Enlaces accesibilidad

Ciclismo | Flecha Valona

Joaquím 'Purito' Rodríguez conquista su primera Flecha Valona

  • El ciclista catalán se impone a Albasini y Gilbert, 2ª y 3ª respectivamente
  • El corredor español del Katusha ya fue 2º en las ediciones de 2010 y  2011
  • Tercer español que lo consigue después de Valverde (2006) y Astarloa (2003)

Por
'Purito' se lleva la Flecha Valona

Últimos vencedores de la Flecha Valona:

2012. Joaquim Rodríguez (ESP)
2011. Philippe Gilbert (BEL)
2010. Cadel Evans (AUS)
2009. Davide Rebellin (ITA)
2008. Kim Kirchen (LUX)
2007. Davide Rebellin (ITA)
2006. Alejandro Valverde (ESP)
2005. Danilo Di Luca (ITA)
2004. Davide Rebellin (ITA)
2003. Igor Astarloa (ESP).

Un ataque en pleno ascenso al muro de Huy, en cuya cima estaba la meta, convirtió a Joaquim 'Purito' Rodríguez, segundo los dos últimos años, en el tercer español que inscribe su nombre en la Flecha Valona, después de Alejandro Valverde (2006) e Igor Astarloa (2003).

La segunda clásica del tríptico de las Ardenas, que cumplía su 76 edición con un recorrido de 194 kilómetros con salida en Charleroi y meta en el famoso muro de Huy consagró el final explosivo de Rodríguez, que remató un intenso trabajo del equipo Katusha. El 'Purito' atacó en pleno ascenso al muro de Huy, a 400 metros de la meta, y dejó clavados a todos los rivales en un pelotón que se había reagrupado en ese mismo punto. El español venció con un tiempo de 4h45:41, a una media de 40,74 kilómetros por hora. El suizo Michael Albasini y Philippe Gilbert le escoltaron en el podio.

Junto al defensor del título, Gilbert, el cartel de favoritos contenía tres nombres españoles: Joaquím Rodríguez, segundo los dos últimos años; Alejandro Valverde, vencedor en 2006; e Igor Antón, quinto en 2011, que sustituía a Samuel Sánchez en el Euskaltel.

La carrera tuvo un comienzo tranquilo, pese al viento y a los intentos de fuga que se sucedieron en los primeros kilómetros. El holandés Dirk Bellemakers (Landbouwkrediet) saltó en el km. 60 y junto con el francés Anthony Roux (FdJ) formó la fuga del día. Su ventaja, que llegó a los cinco minutos, descendió a partir del km. 100, cuando Katusha (para Purito Rodríguez) y Lotto (para Jelle Vanendert, segundo en la Amstel) comenzaron a tirar del pelotón.

A 50 km. de la meta la pareja de escapados tenía 2:40 de margen, con cinco "muros" por delante y el de Huy por partida doble, pero el Katusha tiraba ya a bloque para llevar a Purito hasta el pie de la última cota en condiciones de lanzar su explosivo ataque. El luxemburgués Andy Schleck, heredero del Tour del que fue desposeído Alberto Contador, intentó un ataque largo, a falta de 38 km, llevándose consigo al ruso Yuri Trofimov y al kazako Dmitriy Fofonov, pero su aventura duró apenas seis kilómetros.

La fuga de Bellemakers y Roux murió a 15 km. de la meta. El muro de Huy, un kilómetro con rampas que alcanzan el 26 por ciento, volvió a erigirse en juez de la contienda, y la lluvia añadió un punto de dificultad al desenlace de la carrera. El canadiense Ryder Hesjedal y el noruego Lars Nordhaug atacaron a 8 km., tras subir la penúltima cota. A pie del último muro tenían 13 segundos sobre el grupo, del que tiraba desesperadamente el Katusha, pero el margen resultó insuficiente.

Poco después de ser absorbidos, 'Purito' asestó su característico ataque seco y esta vez, a la tercera, nadie pudo darle réplica. El domingo, la Lieja-Bastoña-Lieja completará el tríptico de las Ardenas.

'Purito': "Es la mejor victoria"

Tras el riunfo, Joaquim 'Purito' Rodríguez, aseguró que era "la mejor victoria" de toda su carrera, la que perseguía desde "los inicios como profesional" y la que le permitirá afrontar la Lieja-Bastoña-Liega del próximo domingo en un "momento perfecto".

"Hoy es, definitivamente, uno de los mejores días de mi vida. Siempre me han gustado estas clásicas y lograr una victoria en estas carreras ha sido uno de mis principales objetivos. Al final, después de varios buenos resultados lo conseguí", señaló.

El ciclista español agradeció el trabajo de sus compañeros durante toda la prueba y admitió que el Muro de Huy se ajusta más a sus características que el Cauberg.

"Pero debo de reconocer que fue realmente duro. Parece que ha sido una victoria fácil, pero tuve que hacer un gran esfuerzo para batir a mis rivales", manifestó 'Purito', quien afronta la Lieja-Bastoña-Lieja del domingo con una gran motivación.

"Tengo la motivación a tope, llegamos en un momento perfecto, no solo yo, sino todo el equipo. También Dani Moreno y Óscar Freire, que seguro que tienen posibilidades de luchar por ella. Lo preparamos a conciencia como cada año, y con esta victoria y la Amstel que hizo Óscar iremos a por todas", señaló el ciclista catalán.

'Purito' también comentó la suerte diferente que tuvo respecto a Alejandro Valverde, en principio uno de los favoritos para la conquista del Muro de Huy.

"Ha sido una carrera muy difícil, porque ha habido mucho viento, mucha agua, muchas caídas y a mí todo me ha salido bien. Sin embargo a Alejandro lo he ido perdiendo. Ha salido mal, se ha caído, le han cogido.... las fuerzas entre todos los favoritos están muy igualadas y no le salió bien. Seguro que en la Lieja tendrá algo que decir", señaló.

Preguntado por Alberto Contador, ausente en el pelotón mientras cumple la sanción de dos años impuesta por el TAS por dopaje, Purito no regateó elogios para el madrileño.

"Él abarca muchísimo, porque no sólo es el mejor corredor español, sino también del mundo. Faltaría más que no se le tuviera en cuenta. El ciclismo español está muy sano, hay muchos más corredores buenos, no solamente está él, y donde estemos vamos a brillar con o sin él. Conociéndolo seguro que él no va a perder su nivel", concluyó.

Deportes

anterior siguiente