Eurocopa 2012 | Inglaterra 0-0 Italia

Italia elimina a una dura Inglaterra desde el punto de penalti

  • La selección 'azzurra' jugará las semifinales contra Alemania
  • Diamanti marca el gol decisivo para Italia en la tanda de penaltis
  • Inglaterra aviva su maldición de los penaltis y se despide de la Euro 2012
  • Así te hemos contado el Inglaterra 0-0 Italia
Ampliar fotoDiamanti celebra el tanto de la victoria italiana.

Diamanti celebra el tanto de la victoria italiana.AFP

Ficha técnica:

0 (2) - Inglaterra: Hart; Glen Johnson, Terry, Lescott, Ashley Cole; Milner (Walcott, m. 60), Parker (Henderson, m. 94), Gerrard, Ashley Young; Rooney y Welbeck (Andy Carroll, m. 60).

0 (4) - Italia: Buffon; Balzaretti, Bonucci, Barzagli, Abate (Maggio, m. 90); De Rossi (Nocerino, m. 80), Pirlo, Marchisio; Montolivo; Balotelli y Cassano (Diamanti, m. 78).

Penaltis: 0-1: Balotelli, gol. 1-1: Gerrard, gol. 1-1: Montolivo, fuera. 2-1: Rooney, gol. 2-2: Pirlo, gol. 2-2: Ashley Young, al larguero. 2-3: Nocerino, gol. 2-3: Ashley Cole, para Buffon. 2-4: Diamanti, gol.

Árbitro: Pedro Proença (Portugal). Amonestó a los italianos Barzagli (m. 83) y Maggio (m. 93).

Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa 2012 disputado en el estadio Olímpico de Kiev ante unos 55.000 espectadores.

RUBÉN HERASRUBÉN HERAS 

El partido más largo de lo que va de Eurocopa 2012 ha sido uno de los más interesantes, un tremendo choque entre una Italia dominadora y encomendada a las virtudes de Pirlo y una Inglaterra de cimientos duros a la espera del contragolpe perfecto. El duelo resultó fenomenal, con ocasiones a raudales, una prórroga épica y la ruleta rusa de los penaltis, que decidió que el semifinalista fuera Italia. [Así te hemos contado el Inglaterra 0-0 Italia]

Momento de amargo recuerdo para ambos, especialmente para Inglaterra, que ha caído por sexta vez en 22 años desde los once metros, la decisiva tanda de penaltis decantó un partido que ya había ganado Italia a los puntos. Su claridad de ideas, el mando de Pirlo y las ocasiones de Balotelli y Diamanti hicieron netamente superiores a los 'azzurri' sobre la 'fórmula Hodgson' de Inglaterra.

De esta manera, Inglaterra aguantó el chaparrón italiano, que tomó de su propia medicina, mejor en el campo pero incapaz de superar a su rival, y el partido agotó todo sus minutos posibles para poner su foco en Hart y Buffon. El italiano fue el único que logró detener un penalti, al acertar el disparo de Cole en el cuarto penalti inglés, dejándole la vía libre a Diamanti para que metiera el tanto de la victoria que clasifica a Italia para semifinales.

El gol de Diamanti, el mejor de los transalpinos en la prórroga, evitó que se repitiese la historia de hace exactamente cuatro años, cuando Italia caía en manos de España desde el punto de penalti en la Eurocopa de 2008. En esta ocasión, la lotería de los penaltis volvió a ser justa e Italia refrendó su buen partido con un 4-2 en una tanda que se puso cuesta arriba cuando Montolivo mandó su penalti fuera.

El centrocampista lanzó después de Balotelli y Gerrard, ambos con acierto. Rooney y Pirlo, con un brillante disparo 'a lo Panenka' continuaron la senda, que se igualó cuando Young estrelló el cuero contra el larguero. De nuevo en tablas, Nocerino puso por delante a Italia y mandó toda la presión a Cole, que no engañó a Buffon y puso el pase en bandeja a Diamanti, que no erró en el penalti decisivo.

Italia juega, Inglaterra espera

Los penaltis decidieron un partido que tuvo en sus manos Italia durante 120 minutos pero que no fue capaz de definir. Inglaterra, que apenas tuvo dos rachas de buen juego, al comienzo del partido y en la segunda parte, cuando Italia acusó el cansancio, también dispuso de ocasiones para llevarse un partido de resultado incierto que finalmente impartió justicia desde el punto de penalti.

Los de Prandelli apostaron por el dominio del balón, con el que se hicieron desde que se puso en juego, pivotando sobre un Pirlo magnífico que hiló a su antojo las jugadas de ataque de su equipo. Parece mentira que el partido acabase 0-0 después de su espectacular comienzo, en el que De Rossi estrelló un balón contra el palo y Buffon sacó una mano milagrosa para evitar un tanto de Johnson cuando apenas habían pasado cinco minutos de choque.

El intercambio de golpes abocó al dominio italiano, que obligó el repliegue de Inglaterra, más cómoda en su parcela, a la espera de un balón largo para Rooney. El buen fútbol de Italia se reflejó en una gran ocasión que Balotelli mandó alta tras un genial pase de Pirlo para Cassano, que dejó de cabeza para el punta del City.

Inglaterra, por su parte, metía miedo con los balones de Gerrard al área y las subidas de sus centrales. Incluso pudo disponer de un penalti sobre Terry que no señaló el colegiado. Eran los mejores momentos de los de Hodgson, que aprovecharon un bajón de una Italia que recobró el pulso con la entrada de Nocerino y Diamanti.

El partido, tras una impresionante chilena de Rooney, se fue a la prórroga, en la que Italia echó el resto por mediación de Diamanti, que disparó contra el palo, remató alto un buen pase de Balzaretti, y metió el pase del gol anulado a Nocerino por fuera de juego. No obstante, el destino tenía preparado un futuro más glorioso para el jugador del Bolonia, que será recordado siempre como el autor del regreso de Italia a unas semifinales de la Eurocopa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La sexta avería de un avión de las Fuerzas Armadas retrasa el viaje de Margallo a Bali

El avión sufrió una avería en Abu Dabi. Tras dos horas y media el fallo ha sido subsanado y el aparato ha despegado.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:51550