Enlaces accesibilidad
COI

Juan Antonio Samaranch es elegido miembro de la Ejecutiva del COI

  • El hijo del expresidente del COI se ha impuesto al ucraniano Sergey Bubka
  • Empataron en una votación pero luego Samaranch obtuvo 50 votos frente a 40
  • Nawal El Moutawakel y Craig Reedie, elegidos nuevos vicepresidentes del COI

Por
Juan Antonio Samaranch jr, en una imagen de archivo.
Juan Antonio Samaranch jr, en una imagen de archivo.

Nueva Comisión Ejecutiva del COI:

PRESIDENTE

Jacques Rogge, BEL (2013)

VICEPRESIDENTES

Ser Miang Ng, SIN (2013)

Thomas Bach, GER (2014)

Nawal El Moutawakel, MAR (2016)

Craig Reedie, GBR (2016)

MIEMBROS

John Coates, AUS (2013)

Sam Ramsamy, RSA (2014)

Gunilla Lindberg, SWE (2015)

René Fasel, SUI (2016)

Patrick Hickey, IRL (2016)

Claudia Bokel, GER (2016)

Ching-Kuo Wu, TWA (2016)

Juan Antonio Samaranch, ESP (2016)

Sergey Bubka, UCR (2016)

Willi Kaltschmitt, GUA (2016)

(entre paréntesis, año en que concluyen sus mandatos):

El español Juan Antonio Samaranch jr. ha sido elegido nuevo miembro de la Comisión Ejecutiva del COI. Junto a él, el guatemalteco Willi Kaltschmitt y el ucraniano Sergey Bubka también pasan a formar parte de la Comisión Ejecutiva del COI, el principal órgano de gobierno de la primera institución deportiva mundial.

Samaranch, de 52 años, hijo del anterior presidente del COI, ingresó en el organismo en 2001, en la misma Sesión en la que se retiró su padre, fallecido en 2010.

Es vicepresidente de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno. En el COI es miembro de las comisiones de Coordinación de los Juegos de Invierno de Sochi 2014 y de Finanzas. En la Sesión de 2007 ya intentó entrar en la Ejecutiva, en esa ocasión sin éxito.

Es un momento importantísimo en mi vida

El camino para cubrir las tres plazas vacantes se despejó esta mañana cuando dos de los seis aspirantes, la estadounidense Anita DeFrantz y el libanés Toni Khouri, anunciaron su retirada.

Quedaban cuatro candidatos, de los que finalmente resultó eliminado el tailandés Nat Indrapana.

En la primera ronda de votaciones se eligió a Samaranch, aunque necesitó un desempate tras igualar con Bubka a 45 votos; luego le derrotó por 50-40.

"Es un momento importantísimo en mi vida", afirmó Samaranch nada más conocer su elección.

La segunda vacante en la Ejecutiva, a la que volvían a aspirar los mismos candidatos, fue cubierta por el propio Bubka, que ya fue miembro de ella entre 2000 y 2008 como representante de los atletas. El mejor saltador de pértiga de todos los tiempos regresa ahora a la esfera de poder del COI, ya como miembro individual.

La ultima vacante se la jugaron Kaltshcmitt e Indrapana, con victoria del primero, miembro del COI desde 1988, por 60-36.

El cargo que asumen tiene una duración de cuatro años, tras los cuales podrán presentarse a otro mandato, bien para miembro bien para vicepresidente.

Los otros cuatro aspirantes a miembros de la Ejecutiva que solo debían ser ratificados, porque representan por acuerdo previo a distintos colectivos, lo fueron por amplia mayoría: el taiwanés Ching-Kuo Wu, presidente Boxeo y representante de la asociación de federaciones de verano (88 síes, 6 noes); el suizo René Fasel, presidente de Hockey y portavoz de las de invierno (76-12); el irlandés Patrick Hickey, en nombre de los comités olímpicos nacionales (57-34); y la esgrimista alemana Claudia Bokel, como presidenta de la Comisión de Atletas (80-11).

Nuevos vicepresidentes

Además, la marroquí Nawal El Moutawakel y el británico Craig Reedie han sido elegidos nuevos vicepresidentes del Comité Olímpico Internacional (COI).

Sustituyen en los cargos al chino Zaiqing Yu, cuyo mandato vencía ahora, y al italiano Mario Pescante, que debía ocupar el cargo hasta 2013 pero dimitió este año tras la retirada de Roma de la carrera por los Juegos de 2020.

La Sesión del COI, reunida en Londres, emitió 81 votos a favor de El Moutawakel, por 10 en contra y tres abstenciones. Para Craig se registraron 85 votos favorables, cuatro en contra y dos abstenciones.

El Moutawakel, campeona olímpica de 400 metros vallas en 1984, fue ministra de Juventud y Deportes de su país y en el COI preside la Comisión de Coordinación de los Juegos de Río, tras haber dirigido las de Evaluación de 2012 y 2016.

La exatleta prometió "dedicación, pasión y energía" en su nueva función.

Reedie, expresidente del Comité Olímpico Británico, ha tenido un papel destacado en la organización de los Juegos Olímpicos de Londres que se inaugurarán este viernes.

Los dos elegidos se suman a Ser Miang Ng, de Singapur, y Thomas Bach, de Alemania, para completar la lista de cuatro vicepresidentes del COI.

Ademas, fueron admitidos como nuevos miembros del COI Tsunekazu Takeda, presidente de la candidatura de Tokio a los Juegos de 2020 y del Comité Olímpico Japonés; Pierre-Olivier Beckers, presidente del Comité Olímpico Belga; el namibio Frank Fredericks, que ya era miembro como representante de los atletas y que ahora lo será de forma permanente; Aicha Garad Ali, presidenta del Comité de Yibuti; y la china Lingwei Li, que fue tres veces campeona mundial de bádminton en la década de los 80.

La entrada de Takeda cubre la ausencia de miembros japoneses en el COI, tras la jubilación el año pasado de Chiharu Igaya y Shun-ichiro Okano.

La ratificación de Kuala Lumpur como sede de la 127 Sesión del COI, en 2015, fue la otra decisión votada, en este caso a mano alzada. La de 2013 será en Buenos Aires, la de 2014 en Sochi y la de 2016 en Río de Janeiro.