Tour de Francia 2012 | 5ª etapa

Greipel vuelve a mandar en el sprint final de la quinta etapa del Tour

  • Segunda victoria del corredor alemán en la ronda, de manera consecutiva
  • El español Pablo Urtasun optó a la victoria hasta los últimos metros
  • Sin cambios en la general, donde el suizo Cancellara sigue de líder
  • Blog 'El Tour de Pablo Lastras': ¿Por qué no ver la primera hora de la etapa?, por Pablo Lastras
  • Blog 'En Ruta': Es un poco siempre lo mismo, por Carlos de Andrés
ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

El corredor alemán del Lotto-Belisol, Andre Greipel, ha logrado su segunda victoria de etapa en el Tour 2012, y de manera consecutiva, en la quinta etapa del Tour de Francia 2012, disputada entre Rouen y Saint Quentin (196 km.) con un tiempo de 4h41:30.

El vencedor se tomó la revancha de la segunda etapa ante Mark Cavendish, porque en la jornada anterior su victoria quedó marcada por una caida del corredor británico, que le privó de la lucha por el sprint. Esta vez sí hubo duelo y Cavendish entró quinto en la meta, tras Harley Goss, Haedo y Dumoulin.

La clasificación general sigue sin cambios, al haber llegado el pelotón en pleno. El suizo Fabian Cancellara se mantiene como líder de la clasificación general con 7 segundos de ventaja sobre Wiggins y con confianza de mantenerlo hasta el fin de semana, que empieza la montaña.

El líder del Radioshack-Nissan se convierte en el ciclista con más jerseys de líder (27) entre los que no han ganado -en su caso de momento- el Tour de Francia.

Etapa tranquila que no fue alterada ni por la lluvia, a pesar del cielo plomizo que amenazaba con algún chaparrón. Tan solo hubo una caída importante, a escasos dos kilómetros de la meta, que se llevó por delante a Peter Sagan.

El corredor del Liquigas pudo terminar con el grupo y mantiene el 'maillot' verde de la clasificación por puntos. Más perjudicado acabó Tyler Farrar, que entró algo después a cuatro minutos.

Un rival menos en el sprint para Greipel, que vio neutralizada también la única escapada del día. Cuatro corredores, entre los que se encontraba el español Pablo Urtasun, salieron del pelotón en el kilómetro 6 y se vieron engullidos por el pelotón a escasos 200 metros.

De los escapados, tan solo el francés Ladagnous podía poner en apuros el 'maillot' amarillo de Cancellara, pero los ocho minutos que separan a ambos en la clasificación no inquietaron al equipo del suizo.

Las escuadras de los principales sprinters controlaron en todo momento la distancia de los fugados, que en escasos momentos llegó a estar por encima de los cuatro minutos.

En el último kilómetro, y viendo encima al pelotón, el belga Ghyselink abandonó a sus tres compañeros y lo intentó en solitario. Estos reaccionaron de la mano de Urtasun, pero el esfuerzo del corredor del Euskaltel fue hecho trizas a menos de 200 metros de la meta por un voraz Greipel, que asestó un nuevo golpe al sprint.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:55810