Iker Martínez y Xabi Fernández: "Nuestra preparación de cara a Londres 2012 va justa"

  • La pareja, plata en Pekín 2008, está participando en la Volvo Ocean Race
  • “Ir a los Juegos y lograr una medalla es una cosa muy complicada”
  • Sigue los Juegos Olímpicos de Londres en RTVE.es
LUIS JAVIER ALCALÁLUIS JAVIER ALCALÁ 

Volcados en conseguir la victoria en la Volvo Ocean Race, a Iker y a Xabi no les apetece hablar sobre la posibilidad de que uno de los dos sea el abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 o que este premio caiga en Nadal a pesar de que su palmarés olímpico es menor. Todas sus energías y esfuerzos están puestos ahora en esta regata alrededor del mundo que les va a hacer llegar peor preparados a los Juegos que hace cuatro años, cuando consiguieron la medalla de plata en la categoría 49er. A pesar de ello y conscientes de que no va a ser fácil, afirman en esta entrevista en exclusiva a RTVE.es, que su reto es volver a conseguir una medalla.


Pregunta -
Actualmente estáis compitiendo en la Volvo Ocean Race, ¿creéis que podéis ganarla?
Iker y Xabi - Faltan tres etapas para terminar la regata y espero que podamos ganarla. Todavía falta mucho, quedan tres etapas, la cosa va bien y creo que en el Team Telefónica estamos en una buena posición para poder ganarla, pero hay que tener mucho cuidado y seguir paso a paso.

P - Tradicionalmente la navegación oceánica ha sido el talón de Aquiles de la vela española. Sin embargo, en 2010 fuisteis segundos en vuestro debut en la Barcelona World Race, ¿volveréis a intentar vencer en esta vuelta al mundo sin escalas y por parejas?
Iker y Xabi - No estoy tan seguro de que haya sido el talón de Aquiles. Creo que hay grandes navegantes en España en navegación oceánica, gente que ha ganado regatas muy importantes y ha hecho récords. Quizás un equipo español no haya ganado todavía una regata como la Volvo Ocean Race pero creo que hay grandísimos regatistas y no es una cosa que nos falte. Respecto a la Barcelona World Race es una regata que nos gustó mucho. Aquella vez la hicimos con prisas y es posible que algún día nos animemos, pero es un reto muy grande, duro y hay que pensarlo muy bien.

El premio de la ISAF es el más importante que hemos recibido

P - La ISAF os concedió en 2011 el premio a los mejores regatistas del planeta, un galardón equiparable al Balón de Oro. ¿Se puede pedir más?
Iker y Xabi - Es un premio importante, seguramente el más importante que hemos recibido Iker y yo y fue una alegría muy grande. Era la tercera vez que estábamos nominados pero lógicamente en un premio como ese siempre compites contra gente que lo ha hecho muy bien. De España, Fernando Echávarri y Antón Paz lo habían conseguido anteriormente y la verdad es que nos hizo mucha ilusión.

P - ¿Cómo va vuestra preparación de cara a Londres 2012?
Iker y Xabi - Va justa, como hemos repetido millones de veces. Yo creo que no es la preparación ideal que nos gustaría hacer a mí y a Iker para unos JJ.OO. En las dos anteriores fuimos mejor preparados, de eso no hay duda. Pero las circunstancias se han dado así. Yo creo que, como he dicho, es una preparación diferente, unos JJ.OO. diferentes que también tiene su parte buena. Yo creo que las ganas y la motivación que vamos a llevar también van a ser muy importantes. Ahora durante la Volvo Ocean Race estamos haciendo todo lo posible, aunque no sea mucho, y estamos también por una parte esperando a que termine la regata para preparar los JJ.OO. lo mejor posible.

La gente tiene que ser consciente que es muy difícil conseguir una medalla

P - ¿Qué posibilidades tenéis de conseguir un tercer metal en 49er?
Iker y Xabi - Ir a los JJ.OO. y lograr una medalla es una cosa muy complicada y difícil de lograr aunque vayas lo mejor preparado posible. La gente tiene que ser consciente que es muy difícil. Es una regata de 10 días en la que si te salen las cosas bien puedes venir con una medalla y si se te complican un poquito puede haber muchísima gente optando a esas tres medallas. Posibilidades, obviamente, creemos que tenemos sino no haríamos el esfuerzo de preparar tan rápidamente todo, pero hay que ser cautos e ir con mucho cuidado, darlo todo e intentar lograr la tercera medalla.

P - Después de 14 años juntos, ¿tenéis algún reto que os falte por conseguir?
Iker y Xabi - El tiempo pasa rápido y son muchos años los que llevamos juntos. Afortundamente los resultados nos han acompañado casi desde el principio y eso hace que sea más fácil. Retos nos hemos propuesto muchos que casi siempre nos han salido muy bien y seguir navegando es el mejor reto que podemos tener por delante.

P - ¿Cómo se puede soportar el hecho de pasar 300 días al año navegando y 65 en tierra firme?
Iker y Xabi - Es un poco lo que toca, las oportunidades vienen como vienen y es complicado decir que no. La verdad es que yo creo que una de las características que hemos tenido últimamente es que hemos estado metidos en muchos proyectos a la vez y eso hace que naveguemos tantos días. No es que hagamos una preparación olímpica, una preparación de Volvo, sino que llevamos varios años combiando cosas, que es difícil pero hemos visto que por ahora las cosas nos están saliendo bien. Tenemos la capacidad y el apoyo desde casa de poder hacer todo y se lleva bien, pero es duro y un día habrá que bajar un poco el listón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:56721