Tour de Francia 2012 | Etapa 1

Peter Sagan comienza su relación con el Tour con la victoria en Seraing

  • Tour de Francia en directo, etapa 2 Visè - Tournai este lunes a las 14:00h.  
  • El líder Cancellara hizo el esfuerzo de cortar al grupo pero se quedó sin premio
  • La tensión y los enganchones han protagonizado los últimos kilómetros
  • Los españoles Valverde, Luis León Sánchez y Rojas; entre los afectados
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

Con los brazos en jarra, así ha entrado Peter Sagan (Liquigas) en la meta belga de Seraing, final de la etapa 1 del Tour de Francia 2012. El eslovaco ha sido el más rápido del trío de cabeza formado por el líder Fabian Cancellara (RadioShack) y el noruego Boasson Hagen (Sky), segundo y tercero respectivamente. 'Espartaco' fue el encargado de hacer el trabajo sucio de escaparse durante el último kilómetro pero la punta de velocidad de Sagan hizo que se cumplieran los pronósticos. Este lunes llega la primera oportunidad franca para los sprinters. La tercera y última jornada consecutiva, antes de que el pelotón cruce la frontera con destino a Francia, una etapa prácticamente llana. [Tour de Francia en directo, etapa 2 Visè - Tournai este lunes a las 14:00h.] [Clasificaciones del Tour de Francia 2012]

La etapa estuvo marcada por la tensión típica de la primera semana, reflejada en enganchones y caídas, y por una larga escapada, formada en el kilómetro 4, de 6 hombres: Pablo Urtasun (Euskaltel), Yohann Gene (Europcar), Maxime Bouet (Ag2r), Nicolas Edet (Cofidis), Anthony Delaplace (Saur) y Michael Morkov (Saxo Bank). El pelotón echó abajo su aventura a diez kilómetros de la meta gracias al trabajo al frente del pelotón del BMC que buscaba el triunfo de etapa para el corredo belga Philippe Gilbert.

Los escapados alcanzaron una ventaja de dos minutos respecto al pelotón, aumentando a 3'50'' tras pasar el primer puerto de cuarta categoría y llegando a alcanzar un pico de 4'50'' tras el kilómetro 49. El buen hacer de Morkov en la subida le ha permitido hacerse con el maillot de lunares de la montaña.

El equipo del líder, el RadioShack, se puso a tirar por detrás con sus nueve hombres y poco a poco se fueron reduciendo las diferencias con los escapados.

A falta de 20 kilómetros, la estrechez de las calles y un desafortunado fotógrafo provocaron un incidente que afectó a los corredores españoles Luis León Sánchez (Rabobank) y Jose Joaquín Rojas (Movistar). Posteriormente Alejandro Valverde (Movistar) se vio envuelto en otro accidente sin mayores consecuencias.

El trazado propició un estiramiento paulatino del pelotón, que siguió apretando hasta capturar finalmente a los fugados a falta de apenas 9 kilómetros para la llegada. De ahí en adelante, el alemán André Greipel (Lotto) encabezó la carrera escoltado por dos compañeros, postulándose pese a estar bien escoltado por un amplio grupo de ciclistas.

Así se llegó a los últimos dos kilómetros en los que la carretera picaba para arriba. El primero que intentó despegarse del grupo fue el francés Sylvain Chavanel. A su rueda salió el maillot amarillo y con él Peter Sagan. 'El Tractor' suizo abrió brecha por detrás con ese pedaleo constante pero terrible y tan solo el noruego Edvald Boasson Hagen fue capaz de no distanciarse del dúo. 

Era una batalla entre tres que tenía a Sagan como principal favorito y no defraudó el eslovaco que se apunta así su primera victoria en un Tour de Francia en su debut en la ronda gala.

El lunes llega la primera oportunidad franca para los sprinters. Los 207,5 kilómetros se desarrollarán enteramente en territorio belga, por tercera y última jornada consecutiva, antes de que el pelotón cruce la frontera con destino a Francia. Una etapa prácticamente llana, una monotonía sólo rota por el ascenso a la ciudadela de Namur, de cuarta categoría, a 126 kilómetros para la llegada.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Lluvia de nombres sobre el 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Suenan Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:55810