JJ.OO | Atletismo

Mo Farah se proclama en casa campeón olímpico de los 10.000 metros

  • El atleta británico rompe la tradicional hegemonía etíope en fondo
  • Se ha impuesto al americano Galen Rupp y a Tariku Bekele
  • Kenenisa Bekele, que aspiraba a su tercer oro seguido, no ha subido ni al podio
Ampliar foto 148073345

Mohamed Farah celebra su victoria en la prueba de 10.000 metros.AFP PHOTO / OLIVIER MORIN

Resultados 10.000 metros

1. Mohamed Farah (Britain) 27.30.42
2. Galen Rupp (U.S.) 27:30.90
3. Tariku Bekele (Ethiopia) 27:31.43
4. Kenenisa Bekele (Ethiopia) 27:32.44
5. Bedan Karoki Muchiri (Kenya) 27:32.94

LUIS JAVIER ALCALÁLUIS JAVIER ALCALÁ 

Inteligencia, fuerza y aptitud han sido las claves de la victoria de Mohammed Farah que, con un tiempo de 27:30.42, ha ganado con autoridad en la prueba de los 10.000 metros celebrada en el estadio de Stratford, imponiéndose en la recta de meta al americano Galen Rupp, una de las sorpresas de la prueba, y Tariku Bekele, hermano menor de Kenenisa.

El atleta británico de origen somalí ha cerrado con el oro una tarde histórica para el atletismo británico y ha conseguido romper la tradicional hegemonía etíope que habían logrado el oro en los cuatro últimos Juegos disputados (Gebrselassie en Atenas y Sydney, y Kenenisa Bekele en Atenas y Pekín). Campeón del mundo de 5.000 y subcampeón de 10.000, Farah se ha convertido ante sus paisanos de adopción en el número uno del fondo mundial.

Precisamente Kenenisa Bekele ha sido el gran derrotado en los 10.000 metros al terminar cuarto en una prueba en la que partía como favorito para conquistar por tercera vez consecutiva el cetro olímpico en Londres 2012. Eso sí, no llegaba el etíope en su mejor momento de forma al haber sufrido un rosario de lesiones que le habían apartado de los mejores fondistas.

Consciente quizás de sus limitaciones, Kenenisa Bekele fue quien se puso desde el comienzo en la cabeza, escoltado por su hermano menor Tariku, para dejar paso antes de llegar los primeros 1.000 metros a los atletas keniatas que intentaron, sin lograrlo, desfondar a los favoritos.

La primera mitad de la carrera se pasó en 14:05.79, con una primera selección ya hecha, pero con un grupo todavía muy nutrido en el que los hermanos Bekele y Farah iban controlándose y midiendo sus fuerzas.

La verdadera carrera llegó a falta de dos vueltas cuando el atleta británico empezó a comandar la carrera poniendo al grupo en fila. Farah pasó primero por la campana que anunciaba la última vuelta y se mantuvo así hasta que cruzó la línea de meta conquistando su primer oro olímpico en un gran sprint final en el que el americano Galen Rupp dio la sorpresa al lograr la plata.

Lamdassen hace su carrera

Con más pena que gloria, el atleta español de origen marroquí ha ocupado desde el inicio de la carrera las últimas posiciones.

Ayad Lamdassen, corredor del club Bikila, de 31 años, y campeón de España en la disciplina de 10.000 metros, fue incluso doblado en la última vuelta terminando en el puesto 23 a casi un minuto y 20 segundos de Farah.      

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:56673