Londres 2012 | Tenis

Anabel Medina: "Mi plaza en Londres no peligra si cumplo los requisitos"

  • En Pekín'08 logró la medalla de plata en dobles junto a Vivi Ruano
  • Es la tenista en activo con más títulos ganados en tierra batida
  • En Londres podrá participar en individual, dobles y dobles mixto
Ampliar fotoAnabel Medina participará en sus terceros Juegos Olímpicos en Londres 2012

Anabel Medina participará en sus terceros Juegos Olímpicos en Londres 2012EFE

MARIO ANTA 

Anabel Medina Garrigues es en su cuenta de Twitter la 'xiqueta de Torrent que intenta ser tenista' y sobre las pistas de tenis es la jugadora en activo que más títulos acumula del mundo sobre tierra batida, diez.

El próximo 31 de julio celebrará su 30 cumpleaños en Londres y ojalá el tenis le regale, previo sufrimiento sobre la hierba de Wimbledon, una medalla para acompañar a la de plata de dobles que logró en Pekín 2008 junto a su amiga Vivi Ruano. Con la tenista madrileña también ganó Roland Garros en las ediciones de 2008 y 2009.

Comenzó a jugar con 7 años y en enero de 1998 se convirtió en profesional, 10 años más tarde alcanzó el número 3 de la WTA en dobles y en 2009 llegó a su mejor ránking individual, el 16. En la actualidad ocupa el 31 y mejorando porque está en medio del circuito de tierrra. Ha conseguido 11 títulos en individuales y 18 en dobles. Australia es su torneo favorito, Palermo el que más veces ha conquistado, cinco y el último que ganó, en julio del año pasado.

Esta temporada sufrió una lesión en el tobillo ante la china Na Li en Australia, tuvo que retirarse y descansar durante tres semanas. Tras recuperarse no tuvo grandes actuaciones pero la llegada de la tierra y estar cerca de casa han provocado la mejoría en su juego y en los resultados. Esta progresión la llevará a Londres en su mejor momento de forma y con opciones de jugar los individuales, dobles y los novedosos dobles mixto.

Anabel acudirá a su tercera cita olímpica

Pregunta- Los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 serán los terceros en los que participes ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de tus dos experiencias anteriores?

Respuesta- Los mejores los tengo de Pekín, viví más la experiencia, estuvimos cerca de 10 días y también te queda el recuerdo bonito de conseguir una medalla. Se vive otro ambiente. Es otra forma de estar dentro de tu trabajo, compartiendo con otros deportistas de otras disciplinas… Aunque en el club estábamos concentrados, y era como un torneo más, cuando volvíamos a la Villa Olímpica era cambiar la rutina a la que estamos acostumbrados de estar con nuestros entrenadores. Ahí era todo lo contrario, a la Villa no podían entrar los entrenadores y hacíamos la vida con los atletas y los compañeros de tenis.

P- Atenas 2008 te llegó muy joven y con escasa suerte ¿qué te quedó de aquella experiencia?

R- De Atenas no tengo unos recuerdos muy marcados, era muy jovencita, tenía 18 o 19 años. Fue muy rápido, perdí en individual y dobles en primera ronda.

Solucionado el conflicto con Arantxa

P- En aquel dobles fuiste compañera de Arantxa Sánchez-Vicario ¿has vuelto a hablar con ella después de la polémica que surgió cuando no te llamó en abril para los partidos por la permanencia en la Copa Federación?

R- No hemos vuelto a hablar.

P- ¿Si no cambia nada te la encontrarás en Londres, no?

R- Me imagino que sí, ella es la capitana y estaremos en Londres. No la he vuelto a ver desde Miami que fue la última vez que me reuní con ella (marzo de 2012) y no he vuelto a tener ningún contacto, ni me he visto con ella ni he hablado por teléfono.

P- ¿Está mejorando vuestra relación?

R- Bueno la cosa, en teoría, se arregló cuando ella envió el comunicado de disculpas, pero más contacto no hemos tenido.

P- España podría llevar hasta 12 tenistas a Londres 2012, las seis plazas de los chicos se cubrirán de sobra pero quizás las vuestras no se completen ¿la Federación Española de Tenis puede renunciar a tu plaza?

R- (Tajante) No, no, hay una regla en la que dice que se acordó con la Federación que toda jugadora que entrara con su ránking iba a disputar las olimpiadas, con lo cual… peligrar lo que es mi plaza… si estoy clasificada y he cumplido los requisitos que se necesitan para jugar unas olimpiadas… no peligrará.

Arantxa Parra será su pareja para el dobles

P- ¿Tú jugarás individual y dobles?

R- Sí

P-¿Quién será tu pareja de dobles?

R- Arantxa Parra, decidimos jugar a finales de abril. Madrid fue nuestro primer torneo juntas, conseguimos ganar en primera ronda a dos rivales complicadas como son Kuznetsova y Radwanska y bueno… hoy (miércoles 9 de mayo) no hemos tenido tanta suerte pero sí que es un proyecto que nos apetece a las dos y que nos hace ilusión estar en Londres jugando juntas.

P- ¿Vais a coincidir en los próximos torneos?

R- Sí, vamos a intentar jugar lo máximo posible

P- ¿Qué calendario pensáis tener?

