Tour de Francia 2012 | Etapa 1

Peter Sagan comienza su relación con el Tour con la victoria en Seraing

  • Tour de Francia en directo, etapa 2 Visè - Tournai este lunes a las 14:00h.  
  • El líder Cancellara hizo el esfuerzo de cortar al grupo pero se quedó sin premio
  • La tensión y los enganchones han protagonizado los últimos kilómetros
  • Los españoles Valverde, Luis León Sánchez y Rojas; entre los afectados
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

Con los brazos en jarra, así ha entrado Peter Sagan (Liquigas) en la meta belga de Seraing, final de la etapa 1 del Tour de Francia 2012. El eslovaco ha sido el más rápido del trío de cabeza formado por el líder Fabian Cancellara (RadioShack) y el noruego Boasson Hagen (Sky), segundo y tercero respectivamente. 'Espartaco' fue el encargado de hacer el trabajo sucio de escaparse durante el último kilómetro pero la punta de velocidad de Sagan hizo que se cumplieran los pronósticos. Este lunes llega la primera oportunidad franca para los sprinters. La tercera y última jornada consecutiva, antes de que el pelotón cruce la frontera con destino a Francia, una etapa prácticamente llana. [Tour de Francia en directo, etapa 2 Visè - Tournai este lunes a las 14:00h.] [Clasificaciones del Tour de Francia 2012]

La etapa estuvo marcada por la tensión típica de la primera semana, reflejada en enganchones y caídas, y por una larga escapada, formada en el kilómetro 4, de 6 hombres: Pablo Urtasun (Euskaltel), Yohann Gene (Europcar), Maxime Bouet (Ag2r), Nicolas Edet (Cofidis), Anthony Delaplace (Saur) y Michael Morkov (Saxo Bank). El pelotón echó abajo su aventura a diez kilómetros de la meta gracias al trabajo al frente del pelotón del BMC que buscaba el triunfo de etapa para el corredo belga Philippe Gilbert.

Los escapados alcanzaron una ventaja de dos minutos respecto al pelotón, aumentando a 3'50'' tras pasar el primer puerto de cuarta categoría y llegando a alcanzar un pico de 4'50'' tras el kilómetro 49. El buen hacer de Morkov en la subida le ha permitido hacerse con el maillot de lunares de la montaña.

El equipo del líder, el RadioShack, se puso a tirar por detrás con sus nueve hombres y poco a poco se fueron reduciendo las diferencias con los escapados.

A falta de 20 kilómetros, la estrechez de las calles y un desafortunado fotógrafo provocaron un incidente que afectó a los corredores españoles Luis León Sánchez (Rabobank) y Jose Joaquín Rojas (Movistar). Posteriormente Alejandro Valverde (Movistar) se vio envuelto en otro accidente sin mayores consecuencias.

El trazado propició un estiramiento paulatino del pelotón, que siguió apretando hasta capturar finalmente a los fugados a falta de apenas 9 kilómetros para la llegada. De ahí en adelante, el alemán André Greipel (Lotto) encabezó la carrera escoltado por dos compañeros, postulándose pese a estar bien escoltado por un amplio grupo de ciclistas.

Así se llegó a los últimos dos kilómetros en los que la carretera picaba para arriba. El primero que intentó despegarse del grupo fue el francés Sylvain Chavanel. A su rueda salió el maillot amarillo y con él Peter Sagan. 'El Tractor' suizo abrió brecha por detrás con ese pedaleo constante pero terrible y tan solo el noruego Edvald Boasson Hagen fue capaz de no distanciarse del dúo. 

Era una batalla entre tres que tenía a Sagan como principal favorito y no defraudó el eslovaco que se apunta así su primera victoria en un Tour de Francia en su debut en la ronda gala.

El lunes llega la primera oportunidad franca para los sprinters. Los 207,5 kilómetros se desarrollarán enteramente en territorio belga, por tercera y última jornada consecutiva, antes de que el pelotón cruce la frontera con destino a Francia. Una etapa prácticamente llana, una monotonía sólo rota por el ascenso a la ciudadela de Namur, de cuarta categoría, a 126 kilómetros para la llegada.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No estamos dando bandazos"

El seleccionador español justifica la renovación de la Roja tras el fiasco de Brasil 2014, y defiende que hay "un bloque hecho".

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
Los bisontes polícromos de Altamira suponen una pieza fundamental en el arte paleolítico.

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas. Las visitas se reanudarán después de la Semana Santa. Se limitará el acceso a cinco personas por semana y 37 minutos máximo.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:55810