Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Ceremonia

Ceremonia inaugural de Londres: ¿dónde estará el pebetero olímpico?

  • La ubicación de la llama olímpica, uno de los secretos de la ceremonia inaugural
  • Danny Boyle dirige el enigmático 'Islas maravillosas' que se prevé espectacular
  • El director provoca polémica por su reticencia a los comentarios en televisión

Por
Una ceremonia de altura

Solo unos miles de personas conocen parte de los secretos de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, cuya audiencia mundial será de cientos de millones. Sin embargo, apuesten por que será un acto espectacular en el que Gran Bretaña reivindicará sus grandes contribuciones a la evolución de la humanidad.

Secreto máximo

María Escario es uno de esos privilegiados testigos de los ensayos. La discreción que se les pide es absoluta, pero sus palabras a RTVE.es son un gran anticipo: "Acabo de ver el mejor musical de mi vida".

Danny Boyle, director de cine ha sido el encargado de hacer realidad una ceremonia con la que Londres pretende asombrar al mundo. Pero el director no quiere que trascienda nada de su creación hasta que llegué el momento de su inicio, este viernes a partir de las 10 de la noche.

Ese secretismo se va convirtiendo ya en una tradición, tanto en los elementos que compondrán el espectáculo como en quién será el portador del último relevo de la antorcha. Los últimos rumores que circulan por Londres apuntan que el mítico Cassius Clay tendrá un fuerte protagonismo, si no esa faceta, sí al menos en la ceremonia, al igual que David Beckham.

Esta vez los organizadores han ido más allá y por no saberse, no se sabe ni siquiera dónde estará ubicado el propio pebetero en el que arderá la llama olímpica durante los 16 días de gloria de los Juegos. Podría ser que estuviera fuera del estadio olímpico, en la torre Orbit del Parque Olímpico, cuyo vanguardista diseño tiene una pinta de pebetero tremenda.

Tiempo al tiempo, aunque Boyle ya ha provocado polémica, no por su petición de secreto a los testigos de los ensayos, sino por su petición a la BBC para que sus periodistas no realicen comentarios durante el desarrollo de la ceremonia. El director cree que los comentarios televisivos, más que explicar el sentido del acto, lo desvirtuarán.

Espectáculo asegurado

Entre los pocos detalles conocidos de la ceremonia inaugural está el que será imprescindible la primera media hora, la cual se nos anticipa como algo espectacular, a pesar de que el presupuesto, de unos 32 millones de euros, es algo menos de la mitad del que hubo en Pekín 2008.

En un espectáculo que superará las tres horas, Boyle desplegará los grandes iconos de la cultura británica y su emblemático sentido del humor. La presencia de la música pop de los 60, la literatura de Shakespeare, la revolución industrial, el cine con James Bond, la reina de Inglaterra, la literatura infantil con Peter Pan, Mary Poppins o Harry Potter.

Precisamente, la presencia de los niños y la juventud será fundamental en toda la ceremonia inaugural. Danny Boyle entiende los Juegos como una fiesta de la juventud y por eso ha querido que tengan mucha presencia, incluso en momentos emblemáticos del acto.

La ceremonia ideada por el director de películas como 'Slumdog Millionaire' tiene por nombre 'Islas maravillosas' y responde a la recreación que se hará de la campiña inglesa en el estadio olímpico.

Un animado desfile

También conocemos que el largo, y a veces tedioso, desfile de los 204 equipos olímpicos, será animado por grupos de percusionistas, que evolucionarán entre los grupos de atletas para alejar la monotonía.

Los abanderados de los países los verán en primera fila: Usain Bolt para Jamaica; el ciclista Chris Hoy para Reino Unido; el jugador de los Dallas Mavericks Yi Jianlian para China; Pau Gasol para España; o los tenistas Djokovic para Serbia y Wawrinka para Suiza.

Australia se apunta al secretismo de la ceremonia y no lo comunicará hasta última hora, en medio de la polémica con Natalie Cook, que acusa de machismo a su comité olímpico. Los Estados Unidos llevarán al frente a la tiradora de esgrima Mariel Zagunis.

10.000 voluntarios, 70 ovejas, 12 caballos, 10 gallinas, tres vacas, dos cabras y varios perros y gansos intervendrán en esta inauguración, en la que también habrá un recuerdo para los esfuerzos del pueblo británico durante la Segunda Guerra Mundial.

La reina Isabel II pronunciará un discurso con el que dará por inaugurados los Juegos, cuyas competiciones comenzarán de forma oficial después de que Londres haya impresionado al mundo con su poder creativo. El 'Hey Jude', con Paul McCartney, será el final del inicio del gran espectáculo olímpico que se prolongará hasta el 12 de agosto. Que lo disfruten.