Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Lieja - Bastogne - Lieja

Iglinskiy completa un gran trabajo de equipo y conquista en Lieja su victoria más importante

  • Astana mete a dos corredores en el podio con el tercer puesto de Gasparotto
  • El siciliano Vincenzo Nibali rompió la carrera al atacar en La Côte de la Roche
  • El español mejor clasificado ha sido Samuel Sánchez que ha entrado séptimo
  • Igor Antón se fracturó la clavícula tras una caída en la zona neutralizada

Por

El kazako Iglinskiy le birla a Nibali el triunfo en la Lieja-Bastoña-Lieja

Clasificación:

1 Maxim Iglinskiy (AST) 6h43:52

2 Vincenzo Nibali (LIQ) a 21"

3 Enrico Gasparotto (AST) a 36"

4 Thomas Voeckler (EUR) m.t.

5 Daniel Martin (GAR) m.t.

6 Bauke Mollema (RAB) m.t.

7 Samuel Sánchez (EUS) m.t.

8 Ryder Hesjedal (GAR) m.t.

10 Jelle Vanendert (OPL) m.t.

El corredor kazajo Maxim Iglinskiy ha dejado con la miel en los labios al italiano Vincenzo Nibali, ganador de la Vuelta a España 2010, al adelantarle en los últimos metros de la clásica Lieja - Bastogne - Lieja. Nibali atacó en la penúltima ascensión, la Côte de la Roche, a 20km. de meta, y refrendó en el descenso su ventaja pero el kazajo puso el broche de oro al trabajo de Astana con una demostración de fuerza admirable en la Côte de Saint-Nicolas.

El también Astana Enrico Gasparotto, ganador de la Amstel hace una semana, ha secundado finalmente en el podio a su compañero y a su compatriota. Gasparotto se impuso en el sprint en el grupo de los favoritos que entró a 36 segundos de Iglinskiy.

El español Joaquím Rodríguez lo intentó con todas sus fuerzas pero sufre cuando las carreras pasan de 200km. y, además, el que no llegara el grupo compacto a la meta por culpa del ataque de Nibali acabó con sus opciones. Finalmente fue decimoquinto a un minuto del vencedor. El español mejor clasificado fue el asturiano del Euskaltel Euskadi, Samuel Sánchez, que concluyó séptimo.

Así como sorprendente fue la demostración y victoria de Iglinskiy, también lo ha sido la ausencia de nombres importantes como Alejandro Valverde (llegó fuera de control a meta) o los hermanos Schleck (Andy acabó 50º a 5'39") en la lucha final.

La selección definitiva de la carrera la hizo el equipo BMC de Philipe Gilbert. Fueron los encargados de echar abajo la fuga (de la que solo resistían Kyrienka (Movistar), Rolland (Europcar) yr Cataldo (Omega)) y de tensar el grupo de tal manera en La Roche aux Faucons que muchos vieron como poco a poco se iban sus opciones al triunfo, por ejemplo Frank Schleck o Sorensen.

Fue ahí cuando Nibali, en una demostración de coraje y valentía, lanzó su ataque. Eran los últimos metros de la ascensión y en el descenso, Nibali supo aumentar su ventaja con el grupo de favoritos haciendo prever que la victoria viajaría a Messina.

Las intentonas de persecución fueron lideradas sin mucha organización. El 'Purito' trató de hacerlo con Iglinskiy a su rueda y Rolland junto a Dani Martin también lo intentaron por detrás pero 'il squalo' rodaba muy fuerte.

Al comenzar la última cota del día, Côte de Saint-Nicolas, el kazajo dejó atrás a Joaquím y sorprendentemente alcanzó a un Nibali al que le había venido a buscar el tío del mazo en el peor momento.

Igor Antón se fracturó la clavícula en la zona neutralizada

El corredor del Euskaltel Euskadi protagonizó la nota amarga de la jorna al fracturarse la clavícula izquierda tras sufrir una caída en la zona neutralizada de la etapa.

Antón encabezaba la formación naranja en la clásica belga junto a Samuel Sánchez y ahora "será sometido a las pertinentes pruebas médicas a su regreso" a Bilbao para "evaluar el alcance de los daños y optar la vía de recuperación más óptima", ha informado el equipo vasco.

El vizcaíno no podrá participar en el Tour de Romandía, prueba que se disputará entre los próximos días 24 y 29 y que Antón se había fijado como uno de sus objetivos de esta primera parte de la temporada tras haber ganado una etapa y vestir el jersey de líder en 2010.

Crónica completa en unos minutos.