pekín del 2008, ha hecho un alarde de potencia para conseguir enlazar con la cabeza a falta de diez kilómetros para la meta. Petrova ha marcado el mejor tiempo en el kilómetro 35 con un ritmo por kilómetro más lento que en pasos anteriores lo que le ha servido, sin duda, para recuperase del gran esfuerzo realizado previamente.

A falta de cuatro kilómetros la rusa luchaba por no perder sus opciones de medalla pera las africanas seguían marcando el ritmo. Al final la pelea por el oro ha sido un duelo entra la etíope Gelana y la keniata Priscah Jeptoo que ha ganado la atleta etíope con un cambio de ritmo en la recta de meta con el que ha aventajado en cinco segundos a la keniata.

Tiki Gelana se ha proclamado campeona olímpica de maratón con un tiempo de 2:23:07, nuevo récord olímpico. La plata con un tiempo de 2:23:12 ha sido para Priscah Jeptoo y el bronce para la rusa Tatyana Petrova que ha finalizado con un crono de 2:23:29, que supone su mejor marca personal.

Alessandra Aguilar, la española mejor clasificada

La atleta de Lugo ha sido la mejor clasificada de las tres españolas presentes en Londres. Ha entrado en meta a seis minutos de la ganadora en el puesto 26 con una marca final de 2:29:19.

María Elena Espeso ha finalizado en el puesto 61 con un tiempo de 2:36:12. Completaba el equipo de maratón Vanessa Veiga que  ha acabado en el puesto 91 con una marca de 2:46:53.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente