Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Selección Española

Mata: "Torres ha vuelto a su nivel gracias a él y a su confianza en sí mismo"

  • "Es uno de los mejores jugadores de este país", dice el jugador de la selección
  • "Las ganas de traer otra Eurocopa es más grande que el cansancio", apunta
  • "Perciado ha dado mucho al mundo del deporte; es difícil de digerir", comenta
  • Escoge tu once ideal para el partido España - Italia del domingo, día 10
  • Especial: Eurocopa 2012

Por
Los jugadores de la selección española y compañeros en el Chelsea Fernando Torres (i) y Juan Mata
Los jugadores de la selección española y compañeros en el Chelsea Fernando Torres (i) y Juan Mata

El interior internacional del Chelsea, Juan Mata, concentrado para la Eurocopa 2012 en Polonia, ha reconocido  este jueves que su compañero de equipo y selección, Fernando Torres,  vuelve a ser el delantero en forma de otros años a pesar de no haber  tenido una buena temporada, en la que ha asegurado que ha "aprendido"  mucho de él.

"El ha vuelto a su nivel gracias a él y a su confianza en sí  mismo. yo estaba allí en momentos que no lo pasaba bien, y siempre  trataba de decirle lo importante que iba ser para Chelsea y  selección. He aprendido mucho del él tanto en lo futbolístico como en  su persona", indicó Mata en rueda de prensa.

Además, señaló que es normal que un jugador tenga altibajos en una  temporada, pero que Torres sabe reponerse en esos momentos. "Durante  una temporada se pasan mejores y peores momento, pero él es muy  fuerte, ya ha pasado por otros momentos duros y este año ha vuelto a  demostrar su fuerza", explicó.

Flores de Mata a Torres

Pero para Mata, la presencia del madrileño en la selección era  casi obligada. "Ha tenido una temporada difícil, pero ha ganado una  'Champions' ha sido y es uno de los mejores jugadores de este país,  como ha demostrado en los amistosos, y no tengo ninguna duda de que  va a ser una pieza importante de esta selección, con grandes goles",  reconoció el jugador.

Mata afirmó que 'La Roja' "pierde" sin la presencia de David  Villa, que no estará en la Eurocopa por lesión, aunque confía en el  resto de sus compañeros. "Sin Villa la selección pierde, por sus  números, porque siempre ha hecho muchos goles, pero creo que los tres  están muy capacitados para hacer muchos goles, goles importantes pero  tanto Torres, como Llorente como Negredo están capacitados para  conseguirlo", aseveró.

"Además hay más jugadores que podemos hacer gol, y que estamos  aquí para que no se note su baja. La selección tiene una segunda  línea que da la posibilidad de poder marcar con medios y extremos",  añadió el mediocampista.

Tienen unas ganas tremendas de ganar

Por otro lado, el ex del Valencia reconoció que "ha sido una  temporada exigente" para muchos de los internacionales españoles,  pero no cree que eso sea un impedimento para lograr el título. "La  temporada ha sido exigente para muchos de los que estamos aquí, con  varias competiciones, pero estamos preparados para rendir al máximo.  Las ganas que tenemos de traer otra Eurocopa es más grande que todo  eso y esperamos que no sea problema", expresó.

Mata, titular indiscutible en su equipo, no apunta a al once  inicial con la selección. "En el Chelsea he jugado mucho, he sido  importante, y aquí hay que seguir trabajando para estar en el once,  pero es normal  hay gente que lleva mas tiempo, se ha ganado ese  'status', y en mi cabeza solo está seguir haciéndolo bien para poder  estar aquí", explicó.

Por lo que tiene como objetivo "jugar el máximo" para lo que  trabaja "fuerte" en cada entreno. "No he hablado con Del Bosque, mi  objetivo es poder jugar el máximo minuto y partidos posibles, pero  hay mucha competencia, y todos jugamos con nuestros equipo, y aquí  solo lo hacen 11, yo voy a intentar ayudar al equipo, entrenar  fuerte, para que cuando Vicente te llame, estés listo, para siempre  ayudar y aportar para poder sumar al equipo", señaló el atacante.

