Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos | Madrid 2020

Alejandro Blanco: "Madrid tiene que pasar el corte por la calidad de su proyecto"

  • El presidente del COE no quiere hacer quinielas sobre qué ciudades seguirán
  • Blanco piensa que Madrid 2020 ha hecho los "deberes" antes de ir a Quebec
  • Reconoce que la crisis económica hace que los Juegos sean más necesarios
  • Zaragoza y Valladolid sustituyen a Mérida y Palma como sedes del fútbol

Por
Alejandro Blanco, presidente del COE, antes de viajar a Quebec ha tenido que mediar entre el Ministerio de Deportes de Ecuador y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).
Alejandro Blanco (c), presidente del COE, antes de viajar a Quebec para conocer las ciudades que pasan el corte.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de Madrid 2020, Alejandro Blanco, afirmó este martes desde Quebec (Canadá) que la candidatura de la capital de España "tiene que pasar" el corte por la "calidad de su proyecto", la víspera de que el COI haga una selección entre las cinco ciudades aspirantes a los Juegos de 2020.

Alejandro Blanco cree que Madrid "tiene que pasar el corte por la calidad de la candidatura y el trabajo presentado". "Voy responsabilizado, pero tranquilo. Espero que este miércoles tengamos una gran noticia y es que Madrid se encuentre en la final de Argentina de septiembre del próximo año", dijo el día antes (00.30 horas del 24 de mayo) de que el COI haga público el 'corte'.

Madrid ha hecho los deberes

Para Alejandro Blanco "es un error" hacer cábalas sobre el número de ciudades que aprobarán este primer 'examen olímpico'. "No hago quinielas sobre cuántas pasarán. Mi única obsesión es Madrid, pensar en mi propia candidatura. Aunque todas las rivales son fuertes, tienen proyectos compactos y todas quieren los Juegos. La competición es muy complicada. Estamos confiados y responsabilizados porque es el primer tiempo de un gran partido que es que te den los Juegos", comentó.

A pesar de que piensa que Madrid 2020 ha hecho los "deberes" antes de viajar a Quebec, no consideró que el corte sea un mero trámite para la candidatura. "¿Trámite? Si pensara así no estaría tan responsabilizado. Confías en ti, en el trabajo que has hecho, pero hay que esperar la decisión y que entre las ciudades que pasan el corte esté Madrid. Estamos confiados, seguro. Pero nadie puede decir que ya estamos clasificados", explicó.

Para él, la posición en el corte no importa, "da igual quedar primero o último", y puso como ejemplo a Río de Janeiro, que fue repescada por el COI por el problema de fechas de Doha. "El corte te da una valoración objetiva de cómo están las candidaturas, pero luego empieza el segundo tiempo, que es definitivo. Una vez que estás dentro, miras alrededor y tratas de ganar a tus rivales en una larga carrera hasta septiembre", indicó.

Blanco pasa del 'querer al necesitar'

Alejandro Blanco admite que España está atravesando "un momento difícil" por la crisis económica, pero de igual forma que otros países de Europa y del mundo. "Ante esa coyuntura los grandes retos son los que dinamizan la sociedad, generan empleo y atraen empresas. Los Juegos son el mayor acontecimiento que puede organizar un país, el mayor dinamizador de la voluntad popular, de la ilusión y de inversión extranjera en nuestro país", aseguró.

Así, argumentó que España ha pasado del 'queremos', 'podemos' y 'deseamos' al "'queremos y necesitamos' los Juegos". "Hemos presentado un proyecto dirigido a la juventud, a esos menores de 25 años que tienen una tasa de paro del 54 por ciento. En la encuesta que hemos hecho los que más apoyan los Juegos son los jóvenes y tenemos que luchar por ese futuro mejor que, sin ninguna duda, impulsará la organización de los Juegos Olímpicos", aseguró.

Respecto a otras encuestas, caso del portal especializado 'GamesBid', que daba como favoritas a Tokio y Estambul, señaló que no le da una excesiva importancia. "¿Encuestas? La única válida es la de los votos del COI, jamás el que era favorito de entrada ganó. No hay que pensar en encuestas sino en lo que dice el COI y la gran encuesta, lo que dicen uno a uno los miembros del COI. En el 12, el favorito era París y Londres no contaba; en el 16, el favorito era Madrid o, incluso, Chicago y Río ganó", argumentó.

Recuerdo a Juan Antonio Samaranch

El fallecimiento del prohombre del movimiento olímpico contemporáneo, Juan Antonio Samaranch, es para Blanco "una pérdida realmente intocable, no se le puede comparar con nada ni con nadie". "Esa es una deuda con la que parte de la candidatura, pero ahora hay tres miembros, dos de ellos presidentes de Federaciones Internacionales, Marisol Casado y José Perurena, y Juan Antonio Samaranch Jr. , que tiene ya un reconocimiento en el movimiento olímpico", repasó.

