Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección Española

Del Bosque: "Nos va a costar traer a Villa porque pueden producirse agravios"

  • "Es una lista hecha con cabeza y corazón pero habrá decisiones dolorosas"
  • Dará una lista provisional el 15 de mayo y la definitiva de la Eurocopa, el día 27
  • "Quien se quede fuera de la lista no va a ser una cuestión de Estado", comenta
  • "Sí, somos favoritos, ¿y qué? Ni nos favorece ni nos perjudica", dice Del Bosque

Por
Del Bosque, ante "decisiones dolorosas" para conformar la lista de la Eurocopa

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha dado el pistoletazo de salida hacia la Eurocopa 2012 en los Desayunos Informativos de Europa Press. El técnico salmantino ha informado de las fechas en las que dará la lista de jugadores que irán a Polonia y Ucrania, ha mencionado algunos nombres y ha dado un repaso a toda la actualidad que rodea a la selección y al fútbol español.

Del Bosque empezó su exposición, lección magistral, reconociendo que "todos somos un poco seleccionadores" pero es él quien tiene que decidir los jugadores que irán a por el título en la máxima competición europea de selecciones.

Tenemos dudas, pero también muchas certezas

"Es normal que los jugadores estén un poco nerviosos. Desde luego que tenemos que tomar decisiones dolorosas, pero la selección es lo primero. Tenemos que seguir alimentando la ilusión", ha apuntado el técnico. "Tenemos dudas, pero también muchas certezas. Es una selección hecha con la cabeza y el corazón, aunque no todos pueden estar en ella", señala.

Esperarán a Villa hasta el final

Entre esas decisiones duras que tendrá que tomar están la inclusión o no en la lista de jugadores como Villa o Torres por los que se le preguntó. Sobre el futbolista asturiano, lesionado desde el pasado 15 de diciembre de 2011 con el Barça, confirma que van a esperar hasta el último momento para decidir.

"Ayer hablé con su entrenador (con Guardiola) y me ha dicho cómo está. Tenemos la obligación y el convencimiento de esperar hasta el último momento. Ha sido nuestro más acreditado goleador, el más seguro de todos. Nos va a costar traerlo porque pueden producirse agravios comparativos", reconoce también.

Villa ha sido nuestro más acreditado goleador

El propio Guardiola ha hablado también sobre su jugador este mismo viernes. "La recuperación va muy bien, sigue los pasos previstos y David Villa casi ya no siente dolor. Ojalá pueda estar en la Eurocopa", ha sentenciado.

Otra de las grandes dudas, en este caso por su estado de forma de cara al gol, es Fernando Torres. "Tengo la lista en la cabeza, pero quien se quede fuera no va a ser una cuestión de Estado. Estamos pendientes de cada jornada, pero no ponemos nota a cada partido. El último tramo de la temporada es importante, pero no valoramos una actuación en concreto", apuntaba.

Raúl no está descartado

Raúl González fue otro de los nombres propios que salió a la palestra. El seleccionador nacional reconoce que ha hecho méritos, que está en primera línea en el Schalke 04 y que es un grande del fútbol español.

"No hay nadie que no sea seleccionable. Raúl está jugando a un primer nivel, no sé si fue un error o acierto el que no le repescáramos tras el parón con el anterior seleccionador. Ha hecho méritos para venir, pero como otros jugadores que no vienen porque no podemos contar con todos. No sé si es el mejor jugador español, como dijo Guardiola, pero sí un grande del fútbol español", apunta sobre el hasta ahora jugador del Schalke 04 alemán.

Lo que sí tiene claro Del Bosque es que el clima tiene que ser de unión en la selección española. "Tenemos que crear un clima agradable y estar unidos. Me rodea un equipo de personas buenas. Tenemos la obligación de hacer vivir el talento con el orden y para eso necesitamos una plantilla estable", destaca el seleccionador nacional.

