Liga Endesa | Cuartos de final

El Barcelona Regal arrolla al Lucentum (73-43) en el inicio de los 'play-off'

  • Los vigentes campeones ganan con autoridad (73-43) al equipo revelación
  • El Caja Laboral sufre para ganar (76-69) al Gescrap en el duelo vasco
  • El Valencia Basket pone la serie a su favor (82-60) ante el debutante Lagun Aro
  • Sigue los 'Play-off' de la Liga Endesa en directo en RTVE.es
RTVE.es/AGENCIAS 

El Barcelona Regal dio su primer paso hacia las semifinales de la Liga Endesa al superar con enorme facilidad a un negado Lucentum Alicante en el primer partido de cuartos de final (73-43), y pudo así olvidarse de la decepción de quedar eliminado en la final a cuatro de Estambul. [Resultados play-off de la Liga Endesa]

Cómodo triunfo del Barça

El equipo de Xavi Pascual anotó el primer punto en la serie del play-off -al mejor de tres- sin mucho esfuerzo ante un rival al que le costó una barbaridad anotar, y al que dejó en 43 puntos, la peor anotación de un equipo en lo que va de temporada contra el Barça, y la peor anotación en la historia de la fase final en ACB.

El Lucentum, muy mermado por las bajas de Tyrone Ellis, Andy Rautins, Ben Dewar y el base Pedro Llompart, acudía al Palau con la intención de hacer saltar la sorpresa, pero consciente de que delante tenían al mejor equipo de la primera fase y, además, herido en su orgullo.

Ante estas premisas, el conjunto alicantino salió algo asustado a la pista y, frente a la contundente defensa azulgrana, tan sólo pudo anotar tres canastas en el primer cuarto (21-6). Un inicio devastador del Barça, entonado desde la línea de 3 puntos, y que en 10 minutos ya mandaba por 15 en el marcador, lo que presagiaba un encuentro cómodo para los de Xavi Pascual.

El equipo de Txus Vidorreta fue incapaz de cerrar el tiro exterior azulgrana -8 de 14 en tiros de 3 al descanso-, pero, sobre todo, no pudo penetrar en la defensa local y estuvo muy desacertado en el lanzamiento.

Así, al descanso el Alicante llegó con sólo 20 puntos en su haber, por 35 de un Barça guiado por el acierto anotador del brasileño Marcelinho Huertas -muy criticado en la final a cuatro-, que asumió el papel del lesionado Navarro en la faceta atacante, con 14 puntos.

Poco cambió en la reanudación. Eidson, Vázquez y Ingles han aumentado la renta azulgrana hasta los 20 puntos (52-32, m.29), mientras que por el lado alicantino sólo Koné y Stojic podían ver aro. En el último cuarto, el Barça certificó su superioridad y se escapó hasta una máxima diferencia de 32 puntos (73-41, m.39) para dejar finalmente al Lucentum -al que le han pesado enormemente las bajas- en una triste marca de 43 puntos.

Teletovic decide el duelo vasco

El Caja Laboral inauguró la serie de cuartos de final con una sufrida y labrada victoria (76-69) ante el Gescrap Bizkaia, después de un partido repleto de intercambio de golpes y acciones de esfuerzo y sacrificio, que finalmente decidió la 'muñeca' de Mirza Teletovic.

En el Buesa Arena arrancó una serie que se prevé de los más disputada posible, entre dos rivales que ya han librado batallas anteriores. El último precedente resultó demoledor a favor del equipo de Dusko Ivanovic (100-70), aunque el balance moral es para los 'hombres de negro', que eliminaron a los vitorianos de la Euroliga tras un duelo directo. En el primer partido de este nuevo episodio, la balanza se decantó del lado de los vitorianos.

El envite resultó tremendamente igualado en todas las facetas del juego, por lo que ambos quintetos se marcharon empatados al descanso (42-42). Entre los baskonistas, el mejor fue Mirza Teletovic con diez puntos, mientras que entre las filas de Fotis Katsikaris, fueron los 11 tantos de Vasileiadis los que hicieron posible firmar las tablas.

La tónica paritaria del encuentro no varió un ápice tras el paso por los vestuarios, aunque sí que cambiaron los nombres propios, puesto que Nocioni y Lampe en los locales y Mumbrú y D'or Fischer en el Bizkaia, fueron los encargados de impulsar a sus respectivas escuadras al 55-57 con que se cerraría el tercer cuarto.

En el tramo decisivo, el Caja Laboral se mostró más certero y con San Emeterio de estilete ofensivo, logró poner tierra de por medio (67-61). Esa distancia y un par de ataques sin anotar, resultaron una losa insalvable para los bilbaínos, que finalmente hincaron la rodilla en los minutos finales donde lució y desplegó su mejor baloncesto Mirza Teletovic.

De Colo liquida al Lagun Aro

El Valencia Basket logró el triunfo (82-60) en el primer encuentro de la eliminatoria contra un Lagun Aro GBC, que se vio incapaz de frenar el torrente ofensivo de Nando De Colo y que está obligado a ganar el domingo para no quedar eliminado.

El exterior francés ofreció una nueva exhibición de talento y, bien apoyado por la defensa colectiva de su equipo y por la potencia de Nik Caner-Medley, Víctor Claver y Vítor Faverani, desbordó al equipo vasco, que tras aguantar el ritmo de los locales en la primera parte se derrumbaron en el tercer cuarto.

La facilidad anotadora de Nando De Colo desbrozó el primer tramo del camino del conjunto valenciano y aunque Sergi Vidal compensó en un primer momento ese eléctrico arranque local, el Lagun Aro se vio lastrado inicialmente por la falta de iniciativa de sus compañeros y es que el catalán fue el único visitante que sumó canastas en juego en casi ocho minutos.

El hambre en el rebote en las dos canastas y una sólida defensa permitió a los locales hacer frente al creciente protagonismo de Javi Salgado en el Lagun Aro, que en los últimos minutos de la primera parte fue de nuevo incapaz de frenar la reaparición de De Colo, cuyos puntos permitieron al Valencia llegar al descanso con una trabajada renta (44-37, m.20).

El paso por el vestuario no restó puntería a los locales, que continuaron abriendo la defensa visitante desde la línea de 6'75. El Lagun Aro comenzó a perder la fe y De Colo, al oler la debilidad visitante, reventó el partido. El base francés dirigió, asistió, anotó 10 puntos, encendió a la Fonteta y hundió al conjunto de Sito Alonso, que cerró el tercer cuarto noqueado con un parcial de 17-3 (66-47, m. 30).

Con la ventaja estabilizada en el entorno de los 20 puntos ambos técnicos comenzaron a pensar en el choque del domingo. Sito Alonso protegió la maltrecha moral de sus jugadores más determinantes y les permitió refugiarse en el banquillo y Velimir Perasovic aprovechó la inercia para que el recién llegado Taquan Dean y los recuperados Rodrigo San Miguel y Rafa Martínez entraran en la dinámica del equipo. Todo, con la Fonteta de fiesta.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:8790