Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2012 | Previa

Lieja da el pistoletazo a un Tour marcado por las ausencias

  • El alto número de kilómetros contra el crono favorece a Evans y Wiggins
  • Nibali, Frank Schleck, Hesjedal, Gesink y Voeckler; las alternativas
  • Las bazas españolas serán Samuel Sánchez y Alejandro Valverde
  • Blog 'En Ruta': Veo a Cancellara de amarillo, por Carlos de Andrés
  • Tour de Francia 2012 en directo, a partir del 30 de junio en RTVE.es

Por

Lieja da el pistoletazo al Tour

Cadel Evans (BMC), vencedor del Tour de Francia 2011, y el británico Bradley Wiggins (Sky) se presentan como los dos grandes favoritos a la victoria final del Tour de Francia, que da comienzo este sábado en la localidad belga de Lieja y concluirá el 22 de julio en los parisinos Campos Elíseos. Las principales bazas españolas serán Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) y Alejandro Valverde (Movistar Team) que vuelve a la ronda gala tres años después. [Blog 'En Ruta': Veo a Cancellara de amarillo, por Carlos de Andrés]

Las carreteras belgas abrirán la función con una etapa prólogo contrarreloj individual de 6,4 kilómetros en la que el suizo Fabian Cancellara aparece en las quinielas como el mejor colocado para enfundarse el primer maillot amarillo de líder. El recorrido es casi idéntico al que abrió la 'Grande Boucle' en 2004 y que significó precisamente la primera victoria de etapa de 'Espartaco' en el Tour de Francia.

El primer corredor en tomar la salida será el holandés Tom Veelers, del Argos Shimano, a las 14:00h. y el último será el defensor del título, el australiano Cadel Evans (BMC), que lo hará a las 17:17h.

El líder del portente equipo norteamericano BMC es junto a Bradley Wiggins el gran favorito para ganar el Tour en París y sumar así su segunda ronda gala. Son dos claros y veteranos favoritos, el australiano de 35 años y el británico de 32, que quieren aprovechar las ausencias del español Alberto Contador, aún sancionado por dopaje y el luxemburgués Andy Schleck, lesionado por una caída en la Dauphiné, dos corredores que, a excepción de 2011, han protagonizado el duelo estelar en las últimas ediciones.

La montaña, supeditada a la contrarreloj

El Tour apuesta por un recorrido que busca ser atractivo, con finales con repechos cerca de meta, y ha cambiado las tornas dando protagonismo al reloj en vez de a la montaña. Cien kilómetros de esfuerzo individual contra el crono y solo tres finales en alto ponen en camino del duelo a los dos corredores de habla inglesa.

La montaña, este año sin Alpe D'Huez ni Galibier, pero con el Tourmalet en el programa, dejará el protagonismo al reloj. El recorrido confeccionado por la organización solo ha incluido tres finales en alto, con un total de 25 puertos de primera, segunda o fuera de categoría: 6 de ellos en los Alpes y 11 en unos Pirineos que definirán el ganador final en París. La Planche des Belles Filles (7a), La Toussuire-Les Sybelles (11a) y Peyragudes (17a) serán los finales de etapa en ascensión.

Varias alternativas para evitar el dominio anglosajón

Cadel Evans tiene derecho a ser el primer candidato, y además se siente "dispuesto a ganar el segundo Tour", pero la temporada de Wiggins hasta el momento ha sido perfecta, con triunfos en la París-Niza, Tour de Romandía y Dauphiné, en cuya contrarreloj arrasó a su rival de las antípodas. "Estoy mejor que nunca", asegura. Además, Wiggins contará con un potente equipo preparado tanto para lograr etapas al esprint, con Cavendish, como para defender a su líder en la montaña.

En las quinielas los siguientes nombres hay que buscarlos en un segundo escalón. Ahí aparece el italiano Vincenzo Nibali (Liquigas), el 'Tiburón' ganador de la Vuelta 2010 que tendrá a su servicio a Ivan Basso. Ganador de la Tirreno Adriático, el de Messina debe confirmar su condición de hombre Tour. Para ello han ido encauzados los esfuerzos del año.

En el Radioshack, a falta de Andy Schleck, el líder pasa a ser su hermano Frank Schleck, tercero en la ronda helvética, y obligado a salvar el barco que no podrá dirigir en esta ocasión Johan Bruyneel, implicado en el caso Arsmtrong.

A la lista se unen el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin), el hombre que le privó a 'Purito' Rodríguez de la maglia rosa en el Giro, el estadounidense Levi Leipheimer (Omega) o el ruso Denis Menchov (Katusha).

Siempre surgen revelaciones en el Tour y se esperan comportamientos destacados en la fila de las eternas promesas. El esloveno Janez Brajkovic (Astana) tiene pendiente su confirmación, y en el Rabobank se esperan días felices con Robert Gesink.

Movistar y Euskaltel quieren ser animadores de la carrera

Las esperanzas españolas estarán puestas en Alejandro Valverde (Movistar) y Samuel Sánchez (Euskaltel), dispuestos a luchar por el podio o puestos próximos y algún triunfo de etapa.

Valverde llega al Tour después de una ausencia de cuatro años, pero "con ilusión y ganas" en el año de su regreso tras la sanción. En su palmarés constan 3 victorias de etapa y acude a la cita rodeado de un potente equipo que en la presente temporada ha firmado 22 victorias, 4 de ellas del murciano.

Samuel Sánchez (Euskaltel) dejó el listón alto en 2011 con el jersey de la montaña y el triunfo en Luz Ardiden, pero la escuadra le pide un salto de calidad al campeón olímpico. Una dura caída en el Dauphiné le retrasó los planes y asegura que no estará en Lieja al cien por ciento, pero las etapas más comprometidas están al final del Tour y dispondrá de tiempo para afinar la forma.