España es favorita

Al seleccionador nacional no le preocupa que definan a España como favorita para ganar la Eurocopa de Ucrania y Polonia. "Sí, somos favoritos, ¿y qué? No podemos perder el tiempo en pensar en ello. Ni nos favorece ni nos perjudica", señala.

De todas formas, cree que no se pueden fiar de nadie. "Nunca ha sido fácil ganar una Eurocopa porque si analizamos al resto de selecciones, está claro que hay grandes equipos,que tienen hambre de triunfo como Italia o Francia que no hace tanto que han sido campeonas. Hay un gran equilibrio en el mundo del fútbol y hay otros favoritos por antecedentes. A estos dos le sumamos a Alemania, con un poderío impresionante, Holanda, que está en primera final y Portugal con Cristiano al frente", apunta.

Sí, somos favoritos, ¿y qué?

Reconoce el técnico salmantino que habrá críticas si no se consigue ganar la Eurocopa. "Naturalmente, porque si ocurre esto es porque habremos hecho algo mal. No habremos dado la energía, o jugado sin emoción. Lo que es cierto es que no podemos obviar al resto de selecciones. La gente nos quiere y nos da su afecto. Nos pide que ganemos", destaca.

Todo esto no quita para que el objetivo siga siendo hacer historia. "Estamos ante un hito histórico si ganamos la Eurocopa. Nadie lo ha logrado (Eurocopa-Mundial-Eurocopa) y esto será por algo. Nos enfrentamos a un desafío sin precedentes. Ganar después de ganar. Queremos hacer historia. Algunos dicen que si no lo logramos será un fracaso, pero la 'Champions', que no repite campeón desde hace 20 años, también es un reflejo. Esto no es ponernos a la defensiva, pero nos enfrentamos a un reto sin precedentes", dice.

Nos enfrentamos a un desafío sin precedentes

Del Bosque también respondió por el boicot político a Ucrania. "Sin obviar que debe haber algún problema en Ucrania, Sudáfrica es un gran ejemplo porque al final organizó un gran campeonato. Les va a venir bien este torneo", concluyó.

El 27 de mayo, la lista definitiva

Por otra parte, Del Bosque ha informado del plan de trabajo para la Eurocopa de Polonia y Ucrania. "Vamos a dar una lista el 15 de mayo, pero que no será la definitiva. Esa lista será una provisional donde incluiremos jugadores que estarán en la Eurocopa y otros que no irán. También estarán los que nos representarán en los Juegos Olímpicos. Todos estos podrían estar en la convocatoria final", apunta.

En esta primera lista no habrá ningún jugador ni del Barcelona ni del Athletic

"En esta primera lista no habrá ningún jugador ni del Barcelona ni del Athletic (porque juegan la final de la Copa del Rey el día 25 de mayo). Y después de la final de la 'Champions League', el día 21 de mayo, llamaremos o no, a algún jugador del Chelsea", comentó.

Así, la lista final de los jugadores que irán a la Eurocopa será el 27 de mayo. Los primeros jugadores que se concentran el 20 de mayo, el 25 de mayo los del Chelsea, si va alguno (Fernando Torres y Juan Mata), y el 1 de junio se unirán los seleccionados por el Barcelona y por el Athletic Club.

Lo que sí ha querido dejar claro Vicente del Bosque es que no se ha alegrado por el hecho de que Barça y Madrid no estén en la final de la Champions. "No me alegro en absoluto de esa eliminación porque, para nuestros intereses, lo mejor era que estuvieran los dos para jugar el 19 de mayo la final. No nos hemos beneficiado en absoluto. Teníamos otros planes, era impensable esto porque todos habíamos pensado que la final la jugarían ellos o al menos uno porque eran los que más se lo merecen. No esperábamos que ninguno no estuviera", reconoce el seleccionador nacional.

Se alegra de que dos equipos estén en la final de la Europa League, Athletic Club y Atlético de Madrid. "Es una satisfacción para todos y no es un premio menor la Europa League. Tras una competición intensa de ambos clubes que puedan jugar una final será una buena noticia para todos", señala.