Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Natación

Ryan Lochte gana el oro en 400m estilos y sepulta a Michael Phelps, que se queda sin medalla

  • Phelps pierde una final por primera vez en 8 años
  • Su compatriota ha marcado un ritmo infernal en busca del récord del mundo
  • El brasileño Pereira y el japonés Hagino, plata y bronce respectivamente

Por
Ryan Lochte gana el oro en 400m estilos y sepulta a Michael Phelps

El estadounidense Ryan Lochte se ha colgado el oro en la final de 400 metros estilos de los Juegos Olímpicos de Londres, imponiéndose al hasta ahora rey de la piscina Michael Phelps, que se ha quedado sin medalla, en su primera derrota en 8 años.

Ganador de los dos últimos mundiales, Lochte ha impuesto un ritmo infernal y ha nadado desde el principio a por el récord del mundo -en posesión de Phelps desde Pekín-, ha terminado con un tiempo de 4:05:18., ganando con mucha superioridad al brasileño Thiago Pereira, medalla de plata con 4:08.86. , y al japonés Kosuke Hagino, bronce con 4:08.94 .

La sorpresa de la final ha sido la actuación de Michael Phelps, gran favorito en todas las pruebas que disputa en la piscina de Londres, que en su primera oportunidad para colgarse una medalla ha defraudado al quedar cuarto. De por sí, en la semifinales disputadas por la mañana se clasifico 'in extremis' para la final.

Aunque el ganador de ocho medallas de oro en Pekín arrancó a un buen nivel, haciendo los primeros 150m en segunda posición, fue en el relevo de espalda cuando Lochte evidenció las diferencias en el estado de forma con su compatriota y marcó las distancias.

Phelps, que ha terminado haciendo un tiempo de 4:09.28, se ha visto metro a metro superado tanto por Hagino, de tan solo 17 años, como por el brasileño Pereira, que finalmente se ha colgado la plata, tras una soberbia posta de braza que le ha hecho remontar hasta tres posiciones.

Es la primera vez que Michael Phelps se queda fuera del podio en una final de Juegos Olímpicos desde Sidney 2000, cuando tenía 15 años y comenzaba su carrera, tal y como informa Ernest Riveras, de TVE, en Twitter.

Esta es la última vez que el nadador de Baltimore, que tiene 15 oros olímpicos y dos bronces entre los Juegos Olímpicos de Atenas y dePekín, nada esta disciplina, ya que anunció que tras Londres 2012 se retirará.