Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Selección española

Jordi Alba, una de las grandes sensaciones españolas en la Eurocopa

  • El lateral izquierdo está debutando en un gran torneo y parece un veterano
  • Ha jugado todos los minutos con un gran trabajo en defensa y en ataque
  • El Barcelona le tiene en la recámara para su incorporación al final de la 'Euro'
  • Eurocopa 2012, España - Portugal en vivo, miércoles a las 20:45 horas

Por
Los jugadores de España Xabi Alonso (d) y Jordi Alba (i) celebran el primer gol ante Francia en los cuartos de la Eurocopa.
Los jugadores de España Xabi Alonso (d) y Jordi Alba (i) celebran el primer gol ante Francia en los cuartos de la Eurocopa.

Con 23 años recién cumplidos y 1'70 cm. de altura, Jordi Alba se ha convertido en uno de los jugadores más destacados de la selección española en lo que llevamos de Eurocopa 2012. El lateral izquierdo ha cogido el puesto y está jugando con un estilo que no permite más que loas y alabanzas al futbolista catalán que, de momento, milita en el Valencia. [Eurocopa 2012, España - Portugal en vivo, miércoles a las 20:45 h. en RTVE.es].

El FC Barcelona le tiene echado el ojo y el contrato encima de la mesa. Las 'malas lenguas' dicen que ya está hecho con el conjunto azulgrana. El presidente del Valencia Manuel Llorente pretende recibir 15 millones de euros pero el jugador solo tiene una temporada más de contrato y el Barça dice que si no es menos, se esperará un año para cuando quede libre.

Lo que sí está claro es que Jordi Alba no piensa en más que en hacer un gran papel en la Eurocopa y si puede ser, acabar como campeón en la máxima competición continental de selecciones.

Gran trabajo en defensa y en ataque

En esta Eurocopa, el lateral izquierdo no solo hace bien su trabajo en defensa sino también en ataque como se pudo comprobar en el primer gol de Xabi Alonso ante Francia (2-0). Una combinación con Iniesta, que se llevó a dos defensores, abrió para Jordi Alba, éste hizo un quiebro y centró al segundo palo para que el centrocampista del Real Madrid pusiera el primer tanto en el marcador con un gran cabezazo.

España se adelanta en el marcador con un gol de Xabi Alonso, que ha rematado de cabeza en el segundo palo un centro de Jordi Alba, que se deshizo de Debuchy tras un buen pase de Iniesta.

Dicho de otra forma, Jordi Alba acompaña al ataque y hace una labor fina ofreciéndose a los compañeros para buscar ocasiones de peligro ante las metas rivales (lo hizo siempre que pudo en el empate ante Italia).

Además, tiene sus pertinentes incursiones que rompen a los contrarios y encuentra huecos (algo destacado en el 1-0 ante Croacia), se mete por fuera y por dentro (como se pudo ver en la goleada ante Irlanda), se suma con el conjunto siempre que puede y todo esto sin olvidarse de que su principal función es defender, algo que también está haciendo con una efectividad total.

Un dato a destacar en el trabajo de Jordi Alba están siendo las recuperaciones de balón. En los cuatro partidos jugados hasta ahora, el lateral izquierdo de 'La Roja' ha conseguido 'birlar' 23 balones a los rivales, algo que muestra su continua actividad para frenar al rival y enfilar hacia la meta contraria.

Parece un auténtico veterano

El jugador del Valencia ha disputado todos los minutos en lo que llevamos de Eurocopa 2012. Se ha convertido en un titular indiscutible y todo lo que está dando para hablar es sumamente positivo.

La seguridad que está transmitiendo en su lateral da una enorme confianza a sus compañeros de equipo. De hecho, parece que se trata de un auténtico veterano dentro del grupo.

Su trayectoria en estos últimos años ha hecho que madure de una forma extraordinaria. La vida le ha hecho así. A Jordi Alba se le enmarcaba como extremo izquierdo, veloz y peligroso. Esa función la ha tenido que realizar en todo momento hasta que en la pasada temporada, el Valencia necesitó de sus servicios en el lateral ante la plaga de lesiones que sufrió Unai Emery en esa zona.

Formación continua: de extremo a lateral

Si ya de extremo, Jordi Alba es sobresaliente, su reconversión en lateral por el técnico valencianista le ha venido 'de perlas' a Vicente del Bosque que tiene otro futbolista total para el combinado español.

El seleccionador nacional se ha encontrado con una defensa de enormes garantías que han convertido al combinado español en el único equipo que sólo ha encajado un gol de los cuatro que se están jugando las semifinales de la Eurocopa 2012.

En 'La Roja' se está haciendo indiscutible y esta trayectoria le puede acabar convirtiendo en el lateral izquierdo de España para lo que queda de década. Otro jugador de futuro y de largo plazo.

El camino de los humildes

El camino de Jordi Alba ha sido como el de los humildes. El futbolista que empieza por abajo y con mucho trabajo llega a los más alto en su profesión. El jugador de Hospitalet de Llobregat empezó por las categorías inferiores del FC Barcelona donde estuvo hasta recalar en el Cornellá. Dos temporadas después fichó por el Valencia que le cedió al Nástic de Tarragona para que se fogueara.

"Mi intención es hacerme y crecer como futbolista. Voy a seguir trabajando como lo he hecho toda mi vida, por ello he dado este paso tan importante en mi carrera. El Nástic es un gran club y espero estar a la altura", dijo el día de su presentación.

Una campaña después volvió al club valencianista y durante la pretemporada convenció a Emery para quedarse. A los dos les salió la jugada redonda. En el cuadro 'che' está haciendo un papel magnífico que también le ha llevado a ser internacional con la sub-21 y con la absoluta.

El día de su debut con 'los mayores' por primera vez fue el 11 de octubre de 2011. Fue en Alicante en un partido de la fase de clasificación de la Eurocopa 2012 ante Escocia. De ahí hasta ahora, Jordi Alba parece imparable. Hay Jordi Alba para rato.