JJ.OO | Atletismo

Mo Farah se proclama en casa campeón olímpico de los 10.000 metros

  • El atleta británico rompe la tradicional hegemonía etíope en fondo
  • Se ha impuesto al americano Galen Rupp y a Tariku Bekele
  • Kenenisa Bekele, que aspiraba a su tercer oro seguido, no ha subido ni al podio
Ampliar foto 148073345

Mohamed Farah celebra su victoria en la prueba de 10.000 metros.AFP PHOTO / OLIVIER MORIN

Resultados 10.000 metros

1. Mohamed Farah (Britain) 27.30.42
2. Galen Rupp (U.S.) 27:30.90
3. Tariku Bekele (Ethiopia) 27:31.43
4. Kenenisa Bekele (Ethiopia) 27:32.44
5. Bedan Karoki Muchiri (Kenya) 27:32.94

LUIS JAVIER ALCALÁLUIS JAVIER ALCALÁ 

Inteligencia, fuerza y aptitud han sido las claves de la victoria de Mohammed Farah que, con un tiempo de 27:30.42, ha ganado con autoridad en la prueba de los 10.000 metros celebrada en el estadio de Stratford, imponiéndose en la recta de meta al americano Galen Rupp, una de las sorpresas de la prueba, y Tariku Bekele, hermano menor de Kenenisa.

El atleta británico de origen somalí ha cerrado con el oro una tarde histórica para el atletismo británico y ha conseguido romper la tradicional hegemonía etíope que habían logrado el oro en los cuatro últimos Juegos disputados (Gebrselassie en Atenas y Sydney, y Kenenisa Bekele en Atenas y Pekín). Campeón del mundo de 5.000 y subcampeón de 10.000, Farah se ha convertido ante sus paisanos de adopción en el número uno del fondo mundial.

Precisamente Kenenisa Bekele ha sido el gran derrotado en los 10.000 metros al terminar cuarto en una prueba en la que partía como favorito para conquistar por tercera vez consecutiva el cetro olímpico en Londres 2012. Eso sí, no llegaba el etíope en su mejor momento de forma al haber sufrido un rosario de lesiones que le habían apartado de los mejores fondistas.

Consciente quizás de sus limitaciones, Kenenisa Bekele fue quien se puso desde el comienzo en la cabeza, escoltado por su hermano menor Tariku, para dejar paso antes de llegar los primeros 1.000 metros a los atletas keniatas que intentaron, sin lograrlo, desfondar a los favoritos.

La primera mitad de la carrera se pasó en 14:05.79, con una primera selección ya hecha, pero con un grupo todavía muy nutrido en el que los hermanos Bekele y Farah iban controlándose y midiendo sus fuerzas.

La verdadera carrera llegó a falta de dos vueltas cuando el atleta británico empezó a comandar la carrera poniendo al grupo en fila. Farah pasó primero por la campana que anunciaba la última vuelta y se mantuvo así hasta que cruzó la línea de meta conquistando su primer oro olímpico en un gran sprint final en el que el americano Galen Rupp dio la sorpresa al lograr la plata.

Lamdassen hace su carrera

Con más pena que gloria, el atleta español de origen marroquí ha ocupado desde el inicio de la carrera las últimas posiciones.

Ayad Lamdassen, corredor del club Bikila, de 31 años, y campeón de España en la disciplina de 10.000 metros, fue incluso doblado en la última vuelta terminando en el puesto 23 a casi un minuto y 20 segundos de Farah.      

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Impresión artística de la MOM en órbita alrededor de Marte

La sonda india Mangalyaan entra con éxito en la órbita de Marte

La misión se centrará en la búsqueda de metano, indicativo de la existencia de vida y estudiará su superficie, topografía y atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:56673