R- Jugaremos los torneos de Estrasburgo, Roland Garros y luego dos en hierba además de Wimbledon y después del torneo inglés, dependiendo del calendario, algo más.

La disciplina 'dobles mixto' se estrena en Londres

P- Este año en Londres se juega por primera vez en la modalidad de dobles mixtos ¿con quién formarás pareja?

R- Sí que le he comentado alguna vez a Rafa Nadal, también a David Ferrer, a ver si había la posibilidad de jugar juntos. Con Marcel Granollers también lo he comentado pero es una decisión conjunta con los capitanes con lo cual no es un tema de quedar los jugadores y decidir qué pareja quiere ir sino que es un poco consenso de todos. Hasta que no se esté allí en Londres no se va a poder saber como serán las parejas mixtas.

P- ¿Quién trabaja más en un partido de dobles mixto, el hombre o la mujer?

R- El que más trabaja es el chico, primero porque tiene que coger sus bolas e intentar coger las mías, con lo cual él tiene que estar muy atento todo el rato, la chica tiene que estar atenta porque sabe que el 99% de las bolas van a ir hacia ella.

P- ¿Estás jugando algún torneo de mixtos como preparación para Londres?

R- Sí, he competido algunas veces en mixtos, siempre que he podido lo he intentado.

P- ¿Tienes muchas oportunidades de jugar mixtos en el circuito?

R- No, solo se juega en los cuatro Grand Slam. (Australia, Estados Unidos, Roland Garros y Wimbledon).

P- ¿Has pactado formar pareja mixta con algún jugador para Roland Garros?

R- No, todavía no. Allí es más complicado, porque al ser en tierra los partidos son más largos y es más difícil encontrar una pareja, y si además estás jugando individual y dobles se hace un poco pesado.

P- Con esta nueva disciplina se abre la posibilidad a que algún tenista que participe en individual, dobles y mixtos pudiera ganar hasta tres medallas ¿Crees que algún jugador podría conseguirlo?

R- Es muy complicado, muy difícil, no sé si habrá tenistas que estén dispuestos a competir en las tres pruebas y se tiene que esperar un poco a ver allí pero… ¡Hombre en individual todo el mundo sabe que Rafa (Nadal) tiene opciones de conseguir una medalla! En todo en lo que él compita hay opciones, un mixto en el que juegue él tiene mucha ventaja pero no se sabe qué van a hacer los chicos.

Se valora más una medalla que un Grand Slam

P- Formando pareja con Virgina Ruano has conseguido el título de Roland Garros en dos ocasiones y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín, ¿tiene más repercusión ganar una medalla olímpica que ser campeona de un Grand Slam?

R- A nivel de dobles seguro, cuando ganamos la medalla de plata de Pekín tuvo muchísima más repercusión que cuando conseguimos ganar Roland Garros.
En unas olimpiadas la gente en la televisión si ve un atleta español, da igual el deporte que sea, que se está jugando una medalla se va a quedar a mirarlo porque está representando a tu país y quieren que el país consiga medallas. Sin embargo en Roland Garros a quien no le guste el tenis no lo va a ver. Los medios también le dan mucho más ‘boom’ a las medallas que a Roland Garros.

P- ¿Y qué es más complicado ganar: un Grand Slam o una medalla olímpica de oro o plata?

R- En los Juegos Olímpicos son menos partidos y si las rivales no se han preparado con tiempo, porque tienen que ser del mismo país y es posible que no sean la pareja habitual, dependiendo de quien sea tu compañera puede que ganar una medalla sea más complicado.

P- En dos ediciones de los Juegos Olímpicos el tenis se ha disputado sobre hierba. Fue en Amberes 1920 y en Londres 1908 en el mismo escenario, Wimbledon, al que regresa después de 104 años. ¿Qué esperas conseguir en Londres 2012?

R- Sobre todo disfrutar de mis terceras olimpiadas. Soy muy consciente de que, por desgracia, no se van a disputar en la superficie que más nos beneficia (la tierra), se juegan en hierba y eso hace que todo se complique un poquito más. Pero la experiencia no te la quita nadie, serán mis terceros juegos en individual, en dobles y, si puedo, en mixtos. Me hace muchísima ilusión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "Volveré a ser uno de los mejores centrales"

El defensa del Barça espera recuperar su nivel con la ayuda de Luis Enrique. "Ahora mismo no estoy ni entre los tres mejores", dice.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

EL EJÉRCITO ISRAELÍ LLAMA A 16.000 RESERVISTAS PARA REFORZAR OPERACIÓN EN GAZA

La UNRWA al Consejo de Seguridad: "Se debe levantar
el bloqueo sobre Gaza"

El Consejo de Seguridad se reúne de urgencia para analizar la situación. El director de la agencia interviene por teléfono en la reunión y señala que este "es el reto más difícil al que se ha enfrentado la UNRWA".

­ ­ ­ ­
Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Actividad en Twitter durante el movimiento Occupy Wall-Street.

Un nuevo método permite detectar grandes acontecimientos en Twitter de forma efectiva

VICKY BOLAÑOS.- El método combina métodos computacionales con un índice económico. Es capaz de detectar un acontecimiento social verdaderamente relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:56716