Juegos Olímpicos | Madrid 2020

Madrid no hará inversiones hasta conocer si se logran los Juegos de 2020

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Después de que Madrid haya sido nombrada ciudad candidata oficial para albergar los Juegos Olímpicos de 2020, el Ayuntamiento de la capital de España ha hecho balance de lo ocurrido en Quebec donde el Comité Olímpico Internacional anunció las ciudades que pasaban el corte.

Así, el Consistorio madrileño se ha mostrado "enormemente satisfecho" por haber superado el "corte" en la carrera para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 pero no se confía ante la "fortaleza" de sus dos rivales, Estambul y Tokio, y cree que "ahora comienza la verdadera competición".

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha dicho, tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, que la superación del "corte" olímpico en Quebec es "un hito más en un largo camino que no ha hecho más que empezar".

Villanueva ha asegurado que en el Ayuntamiento son "optimistas" respecto a la posibilidad de que Madrid albergue los Juegos dentro de ocho años, aunque considera que cualquiera de las tres ciudades candidatas "esta habilitada para organizar unos juegos independientemente de la tarea que les quede por realizar"

No será fácil conseguir el objetivo

Por su parte, el director de Deportes de Madrid 2020, Raúl Chapado, que le ha acompañado en la rueda de prensa, ha avisado de que "sería muy torpe pensar que todo está hecho" aunque, personalmente, entiende que con solo dos rivales será "más sencillo", aunque no "fácil", llegar a la meta en esta carrera.

Por ello, la candidatura ya se ha puesto a "apuntalar" sus fortalezas y "optimizar" sus posibilidades de mejora, y trabaja en algunos cambios, que ninguno de los dos ha querido concretar, que podrían ir en la línea de una mayor "austeridad" del proyecto mediante la utilización de más infraestructuras ya realizadas e incluso la redistribución de los horarios de las competiciones.

También se trabaja ya en un lema que represente los valores del proyecto madrileño y que "enganche", según Chapado, mientras que el logotipo no cambiará, en principio, más allá de sustituir la palabra "aspirante" por "candidata" y añadir los aros olímpicos.

El número dos del Gobierno municipal de Ana Botella ha felicitado a Estambul y Tokio, "dos grandes ciudades" con las que Madrid se compromete a competir "con total lealtad y respeto", y ha enviado "un mensaje de ánimo" a las que "lamentablemente no han logrado superar este corte", Baku y Doha.

En su opinión, la elección de la capital como una de las tres candidatas "es una buena noticia para Madrid y una magnifica noticia para España y los españoles", ya que supone "un apoyo a las posibilidades de España y de los españoles para superar los retos que se presentan en el futuro más próximo".

Además de ser "un proyecto de país" que sirva para que España "recupere el ánimo", es "una gran oportunidad para consolidar la posición de Madrid como una de las ciudades mas influyentes del mundo", ha dicho.

La crisis económica en España

En cuanto a la más baja de las notas obtenidas por Madrid en Quebec, en el apartado de Finanzas y Marketing, Villanueva ha opinado que "sin duda" ha sido "motivada por la situación económica", si bien ésta "supone un riesgo pequeño para los Juegos" y será "totalmente distinta" en 2020.

Ha reiterado el compromiso de no acometer "ningún tipo de inversión" hasta que se sepa si es la ciudad elegida y ha recordado que, hasta entonces, del presupuesto municipal se gastará en promoción la mitad que en la candidatura para 2016: 11.487.000 euros -600.000 en 2011, 7 millones en 2012 y 3.887.000 en 2013-.

Preguntado por el apartado de seguridad, ha señalado que "en un mundo globalizado nadie está a salvo de nada" pero ha destacado la valoración "altamente positiva" otorgada por el COI en este aspecto, con una nota de 7,5 sobre 10 y ha subrayado que "España ha reforzado y ha demostrado durante estos años su experiencia en materia de seguridad y sus excelentes parámetros en este sentido".

Acerca de la relación entre el proyecto olímpico y la posible construcción en Madrid del complejo de casinos y hoteles Eurovegas, Chapado ha señalado que no se hace ninguna referencia en el dossier pero que la candidatura podría incorporar esas plazas de alojamiento, aunque "el informe del COI ya reconoce una capacidad más que suficiente y de gran calidad".

­ ­ ­ ­
Imagen del entrenador del Real Madrid, el italiano Carlo Ancelotti, durante la rueda de prensa.

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

El Gobierno cifra en más de 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La princesa de hielo'

'La princesa de hielo' de Camilla Läckberg llega al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Un tebeo que adapta fielmente la primera novela de la noruega. Es obra de la dibujante Léonie Bischoff y el guionista Olivier Bocquet.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:67950