Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Halterofilia

Lidia Valentín: "He imaginado ganar una medalla olímpica"

  • La española es realista y sabe la dificultad del reto ante las halteras rusas
  • Lidia Valentín reconoce que llega en mejor forma a estos Juegos de Londres
  • Andrés Mata, que competirá en el grupo B, disfrutará de su debut olímpico

Por
Lidia Valentín
La haltera española Lidia Valentín no renuncia a nada en Londres.

La española Lidia Valentín espera con impaciencia el inicio de su competición en los Juegos de Londres, que sabe muy difícil, pero en la que nada es descartable. Para su compañero en el reducido equipo nacional de halterofilia, Andrés Mata, la experiencia olímpica es sensacional.

Lidia, a por todas

Vengo mejor que en Pekín

"A Londres llego más madura. He aprendido bastante en estos cuartos años y vengo mejor que en Pekín", ha declarado a RTVE.es Lidia Valentín. La haltera leonesa que logró la medalla de bronce en el último Europeo y que fue quinta y diploma olímpico en la capital china, en categoría de hasta 75 kilos.

No me centro en posiciones

Aunque ella no se marca un objetivo concreto: "No me centro en posiciones, diploma o medallas. Vengo a hacer una buena competición y sentirme satisfecha con lo que haya hecho".

Voy a luchar por quedarme cuanto más alto mejor

Esa experiencia le hace ser realista a Lidia: "Las rusas dominan la categoría desde hace tiempo y aquí vienen dos; además la kazaja, que es rusa nacionalizada. Pero voy a luchar por quedarme cuanto más alto mejor. Tendría que hacer mis marcas o superarlas para estar arriba, pero nunca se sabe".

Si la ganara...me pondría como loca

No obstante, la leonesa no renuncia a nada y reconoce "Sí, claro que he imaginado ganar una medalla. Piensas que es muy difícil, pero no hay nada imposible. Si la ganara lo celebraría, me pondría como loca... porque este deporte nunca ha ganado una medalla y sería muy importante".

Evidentemente la consecución de una medalla tendría gran repercusión para la halterofilia. "Nosotros competimos en mundiales y europeos y ganamos medallas, pero no tiene repercusión. Cada cuatro años la halterofilia sale un poco y es muy gratificante, manifiesta Lidia.

Andrés Mata debuta en una cita olímpica y lo hará en el grupo B de la categoría de hasta 77 kilos "No me esperaba que esto fuera tan grande y tan bien organizado. Esto no tiene nada que ver con los mundiales o europeos en que he actuado. Cuesta centrarse un poco, aunque está muy bien".

Para el joven haltera quedar entre los 10 primeros de ese grupo B es posible y lo importante es la experiencia acumulada. Según el entrenador del equipo español, ambos halteras "han entrenado muy bien desde primeros de año y llegan en un momento de forma fabuloso".