Londres 2012 | Natación

Ryan Lochte gana el oro en 400m estilos y sepulta a Michael Phelps, que se queda sin medalla

  • Phelps pierde una final por primera vez en 8 años
  • Su compatriota ha marcado un ritmo infernal en busca del récord del mundo
  • El brasileño Pereira y el japonés Hagino, plata y bronce respectivamente
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto FINAL 400M ESTILOS

Phelps sale de la piscina tras su primera derrota olímpica en 8 años.EFE/BARBARA WALTON

Vídeos relacionados
MIRIAM HERNANZMIRIAM HERNANZ - MADRID 

El estadounidense Ryan Lochte se ha colgado el oro en la final de 400 metros estilos de los Juegos Olímpicos de Londres, imponiéndose al hasta ahora rey de la piscina Michael Phelps, que se ha quedado sin medalla, en su primera derrota en 8 años.

Ganador de los dos últimos mundiales, Lochte ha impuesto un ritmo infernal y ha nadado desde el principio a por el récord del mundo -en posesión de Phelps desde Pekín-, ha terminado con un tiempo de 4:05:18., ganando con mucha superioridad al brasileño Thiago Pereira, medalla de plata con 4:08.86. , y al japonés Kosuke Hagino, bronce con  4:08.94 .

La sorpresa de la final ha sido la actuación de Michael Phelps, gran favorito en todas las pruebas que disputa en la piscina de Londres, que en su primera oportunidad para colgarse una medalla ha defraudado al quedar cuarto. De por sí, en la semifinales disputadas por la mañana se clasifico 'in extremis' para la final.

Aunque el ganador de ocho medallas de oro en Pekín arrancó a un buen nivel, haciendo los primeros 150m en segunda posición, fue en el relevo de espalda cuando Lochte evidenció las diferencias en el estado de forma con su compatriota y marcó las distancias.

Phelps, que ha terminado haciendo un tiempo de 4:09.28, se ha visto metro a metro superado tanto por Hagino, de tan solo 17 años, como por el brasileño Pereira, que finalmente se ha colgado la plata, tras una soberbia posta de braza que le ha hecho remontar hasta tres posiciones.

Es la primera vez que Michael Phelps se queda fuera del podio en una final de Juegos Olímpicos desde Sidney 2000, cuando tenía 15 años y comenzaba su carrera, tal y como informa Ernest Riveras, de TVE, en Twitter.

Esta es la última vez que el nadador de Baltimore, que tiene 15 oros olímpicos y dos bronces entre los Juegos Olímpicos de Atenas y dePekín, nada esta disciplina, ya que anunció que tras Londres 2012 se retirará.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

La ciudad es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país. El grupo yihadista se hizo con su control el pasado junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Dorothea Lange, "On the Road to Los Angeles, California". (1937)

'Billete sin retorno' en el MoMA, el éxodo que enterró la esclavitud afroamericana

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición rememora la gran migración afroamericana desde el sur hacia el norte. La muestra puede visitarse entre los días 3 de abril y 7 de septiembre, y gira en torno a la obra Migration Series de Jacob Lawrence.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:56711