Anterior Citan a Lendoiro como imputado por supuestos delitos societarios Siguiente Florentino: "El United no tuvo mala voluntad, sino poca experiencia" Arriba
Las radios podrán entrar a los estadios

La LFP permitirá el acceso a las radios la próxima jornada

  • A pesar de esta medida, la LFP insta a llegar a un acuerdo económico

  • La LFP "hace expresa reserva de derechos y acciones" que considere oportunas

|

La Liga de Fútbol Profesional ha anunciado que las radios tendrán libre acceso para transmitir en directo los partidos de fútbol y ha instado a las empresas radiofónicas a reunirse para "fijar de mutuo acuerdo la compensación económica" a la que se alude en la reforma legal aprobada en Consejo de Ministros.

El Gobierno decreta la entrada de las radios a los estadios

En un comunicado, la LFP señala que mientras no se alcance el citado acuerdo o haya resuelto la autoridad administrativa o judicial competente, "los prestadores interesados en retransmitir en directo desde los estadios los partidos inmediatos, podrán tener libre acceso".

Las radios deberán solicitar la acreditación, que se tramitará ante la LFP, antes de las 14:00 horas del jueves anterior a la celebración de la jornada a la que se refiera cada solicitud. La Liga de Fútbol Profesional añade que las radios deberán satisfacer a la LFP en cada caso, un pago a cuenta de la compensación económica establecida en el apartado 4 del artículo 19 de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

"La cuantía de este pago a cuenta varía en función del estadio de que se trate y de la política habitual de precios definida por el club", precisan.

Este pago, añade la LFP, "se entiende sin perjuicio de la oportuna liquidación que se producirá tan pronto como resulte fijada la cuantía de la compensación económica" de acuerdo con lo previsto en el párrafo segundo del apartado 4 del artículo 19 de la citada ley.

La patronal de clubes señala que alternativamente al pago a cuenta, "se podrá constituir cualquiera de las garantías comúnmente admitidas por la Administración Pública por un importe igual al del pago a cuenta" para garantizar, al menos en parte, el pago de los costes generados.

La LFP, disconforme

No obstante, afirman en su escrito, "estas medidas interinas obedecen únicamente a la voluntad de dar cumplimiento a una disposición legal que, al menos de momento, resulta imperativa, sin que ello signifique en modo alguno que, ni la LFP ni ninguno de sus miembros afiliados, reconozcan la legalidad ni la constitucionalidad del artículo 2 del Real Decreto Ley" aprobado el pasado viernes.

Por el contrario, la Liga de Fútbol Profesional "hace expresa reserva de derechos y acciones" que considere oportunas.

A juicio de la patronal, "las cuantías establecidas en el Anexo I no equivalen en absoluto a los costes generados" a los que se refiere el apartado 4 del artículo 19 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que "en realidad son muy superiores".

La Liga insiste en que al no existir todavía el acuerdo sobre los citados gastos, "se ha optado por la extrema moderación de la cuantía del pago a cuenta o garantía alternativa, reduciéndola a cantidades meramente simbólicas".

Con el objeto de que hasta que no se fije la cuantía definitiva, conforme a la ley, "esté garantizada por lo menos una mínima parte de los costes anticipados por la LFP o sus afiliados y generados por el acceso para retransmitir en directo".

Por último, la LFP recuerda que todo lo anterior es "sin perjuicio" del acceso previsto por los servicios audiovisuales que soliciten acceder a los estadios para ejercer "el derecho a la información legalmente previsto (programas de información general, en diferido y con una duración inferior a tres minutos)".

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente