Enlaces accesibilidad
GP de Catalunya | MotoGP

Jorge Lorenzo asesta un golpe al campeonato con su victoria en el GP de Catalunya

Por
El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo, del equipo Yamaha, en la pista de Montmeló.
El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo, del equipo Yamaha, en la pista de Montmeló.

Clasificación del GP de Catalunya:

1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha)

2. Dani Pedrosa (ESP/Honda)

3. Andrea Dovizioso (ITA/Yamaha)

4. Casey Stoner (AUS/Honda)

5. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha)

6. Álvaro Bautista (ESP/Honda)

7. Valentino Rossi (ITA/Ducati)

8. Stefan Bradl (GER/Honda)

9. Nicky Hayden (USA/Ducati)

10. Ben Spies (USA/Yamaha)

Clasificación del Mundial de MotoGP:

1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha) 115 puntos

2. Casey Stoner (AUS/Honda) 95

3. Dani Pedrosa (ESP/Honda) 85

4. Andrea Dovizioso (ITA/Yamaha) 60

5. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha) 56

6. Valentino Rossi (ITA/Ducati) 51

7. Álvaro Bautista (ESP/Honda) 45

8. Stefan Bradl (GER/Honda) 43

9. Nicky Hayden (USA/Ducati) 40

10. Héctor Barberá (ESP/Ducati) 31

El mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha) ha resuelto el mano a mano que ha mantenido durante prácticamente toda la carrera con Dani Pedrosa (Honda) y ha incrementado su ventaja al frente de la clasificación de MotoGP. [Así hemos narrado la carrera de MotoGP]

El podio lo completó el italiano Andrea Dovizioso (Yamaha), mientras que el australiano Casey Stoner (Honda) fue cuarto. Álvaro Bautista (Honda) fue sexto, por delante de Valentino Rossi (Ducati). [Encuentro digital con Marc Martín, lunes 4 de junio a las 12:00 h. en RTVE.es]

Lorenzo suma 115 puntos al frente de la clasificación por 95 de Stoner. Dani Pedrosa ha sumado 20 puntos y recorta su diferencia con el australiano al sumar 85 puntos.

Fue una carrera muy táctica, con pocos adelantamientos cuando se apuraba la misma. Lorenzo adelantó a Pedrosa en la séptima vuelta, el catalán recuperó el dominio en la duodécima y a cinco para el final, el mallorquín se situó primero, puesto que ya no abandonó hasta el final. Pedrosa jugó sus bazas como en él es habitual, en la salida. Sustentado en una gran aceleración inicial se puso en cabeza. Ben Spies (Yamaha) estaba a su estela, Lorenzo, Dovizioso, Stoner y Crutchlow (Yamaha) ocuparon el grupo delantero y Spies fue la primera unidad que quedó fuera de combate en la segunda vuelta.

Crutchlow sorprendió a Stoner, quien después de completar unos buenos entrenamientos y salir desde la 'pole', no estuvo fino a la hora de la verdad. La lucha del australiano con el británico le impidió progresar y permitió la escapada de Lorenzo, de Pedrosa y de Dovizioso.

Pedrosa dominó la carrera en las primeras seis vueltas, Lorenzo desde la séptima a la undécima; el de Castellar retomó el mando hasta la vigésima, que es cuando se decidió prácticamente la misma. Lorenzo se mantenía a una distancia mínima de Pedrosa, pero el catalán cometió un pequeño error antes de llegar a la curva de 'La Caixa'. No se lo pensó el mallorquín, adelantó a Pedrosa y empezó a construir su victoria.

Además, el escenario por detrás le era favorable. Crutchlow apretaba a Stoner para arrebatarle la cuarta plaza, mientras que Dovizioso no veía peligrar su primer cajón de la temporada.

Lorenzo fue incrementando su diferencia; Pedrosa pareció conformarse con la segunda plaza y en la vuelta final Stoner intentó un ataque sobre Dovizioso para no quedar fuera del podio. No lo consiguió el australiano, quien puso fin a una impresionante racha de diecinueve podios consecutivos. Al mallorquín todo le salió bien. Ganó, aumentó su diferencia al frente de la clasificación sobre Stoner (de ocho a veinte) y disfrutó de un triunfo en casa ante la atenta mirada de Hiroyuki Yanagi, el máximo responsable de Yamaha. Ahora que parece que se ha abierto el mercado para la próxima temporada, todas los equipos quieren estar en 'pole position'.