JJ.OO | Atletismo

Mo Farah se proclama en casa campeón olímpico de los 10.000 metros

  • El atleta británico rompe la tradicional hegemonía etíope en fondo
  • Se ha impuesto al americano Galen Rupp y a Tariku Bekele
  • Kenenisa Bekele, que aspiraba a su tercer oro seguido, no ha subido ni al podio
Ampliar foto 148073345

Mohamed Farah celebra su victoria en la prueba de 10.000 metros.AFP PHOTO / OLIVIER MORIN

Resultados 10.000 metros

1. Mohamed Farah (Britain) 27.30.42
2. Galen Rupp (U.S.) 27:30.90
3. Tariku Bekele (Ethiopia) 27:31.43
4. Kenenisa Bekele (Ethiopia) 27:32.44
5. Bedan Karoki Muchiri (Kenya) 27:32.94

LUIS JAVIER ALCALÁLUIS JAVIER ALCALÁ 

Inteligencia, fuerza y aptitud han sido las claves de la victoria de Mohammed Farah que, con un tiempo de 27:30.42, ha ganado con autoridad en la prueba de los 10.000 metros celebrada en el estadio de Stratford, imponiéndose en la recta de meta al americano Galen Rupp, una de las sorpresas de la prueba, y Tariku Bekele, hermano menor de Kenenisa.

El atleta británico de origen somalí ha cerrado con el oro una tarde histórica para el atletismo británico y ha conseguido romper la tradicional hegemonía etíope que habían logrado el oro en los cuatro últimos Juegos disputados (Gebrselassie en Atenas y Sydney, y Kenenisa Bekele en Atenas y Pekín). Campeón del mundo de 5.000 y subcampeón de 10.000, Farah se ha convertido ante sus paisanos de adopción en el número uno del fondo mundial.

Precisamente Kenenisa Bekele ha sido el gran derrotado en los 10.000 metros al terminar cuarto en una prueba en la que partía como favorito para conquistar por tercera vez consecutiva el cetro olímpico en Londres 2012. Eso sí, no llegaba el etíope en su mejor momento de forma al haber sufrido un rosario de lesiones que le habían apartado de los mejores fondistas.

Consciente quizás de sus limitaciones, Kenenisa Bekele fue quien se puso desde el comienzo en la cabeza, escoltado por su hermano menor Tariku, para dejar paso antes de llegar los primeros 1.000 metros a los atletas keniatas que intentaron, sin lograrlo, desfondar a los favoritos.

La primera mitad de la carrera se pasó en 14:05.79, con una primera selección ya hecha, pero con un grupo todavía muy nutrido en el que los hermanos Bekele y Farah iban controlándose y midiendo sus fuerzas.

La verdadera carrera llegó a falta de dos vueltas cuando el atleta británico empezó a comandar la carrera poniendo al grupo en fila. Farah pasó primero por la campana que anunciaba la última vuelta y se mantuvo así hasta que cruzó la línea de meta conquistando su primer oro olímpico en un gran sprint final en el que el americano Galen Rupp dio la sorpresa al lograr la plata.

Lamdassen hace su carrera

Con más pena que gloria, el atleta español de origen marroquí ha ocupado desde el inicio de la carrera las últimas posiciones.

Ayad Lamdassen, corredor del club Bikila, de 31 años, y campeón de España en la disciplina de 10.000 metros, fue incluso doblado en la última vuelta terminando en el puesto 23 a casi un minuto y 20 segundos de Farah.      

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:56673