"Italia es muy competitivo"

El primer encuentro de España en la Eurocopa de Polonia y Ucrania  será ante la veterana y cuatro veces campeona del mundo Italia.  "Italia es un equipo muy compacto con jugadores con mucha  experiencia, desde la portería donde esta Buffon hasta la delantera  como Cassano, tiene jugadores que le dan equilibrio como Pirlo o  Montolivo y de mucha calidad como Balottelli o Cassano. Es un equipo  que siempre es muy competitivo", comentó.

Un encuentro que preparan desde el martes en la cuidad de  Gniewino, Polonia, donde los jugadores están encantados. "La  instalaciones son muy funcionales, tenemos todo muy cerca, el campo,  la residencia, una zona de ocio, todo muy cómodo que nos permite  estar cerca del campo, que es lo importante. Estamos contentos",  indicó.

Esta mañana no se han entrenado, ya que han recibido la visita del  exárbitro profesional Pier Luigi Collina, quién les puso al día de la  normativa del campeonato. "Habla muy bien español y nos ha estado  contando las reglas, las tarjetas, las fueras de juego, y la nueva  normativa de la Eurocopa, y ha sido una charla informativa. No hay  muchas novedades, nos ha recordado jugadas complicadas que pueden  crear duda", anunció.

De todos modos, el ritmo de la selección ha sido de no parar desde  que llegó a Polonia, por lo que los jugadores no han tenido tiempo  libre para hacer turismo, una de las pasiones de Mata. "De momento no  hemos  tenido una tarde libre, pero en cuanto nos la den nos  reuniremos y saldremos a conocer alguna ciudad o Polonia, que seguro  que tiene mucho que ofrecernos", subrayó.

Por último, expresó su deseo de disputar los Juego Olímpicos de  Londres que se disputan este verano. "Sigo pensando que quiero jugar  los Juegos, ha sido una gran temporada de club, y de selección por  estar aquí y mi intención es estar en Londres, y ojalá con la medalla  de oro", concluyó.

Día difícil ante la muerte de Preciado

Por otra parte, Juan Mata también ha reconocido que no  era "un día fácil" en la concentración de la selección por el  fallecimiento esta madrugada del entrenador Manolo Preciado, un  personaje que en su opinión dio "mucho al mundo del deporte".

"No ha sido un día fácil. Tanto para el mundo del deporte como del  fútbol y para todos ha sido una persona querida, le conocí y me  parecía una persona entrañable, darle un abrazo muy fuerte a su  familia.  Ha dado mucho al mundo del deporte, hay que agradecerle lo  que nos ha dado este tiempo, es difícil de digerir y desde aquí dar  todo nuestro apoyo a su gente y que descanse en paz", comentó Mata en  rueda de prensa.

El jugador del Chelsea guarda un buen recuerdo del cántabro.  "Siempre que hablé con él, le recuerdo sonriente, era muy alegre y  siempre donde ha estado ha transmitido esa pasión, esa alegría y ese  carácter que tenía. Hablar de él en pasado me parece muy duro, y más  a su edad. Mi recuerdo es fenomenal y es un palo muy duro", añadió al  respecto.

"Primero que nada transmitir nuestro más sincero pésame por la  muerte de Manolo Preciado, dar mucho ánimo y fuerzas a los  familiares. Era un grandísimo entrenador y persona, es una noticia  muy triste", indicó por su parte Pedro Rodríguez.

Además, la Real Federación Española de Fútbol emitió un escueto  comunicado en su web con el pésame de toda la selección. "La  selección se une al dolor de todo el fútbol español y quiere hacer  llegar su más sentido pésame a los familiares y amigos de Manuel  Preciado.  El cuerpo técnico y los jugadores españoles quieren expresar de esta  manera su tristeza por la pérdida de uno de los entrenadores más  queridos y apreciados de nuestro fútbol", reza la nota.

Por su parte, Andrés Iniesta calificó el día como "triste". "Qué  gran tipo. Descansa en paz. Un abrazo muy grande a la familia. Deseo  que le podamos dedicar muchas victorias en esta Eurocopa", indicó el  manchego en su 'Twitter', red social donde su compañero de equipo  Carles Puyol también tuvo un recuerdo para el técnico. "DEP Manolo  Preciado. Un fuerte abrazo a su familia y amigos", escribió.