Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Atletismo

El espectáculo del atletismo llega a los Juegos de Londres

  • Un total de 12 atletas españoles debutarán en la primera jornada en el estadio
  • El duelo Bolt - Blake será uno de los grandes momentos de estos Juegos
  • España llega con pocas posibilidades de medalla y envuelta en la polémica

Por
El estadio olímpico de Londres
El estadio olímpico de Londres, sede de las pruebas de atletismo.

A partir de este viernes, el protagonismo de los Juegos de Londres pasa, de la piscina, con Phelps como figura histórica del olimpismo, al estadio olímpico de Stratford, en el que Usain Bolt también aspira a ampliar su leyenda en esta cita.

Los reyes de los Juegos

Hasta que llegue esa gran cita del atletismo, la final de los 100 metros el próximo domingo, a las 22:50h, hora peninsular española, los aficionados ya habrán disfrutado con las evoluciones de los reyes del estadio en lo que, según unos, es el comienzo real de los Juegos y, para otros, el final, ya que creen que la atención se centra casi en exclusiva en ese deporte.

Lo cierto es que es uno de los enormes atractivos de la cita olímpica y su más prestigioso exponente. Por el 'santuario' olímpico desfilarán mitos como Usain Bolt, cuyo duelo con su compañero Johan Blake, en una final de 100 metros que promete grandes emociones, también con Tyson Gay y con varios atletas que han bajado de 9.80 esta temporada.

Para Bolt puede ser el gran efecto teatral, tras sus problemas físicos. Pero por el estadio habrá otra figuras como el keniata David Rudisha, el plusmarquista mundial es la sensación en los 800 metros.

En las próximas jornadas también veremos si se produce la vuelta triunfal de Isinbayeva, en busca de su tercer oro consecutivo, después de aquella lección de sangre fría que dió hace cuatro años en el Nido de Pekín.

El medio fondo y el fondo se presentan más abiertos que nunca, con muchos candidatos, africanos casi todos, a lograr medalla tanto en categoría masculina como en la femenina. Los británicos confian en lo que pueda hacer Mo Farah. Y no se pierdan la espectacular prueba del 3.000 obstáculos.

España y la polémica del 3.000 obstáculos

En esa distancia viene la polémica con la que llega el atletismo español a estos Juegos. La participación, ya en esta primera jornada, de Ángel Mullera tras la decisión del comite de disciplina de la federación española, que no ve motivo para apartar al atleta del equipo, a la vista de las pruebas presentadas, como ha confirmado a RTVE.es una fuente de la federación.

A pesar del parecer contrario del Comité Olímpico Español y del Consejo Superior de Deportes, Mullera ve cómo se reabre su sueño olímpico y su sustituto, Sebastián Martos, ya ha abandonado la villa olímpica, con ese sueño roto.

El lanzador de peso Borja Vivas será el encargado de abrir el fuego hispano en el estadio, en cuya primera jornada competirá una docena de atletas. Algo más tardará en debutar Marta Domínguez, que llegó este jueves a la capital del Reino Unido.

Las posibilidades de que España brille en atletismo en estos Juegos son más bien escasas. Destaca la saltadora de altura Ruth Beitia, aunque también podría llegar alguna sorpresa por parte de los saltadores de longitud, Méliz y Cáceres.

En palabras de Antonio Peñalver, medallista olímpico y en la actualidad comentarista de TVE, "aquí o se es valiente o te vuelves a casa solo con las maletas".

De esa valentía pueden depender buenos resultados de hombres como Kevin López, 1:43:73 este año en 800 metros, pero que necesita tener la iniciativa para no verse superado en un final explosivo.

Si el número de medallas es muy limitado, el de finalistas puede estar en torno a la docena, más o menos como en los últimos compromisos.Uno de esos valientes que pueden aspirar a todo es Jesús Ángel García Bragado, que actuará en sus sextos Juegos Olímpicos.