El sucesor de Samaranch, el belga Jacques Rogge, acaba mandato en la Asamblea de septiembre de 2013 en Buenos Aires, aunque su homólogo del COE piensa que no querrá favorecer la opción de albergar los Juegos en Estambul, una ciudad cruce de dos continentes, Europa y Asia.

"Esa es algo que mucha gente dice, pero antes de septiembre hay un camino muy largo. En el 16 se piensa que Río causó una impresión extraordinaria cuando sacó el mapa, pero hizo un trabajo excelente aparte del mapa. Lo importante es pensar en Madrid y en ver los rivales que salen del día 23. Y luego: trabajo, trabajo y trabajo", analizó.

Seguir el camino marcado

Para albergar los Juegos, Madrid se ha liberado de un perfil político y ha primado el aspecto deportivo, liderado por el presidente del COE. "El cambio será superpositivo si ganamos y si no la gente hará otros comentarios. Todo el mundo en la familia olímpica está de acuerdo en que el peso de la candidatura debe recaer en los deportistas, pese al grandísimo trabajo que se había hecho anteriormente con Alberto Ruiz-Gallardón", ensalzó.

Sin embargo, en el mundo olímpico debe primar el deporte, aunque Madrid 2020 debe recoger "lo mucho y muy bien que se ha hecho en las anteriores candidaturas". "Hay que seguir el camino marcado y todos, el mundo del deporte, la política, los medios de comunicación, los aficionados y las empresas, seguir defendiendo la candidatura. Tenemos que estar todos juntos. El proyecto es bueno, el trabajo va a ser bueno y esperemos ganar", deseó.

Cardenal, "con un sano optimismo"

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, va "con un sano optimismo" de que Madrid supere el 'corte' del Comité Olímpico Internacional (COI) para las ciudades candidatas a los Juegos Olímpicos de 2020. Además, según Cardenal, la grave situación económica por la que atraviesa España, lejos de ser un hándicap puede ser una oportunidad.

"La mayor parte de las inversiones, cerca del 70 por ciento, están ya realizadas" y recordó las declaraciones del presidente del Comité Organizador de Londres 2012, sir Sebastian Coe, quien dijo que "un evento de esta magnitud es una oportunidad estupenda que ayudará a la recuperación económica del país", comenta.

Aunque Cardenal no tiene dudas sobre que Madrid superará, como en las dos ocasiones anteriores para 2012 y 2016, la 'criba' olímpica, a la que también se presentan Estambul, Tokio, Doha y Bakú, "hay que ir siempre con humildad y con el afán de trabajar y seguir explicando todas aquellas inquietudes que puedan tener las personas del deporte mundial".

La experiencia de Madrid es un grado

El consejero-delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, considera que Madrid llega "muy reforzada" por la experiencia de los proyectos anteriores al 'corte' del Comité Olímpico Internacional (COI). "Madrid llega muy bien y muy reforzada por las dos candidaturas anteriores. El corte sirve para que los miembros del COI vean un proyecto sólido y que lo único que ha hecho en estos últimos años es mejorar", comenta.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado que las sensaciones ante el 'corte' de la candidatura olímpica madrileña "son buenas" y que el sueño olímpico es "bueno para Madrid y para el empleo". "Las sensaciones son buenas y además tenemos una razón: va a ser muy bueno para Madrid, para España y muy bueno para el empleo. Estamos todos muy ilusionados en que la puntuación sea buena", ha señalado.

La exconsejera-delegada de Madrid 2016 y actual Directora General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes Coghen, se muestra optimista sobre las posibilidades del proyecto "sólido y bien pensado" de Madrid 2020 la víspera del 'corte' del Comité Olímpico Internacional.

"La valoración de Madrid y su relación con el deporte es excelente. Por la experiencia que tiene de anteriores proyectos, Madrid 2020 tiene que tener una buena puntuación. Han variado pocas cosas respecto al 16, pero los evaluadores son los mismos por lo que pienso que será muy favorable", comentó.

Cambios en las sedes de fútbol de Madrid 2020

Las sedes de fútbol de Madrid 2020, a saber Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Córdoba, Málaga y Valencia, estarán unidas por AVE con la capital, lo que es una de las grandes novedades de la candidatura que se presenta en Quebec (Canadá) con la aspiración de conseguir la mejor nota de corte ante las otras rivales, Doha, Estambul, Bakú y Tokio.

Zaragoza y Valladolid se convierten así en sedes de Madrid 2020 sustituyendo a Mérida y Palma, que sí aparecían en la candidatura de 2016, con el fin de que todas estén conectadas con la capital de España a través del AVE.

Los nuevos deportes olímpicos ya para los Juegos de 2016, como el golf y el rugby 7, también contarían con sede en la capital dentro de la apuesta madrileña, y se disputarían en el Club de Campo y Valdebebas, respectivamente.

Otras de las sedes previstas son ya unos 'clásicos'. Es el caso de Coslada, que repite como subsede de voleibol, como ya lo hizo en los intentos de 2012 y 2016, mientras que Getafe vuelve a aparecer para albergar el canal de remo y piragüismo.