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MotoGP 2012 | GP de Estados Unidos

Jorge Lorenzo, ante el reto de marcar distancias en Laguna Seca

  • El balear y sus rivales, Stoner y Pedrosa, saben lo que es ganar en California
  • El actual líder de MotoGP aventaja en 19 y 37 puntos a sus perseguidores
  • GP de Estados Unidos de MotoGP en vivo, este fin de semana en RTVE.es

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Jorge Lorenzo, seguido a distancia por Dani Pedrosa en el pasado GP de Italia
Jorge Lorenzo, seguido a distancia por Dani Pedrosa en el pasado GP de Italia

El líder del Mundial de MotoGP, Jorge Lorenzo, defiende su ventaja este fin de semana en el GP de Estados Unidos, donde tanto él como sus máximos rivales, Dani Pedrosa y Casey Stoner, saben perfectamente lo que es ganar en el mítico "sacacorchos", la doble curva en bajada más famosa del campeonato del mundo y emblema del circuito de Laguna Seca.

Casey Stoner es uno de los pilotos, junto al estadounidense Nicky Hayden (Ducati Demsosedici), que ha logrado ganar en más de una ocasión, la última de ellas el pasado año, si bien la situación parece ser un poco distinta en la presente temporada.

Stoner es ahora tercero en la clasificación provisional del mundial con 37 puntos de desventaja respecto a Lorenzo y quizás por esta razón en Laguna Seca, un circuito que se le da especialmente bien, intentará enjugar algo la diferencia negativa que acumula.

El australiano, que se retira al final de la temporada, quiere hacerlo con un nuevo título mundial en el bolsillo, pero para ello debe dejar de lado los errores que ha cometido en anteriores grandes premios y plantar cara con eficacia y contundencia a los que son sus máximos rivales en la presente temporada, Lorenzo y Pedrosa.

Lorenzo, vencedor de la carrera americana en 2010, llega pletórico de forma y con muchas ganas de mantener su racha triunfal en un trazado que tradicionalmente es muy favorable a su estilo de pilotaje y también a las características técnica de la Yamaha, con cambios de dirección rápidos y precisos, muy técnico, en los que la moto de la marca de los diapasones se mueve como "pez en el agua".

No obstante, frente a la eficacia de la Yamaha y Lorenzo estarán tanto Stoner como Pedrosa con las últimas evoluciones de motor y de chasis que probaron tras el Gran Premio de Italia en el circuito de Mugello y que tan del agrado fueron de ambos pilotos.

Stoner, necesitado

El australiano necesita imperiosamente la victoria para que sus rivales no se escapen y eso es algo que saben estos, Lorenzo y Pedrosa, que buscarán forzar el error de su rival en un circuito que no permite errores y que sabe muy bien Casey Stoner, quien en 2008 perdió ante el italiano Valentino Rossi, por entonces al manillar de la Yamaha YZR M 1, su gran oportunidad de lograr el triunfo.

Rossi le hizo un adelantamiento "histórico" en donde nadie lo había intentado antes, en el célebre "sacacorchos", una doble curva en bajada, con un desnivel de más del treinta por ciento, en el que incluso tuvo que pisar la tierra para poder meter la moto delante de su rival de nuestras Antípodas.

Y no sólo logró el adelantamiento sino que ahí forjó su victoria en Laguna Seca y también encarriló el título mundial de aquella temporada, el penúltimo que logró antes de comenzar una sequía de la que todavía no ha salido pero que está en boca de todos, como también su futuro deportivo inmediato, que quizás se podrá resolver en el circuito californiano.

Aunque todos son rumores, el hecho de que el estadounidense Ben Spies haya anunciado que la próxima temporada no seguirá en el equipo oficial de Yamaha, abre la puerta a que vuelva Valentino Rossi, algo que se habló en el circuito italiano de Mugello pero que nadie confirmó ni desmintió.

Evidentemente ahora hay una plaza libre en el equipo oficial de Yamaha, la misma que el propio Rossi dejó vacante al final de 2010 y a la que ahora podría volver, salvo que decida creerse la apuesta "ciega" que los nuevos propietarios de Ducati, el fabricante de automóviles alemán Audi, le han realizado en las últimas fechas.

En cualquier caso, ni Rossi ni Hayden, ambos vencedores en Laguna Seca, parecen en disposición de sorprender a sus rivales ni en el "Sacacorchos" ni en ninguna otra zona del circuito, salvo que las últimas evoluciones de la Desmosedici de Ducati sean mejores de lo que se pudo ver en la jornada del lunes en Mugello.

La baja de Barberá

Tras los favoritos pueden tener opciones de podio el italiano Andrea Dovizioso o el británico Cal Crutchlow al manillar de las Yamaha YZR M 1 de la escudería satélite del fabricante nipón, dirigida por el francés Hervé Poncharal.

En el segundo grupo debieran estar, como en otras ocasiones, el alemán Stefan Bradl o el español Álvaro Bautista, ambos sobre sendas Honda RC 213 V, mientras que otro de los habituales de este grupo, junto a Valentino Rossi y Nicky Hayden, el español Héctor Barberá, en esta ocasión será baja al sufrir una caída practicando motocross en la que se rompió la tibia y el peroné de su pierna.

Barberá, quien podría reaparecer en la carrera de Indianápolis, será sustituido en Laguna Seca por el también español Toni Elías, quien rescindió su contrato con la escudería Mapfre de Jorge Martínez "Aspar" en Moto2 y todavía decide cuál será su futuro inmediato pero, en tanto, pilotará la Ducati Desmosedici del valenciano al menos en una ocasión.

En cuanto a los pilotos de la nueva categoría CRT, serán el francés Randy de Puniet y el español Aleix Espargaró, compañeros en la escudería Power Electronics con las ART, los que continúen su particular lucha por el título de las Claiming Rules Team. Apenas dos puntos de diferencia los separan en la clasificación.