Tour de Francia 2012 | Etapa 1

Peter Sagan comienza su relación con el Tour con la victoria en Seraing

  • Tour de Francia en directo, etapa 2 Visè - Tournai este lunes a las 14:00h.  
  • El líder Cancellara hizo el esfuerzo de cortar al grupo pero se quedó sin premio
  • La tensión y los enganchones han protagonizado los últimos kilómetros
  • Los españoles Valverde, Luis León Sánchez y Rojas; entre los afectados
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

Con los brazos en jarra, así ha entrado Peter Sagan (Liquigas) en la meta belga de Seraing, final de la etapa 1 del Tour de Francia 2012. El eslovaco ha sido el más rápido del trío de cabeza formado por el líder Fabian Cancellara (RadioShack) y el noruego Boasson Hagen (Sky), segundo y tercero respectivamente. 'Espartaco' fue el encargado de hacer el trabajo sucio de escaparse durante el último kilómetro pero la punta de velocidad de Sagan hizo que se cumplieran los pronósticos. Este lunes llega la primera oportunidad franca para los sprinters. La tercera y última jornada consecutiva, antes de que el pelotón cruce la frontera con destino a Francia, una etapa prácticamente llana. [Tour de Francia en directo, etapa 2 Visè - Tournai este lunes a las 14:00h.] [Clasificaciones del Tour de Francia 2012]

La etapa estuvo marcada por la tensión típica de la primera semana, reflejada en enganchones y caídas, y por una larga escapada, formada en el kilómetro 4, de 6 hombres: Pablo Urtasun (Euskaltel), Yohann Gene (Europcar), Maxime Bouet (Ag2r), Nicolas Edet (Cofidis), Anthony Delaplace (Saur) y Michael Morkov (Saxo Bank). El pelotón echó abajo su aventura a diez kilómetros de la meta gracias al trabajo al frente del pelotón del BMC que buscaba el triunfo de etapa para el corredo belga Philippe Gilbert.

Los escapados alcanzaron una ventaja de dos minutos respecto al pelotón, aumentando a 3'50'' tras pasar el primer puerto de cuarta categoría y llegando a alcanzar un pico de 4'50'' tras el kilómetro 49. El buen hacer de Morkov en la subida le ha permitido hacerse con el maillot de lunares de la montaña.

El equipo del líder, el RadioShack, se puso a tirar por detrás con sus nueve hombres y poco a poco se fueron reduciendo las diferencias con los escapados.

A falta de 20 kilómetros, la estrechez de las calles y un desafortunado fotógrafo provocaron un incidente que afectó a los corredores españoles Luis León Sánchez (Rabobank) y Jose Joaquín Rojas (Movistar). Posteriormente Alejandro Valverde (Movistar) se vio envuelto en otro accidente sin mayores consecuencias.

El trazado propició un estiramiento paulatino del pelotón, que siguió apretando hasta capturar finalmente a los fugados a falta de apenas 9 kilómetros para la llegada. De ahí en adelante, el alemán André Greipel (Lotto) encabezó la carrera escoltado por dos compañeros, postulándose pese a estar bien escoltado por un amplio grupo de ciclistas.

Así se llegó a los últimos dos kilómetros en los que la carretera picaba para arriba. El primero que intentó despegarse del grupo fue el francés Sylvain Chavanel. A su rueda salió el maillot amarillo y con él Peter Sagan. 'El Tractor' suizo abrió brecha por detrás con ese pedaleo constante pero terrible y tan solo el noruego Edvald Boasson Hagen fue capaz de no distanciarse del dúo. 

Era una batalla entre tres que tenía a Sagan como principal favorito y no defraudó el eslovaco que se apunta así su primera victoria en un Tour de Francia en su debut en la ronda gala.

El lunes llega la primera oportunidad franca para los sprinters. Los 207,5 kilómetros se desarrollarán enteramente en territorio belga, por tercera y última jornada consecutiva, antes de que el pelotón cruce la frontera con destino a Francia. Una etapa prácticamente llana, una monotonía sólo rota por el ascenso a la ciudadela de Namur, de cuarta categoría, a 126 kilómetros para la llegada.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:55810